Cinco deportistas ecuatorianos mostraron su potencia en los Bolivarianos

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:05

David Farinango, Anahí Suárez, Karla Jaramillo, Miryam Núñez y Esteban Enderica ganaron medallas en los Juegos Bolivarianos. - Foto: Primicias

Cinco deportistas ecuatorianos mostraron su potencia en los Bolivarianos

Autor:

Martha Córdova

Actualizada:

10 Jul 2022 - 0:05

Los Juegos Bolivarianos que culminaron en Valledupar confirmaron el dominio de los deportistas ecuatorianos en varias disciplinas.

Con 40 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, la delegación de Ecuador alcanzó el tercer lugar en los Juegos Bolivarianos, por detrás de Colombia y Venezuela, y superando a Chile y Perú.

En la edición de 2017, celebrada en Santa Marta (Colombia), la delegación ecuatoriana culminó en cuarto lugar, con 32 medallas de oro, 73 de plata y 88 de bronce.

Con actuaciones como la de los nadadores Esteban Enderica y David Farinango, Ecuador confirmó su jerarquía en las pruebas de aguas abiertas. Los dos atletas subieron al podio por sus destacadas actuaciones en las pruebas en los 5 kilómetros y los 10 kilómetros.

La marcha atlética es otra de las disciplinas en las que Ecuador ya es un referente regional. Karla Jaramillo ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros, fue la única atleta ecuatoriana seleccionada para acudir a esta prueba.

Karla tomó la posta de Glenda Morejón, quien prefirió seguir con su preparación para el Mundial de Atletismo que se realizará en Oregon, Estados Unidos.

Anahí Suárez se destacó en las pruebas de velocidad y alcanzó una medalla de plata y tres de bronce.

El atletismo ecuatoriano alcanzó un total de 21 medallas, solo superado por el equipo de pesas, con 27. También sobresalió la selección de lucha, con ocho preseas, y el triatlón, con cinco.

Una deportista que se superó a sí misma y sorprendió a sus rivales fue la ciclista Miryam Núñez, quien logró la medalla de oro en la contrarreloj individual y de plata en la prueba de ruta.

Estos son cinco deportistas que brillaron en los Juegos Bolivarianos y que siguen su camino rumbo a París 2024.

Esteban Enderica (aguas abiertas)

Esteban Enderica (aguas abiertas)

Dos medallas de oro

El nadador cuencano, de 32 años, alcanzó las medallas de oro en las pruebas de 5 kilómetros y 10 kilómetros.

Retomó el ciclo olímpico tras su ausencia en los Juegos de Tokio, por eso la importancia de estos títulos bolivarianos.

En agenda tiene dos eventos de alto nivel para este año: una parada del Circuito Mundial en Puerto Rico y la participación en los Juegos Sudamericanos en Paraguay, en octubre. Será el segundo torneo con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Miryam Núñez (ciclismo de ruta)

Miryam Núñez (ciclismo de ruta)

Una medalla de oro y una de plata

Los Juegos Bolivarianos confirmaron el retorno triunfal de Miryam Núñez. En febrero de 2022 sufrió un accidente que casi le cuesta la vida, pero en junio volvió a la carretera y al podio.

Ganó el oro en la contrarreloj individual y plata en la ruta. El 18 de julio viajará a Europa para unirse a su equipo Massi-Tactic Women Team que participará en la Vuelta a España.

Si Miryam es considerada en la nómina, sería la primera ciclista ecuatoriana en disputar una gran vuelta.

Karla Jaramillo (marcha)

Karla Jaramillo (marcha)

Una medalla de oro

Con el título en los 20 kilómetros, Ecuador confirmó su dominio en la marcha atlética. Karla Jaramillo, de 25 años, ha tenido un año excepcional. Ha competido en todas las distancias: 10, 20 y 35 kilómetros en el Campeonato Nacional, en el Iberoamericano de España, en el Sudamericano de Perú y en el Mundial por equipos en Omán.

Marchará los 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo, en Estados Unidos. Su meta es ubicarse en el top 10.

Anahí Suárez (atletismo)

Anahí Suárez (atletismo)

Una medalla de plata y tres de bronce

La joven atleta alcanzó la medalla de plata en los 100 metros y el bronce en los 200 metros. Sumó otras dos medallas en las pruebas de relevos: 4×100 metros y 4×400 metros. Todavía está buscando sus mejores marcas, pero con estas preseas completó su preparación para el Mundial de Atletismo de Estados Unidos.

Anahí Suárez, de 21 años, entrenó antes en España, donde alcanzó otras medallas internacionales. Es el nuevo referente de las pruebas de velocidad en el continente.

David Farinango (aguas abiertas)

David Farinango (aguas abiertas)

Una medalla de plata y una de bronce

Debutó en Juegos Bolivarianos y alcanzó dos medallas que confirman su proyección. En abril se consagró campeón nacional en los 5 kilómetros y los 10 kilómetros.

En Valledupar alcanzó el bronce en la distancia corta y la plata en la maratón acuática. El nadador de El Oro asistirá a una parada del Circuito Mundial de Aguas Abiertas en Puerto Rico y luego a los Juegos Sudamericanos en Paraguay.

A sus 21 años, es uno de los talentos del equipo nacional para este próximo ciclo olímpico.

Noticias relacionadas