Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runaorense logologo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

El estadio Atahualpa será demolido para dar paso a una ciudad deportiva

%pie%

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

13 ene 2020 - 00:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El estadio Olímpico Atahualpa luce desgastado. A pocos días para que inicie el campeonato ecuatoriano, la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) hace trabajos de mantenimiento para que se puedan jugar partidos en 2020. Sería el último año de vida del 'coloso' de El Batán.

Así lo confiesa Jaime Ruiz, presidente de la Concentración, quien ya dibuja lo que será el nuevo proyecto. "Ya hay un plan de intervención que está marcado por una decisión de construir el gran complejo urbano estadio Atahualpa".

Después de varios análisis, reuniones con distintas partes involucradas (Municipio, Federación Ecuatoriana de Fútbol, clubes, entidades públicas, posibles inversores, etc.), la comisión proestadio decidió que no se remodele el actual estadio, sino que se construya uno nuevo.

No será solo un estadio, será una ciudad deportiva con locales comerciales, patio de comidas, hoteles, alrededor de 8 mil parqueaderos y un escenario bajo las exigencias de la FIFA y la Conmebol. La idea inicial es que tenga capacidad para 50.000 o 60.000 espectadores y que no cuente con pista atlética.

Si todos los planes salen como la CDP ha calculado, el nuevo estadio Atahualpa empezaría a construirse a finales de 2020, en la parte oriental, es decir donde actualmente funciona la pista de patinaje. Mientras tanto, el viejo escenario seguiría funcionando.

La Concentración Deportiva de Pichincha es la dueña del estadio Atahualpa por una concesión del Municipio de Quito y ya ha hecho acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros, que están interesados en financiar el proyecto.

Jaime Ruiz pretende que el nuevo Atahualpa sea administrado por una unidad de negocio que maneje el estadio con privacidad absoluta. "Nosotros renunciamos a la administración, siempre y cuando se cumplan los parámetros para el que fue creado".

Actualmente, el Municipio de Quito realiza un estudio de movilidad y tráfico que le permitirá a la Concentración llamar a concurso para elegir el mejor proyecto. "Todo tiene que ser transparente", repite Jaime Ruiz en diálogo con PRIMICIAS.

Después se harán los análisis técnicos definitivos y con el cálculo final se llamará a los inversionistas que estén dispuestos a financiar la obra. El objetivo es que el estadio detenga su funcionamiento solo seis meses.

Mientras todo este proceso se cumple, el estadio Atahualpa está recibiendo "una manito de gato", según detalla el mismo Jaime Ruiz. Se ha realizado el mantenimiento de la cancha, como se hace cada año, para que soporte la temporada entera.

Este año, el Atahualpa tendrá un calendario apretado. Se jugará LigaPro y Copa Ecuador. Pero además, podrían disputarse partidos de Copa Sudamericana, Copa Libertadores y cuatro partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol todavía no ha definido la sede ante la Conmebol. Debido a los trabajos de remodelación en el Atahualpa, existe la posibilidad de que la Selección haga de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Sin embargo, en la Concentración Deportiva de Pichincha quieren que la Tricolor siga jugando en su 'casa'. Por eso, se cambiarán las actuales luminarias, que no están en buenas condiciones y por las que el Atahualpa todavía no ha recibido la habilitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol para jugar torneos internacionales.

La CDP hará oficial su plan de remodelación e intervención del estadio Olímpico Atahualpa en los próximos días. Mientras tanto, la afición ya empieza a soñar con la nueva ciudad deportiva en El Batán.

También le puede interesar: 

10 datos de Ecuador en la historia de las eliminatorias mundialistas

La Selección conoció su calendario para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Ecuador intentará clasificar a su cuarta Copa del Mundo.

  • #Eliminatorias
  • #Federación Ecuatoriana de Fútbol
  • #Concentración Deportiva de Pichincha
  • #Copa Sudamericana
  • #Estadio Olímpico Atahualpa
  • #Copa Libertadores
  • #LigaPro
  • #Catar 2022
  • #Jaime Ruiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • Fútbol

    EN VIVO | París Saint-Germain vs. Bayern Múnich por la Fecha 4 de la Champions League

  • Fútbol

    El Arsenal, con Piero Hincapié como titular, se impone al Slavia Praga en la Champions League

  • Fútbol

    Cristiano Ronaldo asegura que su retiro del fútbol será "pronto"

  • Mundial 2026

    El Mundial 2026 amenaza el futuro de vendedores callejeros en México

  • Fútbol

    Portugal rinde homenaje a Eusébio con una camiseta especial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025