Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:06

¿Dónde están los jugadores que ganaron la Copa Libertadores con Liga?

Este jueves 2 de julio de 2020 se cumplen 12 años del título que alcanzó Liga Deportiva Universitaria en la Copa Libertadores de 2008. El equipo dirigido por Edgardo Bauza superó en penales a Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Jul 2020 - 0:06

Patricio Urrutia levanta el trofeo de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná, el 2 de julio de 2008. - Foto: Reuters

Este jueves 2 de julio de 2020 se cumplen 12 años del título que alcanzó Liga Deportiva Universitaria en la Copa Libertadores de 2008. El equipo dirigido por Edgardo Bauza superó en penales a Fluminense, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Esa Copa Libertadores fue de ensueño para los hinchas de Liga de Quito. Los 14 partidos disputados se disfrutaron al máximo y ese plantel que logró el título permanece en la memoria de los aficionados blancos.

En la fase de grupos, la 'U' terminó en segundo lugar, por debajo precisamente de Fluminense. En octavos de final venció a Estudiantes de la Plata, en cuartos de final dejó en el camino a San Lorenzo de Almagro y en semifinales al América de México.

Ese equipo contó con figuras de la talla de José Francisco Cevallos, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Joffre Guerrón, Damián Manso, Claudio Bieler y otros jugadores que aportaron para llegar a la final.

La final de ida se jugó el 25 de junio en el estadio Casa Blanca. Liga se impuso por 4-2 a Fluminense, con goles de Claudio Bieler, Joffre Guerrón, Jairo Campos y Patricio Urrutia.

La revancha se disputó el 2 de julio de 2008 en el mítico estadio Maracaná, ante la presencia de 86.000 espectadores. Edgardo Bauza repitió la misma alineación, pero Liga perdió 3-1. Por eso, el campeón tuvo que definirse en penales.

Ahí se agigantó la figura de José Francisco Cevallos que atajó los penales de Darío Conca, Thiago Neves y Washington, para darle el primer título de la Copa Libertadores a un equipo ecuatoriano, en la historia.

¿Dónde están los campeones?

Han pasado 12 años de la hazaña de ese equipo dirigido por Edgardo Bauza, que quedó en la historia del país. Cada uno de los integrantes del plantel tomó un rumbo distinto.

  • José Francisco Cevallos

Fue ministro del deporte y presidente de Barcelona, en una gestión muy cuestionada. Actualmente es panelista de la Radio Redonda en Guayaquil.

  • Jairo Campos

Jugó hasta 2017, cuando defendió la camiseta del Imbabura. Una lesión en su rodilla le impidió seguir jugando en equipos de nivel. Montó un restaurante en Quito y pasa tiempo entre la capital y su natal Carpuela, en el Valle del Chota.

  • Norberto Araujo

Jugó en Liga hasta 2017 y después conformó su propia escuela de fútbol, que se mantiene hasta la actualidad. Además, en este 2020 regresó a LDU como asistente técnico de la Reserva y la Sub 18.

  • Joffre Guerrón

Pasó por varios equipos en distintos continentes. Finalizó su carrera en Barcelona, en 2018. Después, regreso a México, donde jugó entre 2014 y 2018.

  • Enrique Vera

El 'Rambert' jugó hasta 2017 y después regresó a vivir en Asunción del Paraguay. Ahí tiene una escuela de fútbol, filial de Liga de Quito.

  • Patricio Urrutia

Jugó en Liga hasta 2013 y al año siguiente ganó la elección para alcalde de Ventanas, su ciudad natal. Ocupó el cargo hasta 2019. Actualmente comparte panel con José Francisco Cevallos y Álex Aguinaga en la Radio Redonda de Guayaquil.

  • Paúl Ambrossi

Su último equipo fue el Olmedo de Riobamba en 2014. En 2016 organizó su partido de despedido junto a Franklin Salas y se dedica a negocios personales junto a su familia.

  • Luis Bolaños

Es el único jugador de los campeones de la Libertadores que se mantiene en actividad. Hasta la pandemia formaba parte del Olmedo de Riobamba. Ha jugado en México, Argentina, Brasil y varios equipos de Ecuador.

  • Damián Manso

Tuvo una larga carrera que la prolongó hasta cerca de los 40 años. Su último equipo fue el Justo José de Urquiza, de la categoría C de Argentina, en 2018. Vive en Rosario, su ciudad natal.

  • Claudio Bieler

Jugó de manera profesional hasta 2019 en el Independiente del Valle. Se lesionó precisamente en el partido ante Liga de Quito en Casa Blanca y desde ese entonces no volvió a pisar una cancha.

  • Agustín Delgado

Jugó profesionalmente hasta 2011 en su equipo, el Valle del Chota. Fue asambleísta nacional en el período 2013-2017. Actualmente vive en Ibarra. No regresó a la política.

  • Franklin Salas

Después de su retiro en 2015 en Deportivo Quito, estudió para convertirse en entrenador. Ahora trabaja como asistente técnico de Pablo Repetto en Liga de Quito.

  • William Araujo

Desde 2017 hasta la actualidad ha jugado en el Atlético Santo Domingo (antes llamado Puerto Quito), de la Serie B del fútbol ecuatoriano.

  • Edgardo Bauza

Después de Liga tuvo una larga trayectoria. Ganó la Libertadores con San Lorenzo y 2016-2017 dirigió a la selección argentina. Ahora vive en Quito, lugar de nacimiento de su esposa y es asesor deportivo de LDU.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?