Viernes, 29 de marzo de 2024

Las 10 frases más memorables del deporte en 2021

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:05

Despedidas, críticas, excusas y promesas fueron expresadas por figuras deportivas nacionales e internacionales durante este año.

Deportistas, entrenadores y directivos dijeron las 10 frases más memorables del 2021.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Dic 2021 - 0:05

Deportistas, entrenadores y directivos dijeron las 10 frases más memorables del 2021. - Foto: Primicias

Despedidas, críticas, excusas y promesas fueron expresadas por figuras deportivas nacionales e internacionales durante este año.

"El pez muere por su propia boca" dice el conocido refrán. Así fue el caso de directivos y autoridades del deporte, quienes seguramente más tarde se arrepintieron de algunas frases expresadas en este 2021.

Por su parte, varios deportistas alzaron su voz para reclamar la falta de apoyo, otros resaltaron la importancia de la salud mental, y algunos dieron, entre lágrimas, inolvidables discursos de despedida.

Estas fueron las 10 frases más memorables del 2021 (en orden cronológico):

1. Lucía Vallecilla

Lucía Vallecilla, en las oficinas de El Nacional, el 6 de octubre de 2020.

Lucía Vallecilla, en las oficinas de El Nacional, el 6 de octubre de 2020. El Nacional

"Si El Nacional no asciende a la Serie A este año, me voy del cargo de presidenta"

Lucía Vallecilla, 4 de febrero de 2021.

Con esta frase, la presidente de El Nacional mostró su confianza en lograr el ascenso a la Serie A, durante una entrevista con Carlos Vera en el programa Al Día. Sin embargo, ni el objetivo ni la promesa se cumplieron.

Los 'puros criollos' terminaron en la tercera posición de la Serie B, a un punto del ascenso. A esta crisis deportiva se le suman las protestas que hubo durante diciembre en las puertas del complejo del club, con empleados reclamando meses de salarios adeudados. Aún así, Vallecilla continúa en el cargo.

2. Luis Chango

Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa.

Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa. Mushuc Runa

“No somos chatarreros para recibir luminarias viejas. Que vendan en chatarra las luminarias para que puedan pagar las deudas de Barcelona”.

Luis Alfonso Chango, 6 de febrero de 2021

Así fue como Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa, rechazó las luminarias antiguas que Barcelona SC le había ofrecido. Además, agregó que "Barcelona es campeón del fútbol ecuatoriano gracias a la LigaPro y a GolTV, no por sus méritos", en una entrevista con Radio Caracol de Ambato.

Sim embargo, el 'Ponchito' resultó inmensamente afectado por esta decisión, ya que no pudo jugar los partidos de noche en su estadio de Echaleche durante toda la temporada de la LigaPro.

3. Esteban Paz

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, en una reunión en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, en una reunión en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. API

"Perlaza mientras tenga contrato deberá seguir en Liga, tiene el mejor contrato de su vida deportiva y no soy yo el que tiene siete hijos ni el que choca los carros a cada rato".

Esteban Paz, 18 de junio de 2021.

Con estas palabras se refirió Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, hacia Pedro Pablo Perlaza, lateral derecho del club. El jugador, en ese momento, estaba ausente de las convocatorias del equipo por problemas económicos.

A pesar de los roces entre el futbolista y la dirigencia, Perlaza siguió jugando con Liga durante el segundo semestre de 2021.

4. Richard Carapaz

Richard Carapaz, con la medalla de oro como campeón olímpico, en Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.

Richard Carapaz, con la medalla de oro como campeón olímpico, en Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.  EFE

"Yo he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país, el país nunca creyó en mí.
Esto me pertenece a mí y a todos los que me apoyaron en su momento".

Richard Carapaz, 24 de julio de 2021

Con esta frase, Richard Carapaz dejó en claro que el máximo triunfo de su vida, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, le pertenecía solo a él y a aquellos que lo apoyaron durante su carrera.

La 'Locomotora' del Carchi y otros deportistas ecuatorianos en Japón evidenciaron que el apoyo por parte de las autoridades ha sido mínimo, una situación que debe cambiar para el próximo ciclo olímpico a París 2024.

5. Simone Biles

Simone Biles, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Simone Biles, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.  EFE

“Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo“.

Simone Biles, 27 de julio de 2021

En un año con mucha presión para los deportistas, la salud mental fue un aspecto clave a debatir. Simone Biles, la gran estrella mundial de la gimnasia, no pudo rendir al máximo por una cuestión psicológica. Y no fue la única. La tenista Naomi Osaka y la pesista Alexandra Escobar vivieron lo mismo.

Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”, agregó Biles.

6. Lionel Messi

Lionel Messi en su discurso de despedida en el Auditorio 1899 del FC Barcelona, el domingo 8 de agosto de 2021.

Lionel Messi en su discurso de despedida en el Auditorio 1899 del FC Barcelona, el domingo 8 de agosto de 2021. EFE

“Yo me había bajado el 50% de mi salario, habíamos cerrado el contrato. No había nada más. Se han dicho mentiras. Hice todo lo posible por quedarme“.

Lionel Messi, 8 de agosto de 2021

De un día para el otro, la vida de Lionel Messi cambió para siempre. El argentino estaba convencido que iba a continuar en el FC Barcelona. Sin embargo, las malas finanzas del club no permitieron que se quede y el astro del fútbol tuvo que irse al París Saint-Germain.

En su sentido discurso de despedida, con un pañuelo en la mano, Messi afirmó que él hizo todo lo posible por quedarse, pero no hubo manera. "Estábamos convencidos de que íbamos a seguir aquí, en casa", afirmó el '10'.

7. Neisi Dajomes

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. Reuters

“Haber llegado a Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya nos hizo unos campeones. Hemos hecho historia, y la historia la hemos hecho las mujeres negras, así que me siento muy honrada de ser una afroecuatoriana“.

Neisi Dajomes, 8 de septiembre de 2021

Neisi Dajomes, la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica para el Ecuador, destacó la labor de sus compatriotas durante su discurso en el Palacio de Carondelet, ante el presidente Guillermo Lasso y otras autoridades.

Todas las mujeres que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 fueron afrodescendientes: Neisi Dajomes, Tamara Salazar, Poleth Méndes, Anaís Mendez y Kiara Rodríguez.

8. Ronald Koeman

Ronald Koeman, al inicio del entrenamiento del 22 de septiembre previo al encuentro contra el Cádiz.

Ronald Koeman, al inicio del entrenamiento del 22 de septiembre previo al encuentro contra el Cádiz. EFE

"No quiero buscar excusas o qué nos falta, pero todo el mundo sabe lo que había disponible. Es complicado jugar contra un equipo como el Bayern. Es lo que hay en este momento, hay que aceptarlo y trabajar".

Ronald Koeman, 14 de septiembre de 2021

Después de la goleada por 0-3 que el FC Barcelona recibió ante el Bayern Múnich, por la Champions League, el director técnico Ronald Koeman dijo que había que entender el momento del club y la diferencia de calidad entre las dos plantillas.

Un mes más tarde, el neerlandés fue cesado de su cargo por los malos resultados y llegó Xavi Hernández. Sin embargo, el español tampoco ha tenido suerte y quedó eliminado de la Champions. "Esta es la dura realidad que tenemos ahora", dijo el nuevo técnico 'culé'.

9. Gustavo Alfaro

Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Venezuela, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 11 de noviembre de 2021.

Gustavo Alfaro, durante el partido de Ecuador ante Venezuela, en el Estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 11 de noviembre de 2021.  EFE

“Mantener nuestro arco en cero nos llevará al Mundial, esto lo repito constantemente a los jugadores”.

Gustavo Alfaro, 11 de noviembre de 2021

Con esta frase, Gustavo Alfaro resumió a la perfección cómo ha sido su estilo de juego al mando de la selección ecuatoriana durante el último año. El argentino dijo estas palabras tras la victoria ante Venezuela por 1-0, en Quito, el 11 de noviembre.

La estrategia de Alfaro ha sido un éxito y la Tri está muy cerca de clasificar al Mundial de Catar 2022. La Selección se encuentra en tercer lugar en la tabla de las Eliminatorias, a seis puntos de Colombia, en el cuarto puesto.

10. Sergio Agüero

Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol profesional debido a una arritmia cardíaca, el 15 de diciembre.

Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol profesional debido a una arritmia cardíaca, el 15 de diciembre. EFE

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”.

Sergio Agüero, 15 de diciembre de 2021

El 30 de octubre, Sergio Agüero tuvo que retirarse de la cancha en un partido de la liga española por un malestar torácico. Horas más tarde, el FC Barcelona informó que se trataba de una arritmia cardíaca.

La carrera del jugador estaba en duda, hasta el 15 de diciembre, cuando el 'Kun' anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional, a sus 33 años. El delantero será recordado por su paso en Independiente de Avellaneda, Atlético Madrid, Manchester City, Barcelona y la selección argentina.

También le puede interesar: