Viernes, 29 de marzo de 2024

Richard Carapaz y el último baile con el Ineos Grenadiers

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2022 - 5:27

La 'Locomotora' del Carchi tiene una tarea pendiente con la escuadra británica: ganar una gran vuelta. En tres temporadas, el ecuatoriano se ha subido al podio en el Giro, el Tour y la Vuelta, pero no ha podido llevarse el título en ninguna.

El carchense Richard Carapaz durante una sesión de fotos de la Vuelta a España, el 17 de agosto de 2022.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2022 - 5:27

El carchense Richard Carapaz durante una sesión de fotos de la Vuelta a España, el 17 de agosto de 2022. - Foto: La Vuelta

La 'Locomotora' del Carchi tiene una tarea pendiente con la escuadra británica: ganar una gran vuelta. En tres temporadas, el ecuatoriano se ha subido al podio en el Giro, el Tour y la Vuelta, pero no ha podido llevarse el título en ninguna.

El Ineos apostó por Richard Carapaz y el carchense respondió con sacrificio y esfuerzo. Durante tres años, el ciclista ecuatoriano ha cumplido con lo que le ha pedido su equipo.

Con el uniforme británico, 'Richie' ganó una etapa del Tour de Polonia, se llevó el título en el Tour de Suiza, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, es el actual campeón nacional de contrarreloj individual y ganó una etapa en la Volta a Catalunya.

Además, se quedó con un dignísimo segundo lugar en la Vuelta a España 2020, por detrás de Primoz Roglic, en una carrera en la que fue el mejor, pero perdió el título por bonificaciones.

En 2021 corrió el Tour de Francia al más alto nivel, peleó contra Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard y terminó en tercer lugar en la clasificación general.

Y en 2022 se vistió con la maglia rosa durante seis etapas y solo la perdió en el penúltimo día de competencia.

Carapaz se ha consolidado como un ciclista potente y como uno de los mejores vueltómanos de la actualidad. Por eso, varios equipos intentaron ficharlo para la próxima temporada.

Richard Carapaz, con la maglia rosa después de la Etapa 14 del Giro de Italia, el 21 de mayo de 2022.

Richard Carapaz, con la maglia rosa después de la Etapa 14 del Giro de Italia, el 21 de mayo de 2022. Reuters

El último baile

El matrimonio Carapaz - Ineos llega a su fin. Este viernes 19 de agosto, el EF Education-EasyPost anunció oficialmente el fichaje del ciclista ecuatoriano.

La 'Locomotora' sabe que los ojos están puestos sobre él. Es un corredor que ofrece garantías. Durante su trayectoria, ha corrido nueve grandes vueltas y se ha subido al podio en cuatro de ellas y en una terminó en cuarto lugar.

Y en esta ocasión vuelve a postularse como candidato. "Estoy mentalizado en ganar" dijo en rueda de prensa. Todos los análisis apuntan a que Carapaz se subirá al podio en Madrid.

Desde inicios de año, el carchense se trazó como objetivo dar pelea en esta carrera, que es especial para él.

En 2017 se convirtió en el primer ecuatoriano en correr una grande del ciclismo, precisamente la Vuelta a España.

En ese año, Carapaz ya subió a Sierra Nevada, duro puerto al que también deberá enfrentarse en 2022. En esa ocasión, el ecuatoriano era un joven gregario que buscaba abrirse paso en el World Tour.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.

Jonas Vingegaard, Tadej Pogacar y Richard Carapaz en el podio del Tour de Francia, el 18 de julio de 2021.  EFE

Los momentos para atacar

Con 29 años, con el título del Giro de Italia 2019 y la medalla dorada de los Juegos Olímpicos bajo el brazo, Carapaz llega a España con el el objetivo de ganar.

Y para ello, cuenta con una potente nómina, porque al Ineos también le gusta ganar y en 2022 no ha podido llevarse ninguna gran vuelta.

Pero en el camino, 'Richie' y su equipo tendrán que enfrentarse a etapas críticas, donde un mal día puede costar muy caro.

El primer obstáculo será la contrarreloj por equipos de la Etapa 1. Es una prueba que necesita mucha concentración para mantener el ritmo durante los 23,2 kilómetros de recorrido.

Las etapas 6, 7, 8 y 9 tienen una dificultad de media y alta montaña y el pelotón deberá enfrentarse a varios puertos importantes, pero al estar en la primera semana de competencia, todavía no se marcarán grandes diferencias en la clasificación general.

La Etapa 10 será una contrarreloj de 30,9 kilómetros, justo después del segundo día de descanso. El ecuatoriano tendrá que defenderse muy bien, sobre todo ante Primoz Roglic, el gran favorito para el título.

Las etapas 12, 14 y 15 terminan con final en alto. Es muy complicado sacar diferencia en todas ellas. Carapaz y el Ineos tendrán que dibujar una estrategia para elegir el mejor puerto para el carchense y lanzar un ataque que pueda encaminarlo a adueñarse del maillot rojo de líder.

En la última semana, el grupo se enfrentará a tres etapas complicadas (17, 18 y 20), que terminarán de sentenciar la Vuelta.

El recorrido de la ronda española es muy variado, con una contrarreloj por equipos, seis etapas llanas, cuatro de media montaña, siete de alta montaña, una contrarreloj individual y dos etapas llanas, pero con final en alto.

Richard Carapaz es un corredor inteligente, que sabe elegir muy bien los momentos para defenderse y para atacar. El carchense tendrá su último baile con el Ineos y seguro querrá festejar con el título en Madrid.

La Vuelta a España 2022 se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre y en Ecuador se podrá ver en la señal de ESPN y Star Plus.