Viernes, 29 de marzo de 2024

Richard Carapaz, con la mente en la temporada 2023

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:29

El ciclista carchense terminó la Vuelta a España como el rey de la montaña. Aunque ese no era su objetivo, es un reconocimiento a su esfuerzo y valentía en esta carrera. Ahora empezará a planear sus nuevos retos.

Richard Carapaz durante la Etapa 14 de la Vuelta a España, el 10 de septiembre de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Sep 2022 - 5:29

Richard Carapaz durante la Etapa 14 de la Vuelta a España, el 10 de septiembre de 2022. - Foto: Ineos

El ciclista carchense terminó la Vuelta a España como el rey de la montaña. Aunque ese no era su objetivo, es un reconocimiento a su esfuerzo y valentía en esta carrera. Ahora empezará a planear sus nuevos retos.

Richard Carapaz ha tenido un año con altos y bajos. Su objetivo era ganar la clasificación general del Giro de Italia y la Vuelta a España, pero los planes no salieron como esperaba.

El carchense se quedó con el segundo lugar de la carrera italiana, después de vestir la maglia rosa durante seis etapas.

Y en la ronda española se llevó tres impresionantes victorias de etapa y se quedó con la camiseta de lunares azules, como rey de la montaña.

Aparte, en 2022 se proclamó campeón nacional de contrarreloj individual y subcampeón en la prueba de ruta. Además, ganó una etapa espectacular y terminó segundo en la Volta a Catalunya.

Carapaz terminará la temporada como uno de los ciclistas latinoamericanos con más victorias y además, se sigue ratificando como uno de los mejores 'vueltómanos' del mundo.

Richard Carapaz con la camiseta de lunares rojos de la Vuelta a España y con la maglia rosa del Giro de Italia 2022.

Richard Carapaz con la camiseta de lunares rojos de la Vuelta a España y con la maglia rosa del Giro de Italia 2022.  Primicias

Pero a partir de ahora, 'Richie' empezará a planear sus nuevos objetivos con su nuevo equipo, el EF Education-EasyPost, escuadra estadounidense que ha apostado por el ecuatoriano como su jefe de filas.

Aunque Carapaz mantiene contrato con el Ineos hasta el 31 de diciembre de 2022, seguramente tendrá libertad para mantener reuniones con sus nuevos directores.

La 'Locomotora' del Carchi vestirá los colores del Ineos Grenadiers hasta el 31 de diciembre y a partir del 1 enero de 2023 ya lucirá el uniforme rosa del EF.

Los nuevos objetivos

Uno de los principales motivos para el cambio de equipo de Richard Carapaz es que en el EF podrá elegir su calendario, pensando como objetivo principal el Tour de Francia.

"Un objetivo de vida es ganar el Tour de Francia. Es algo por lo que lucharé. Sé que es posible. Sé cuál es mi potencial y lo que puedo lograr. Cada día me despierto pensando en mis sueños", dijo Carapaz en declaraciones al EF Education-EasyPost.

El ciclista ecuatoriano ya terminó su calendario con el Ineos y ahora tendrá algunas semanas de descanso, después de una temporada que ha incluido varias caídas, infecciones y hasta Covid-19.

Retomará los entrenamientos a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre, ya con una idea más clara de su calendario de competencias para 2023.

En el EF se encontrará con varios de sus amigos personales, como el costarricense Andrey Amador y el ecuatoriano Alexander Cepeda, que llegan con él a este equipo.

Ahí también trabajará con Jonathan Caicedo y Rigoberto Urán, que lo conocen muy bien y que se alinearán con el nuevo proyecto de la escuadra estadounidense.

El calendario de Carapaz lo conoceremos seguramente en los primeros meses de 2023, después de que se hagan oficiales los recorridos de las tres grandes vueltas para la próxima temporada.

Allí, 'Richie' se juntará con Jonathan Vaughters y Juan Manuel Gárate, mánager y director del EF, para definir las jornadas de entrenamientos y las participaciones.

Eso sí, Carapaz priorizará las grandes vueltas. El carchense quiere ganar el Tour y la Vuelta, que todavía no las tiene en su palmarés y para eso trabajará con su equipo y seguramente cumplirá jornadas de entrenamiento en el Carchi, como lo ha hecho durante toda su vida.