Viernes, 21 de junio de 2024

Damián 'Kitu' Díaz, el ídolo de Barcelona SC que no para de romper récords

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

27 May 2024 - 6:00

Con 38 años y luego de 12 temporadas en el club, Damián Díaz sigue aumentando su leyenda en Barcelona SC. Uno de los mejores '10' de nuestro fútbol, un jugador que cambió la historia del equipo, el ídolo del 'Ídolo'... esta es la trascendencia del 'Kitu' en el club del Astillero.

Damián Díaz, durante un partido de Barcelona SC en el estadio Banco Pichincha, el 22 de mayo de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

27 May 2024 - 6:00

Damián Díaz, durante un partido de Barcelona SC en el estadio Banco Pichincha, el 22 de mayo de 2024. - Foto: API

Con 38 años y luego de 12 temporadas en el club, Damián Díaz sigue aumentando su leyenda en Barcelona SC. Uno de los mejores '10' de nuestro fútbol, un jugador que cambió la historia del equipo, el ídolo del 'Ídolo'... esta es la trascendencia del 'Kitu' en el club del Astillero.

Ídolo. Esta es una palabra que no debe ser usada ligeramente, ya que su definición describe a un ser amado o admirado, a un personaje de culto, a alguien único que desafía lo común, a un héroe, una leyenda, un líder.

Es una descripción que se ajusta a muy pocas personas, sobre todo si se está hablando de Barcelona SC, el club más popular de nuestro país, el 'Ídolo' del Ecuador.

Y si bien ha habido varios futbolistas importantes que han vestido la camiseta amarilla y que han marcado la historia de este club, es indudable que Damián Díaz merece ser descrito como un ídolo.

El 'Kitu' es un jugador que representa perfectamente al barcelonismo, una persona aguerrida, valiente, resiliente, que no teme a nada ni a nadie.

Y esta fuerte personalidad la une junto a su delicadeza en cada jugada. En una época donde los '10' parecen estar en extinción, el argentino-ecuatoriano se mantiene como un faro en el medio del campo, guiando a sus compañeros en la ruta hacia el gol.

Si Barcelona lo necesita, el 'Kitu' se lo da. Sea con un pase largo dirigido exactamente a sus delanteros, con un cambio de lado para reiniciar el juego, o con un cambio de ritmo y un toque veloz para engañar al adversario y comenzar el ataque.

O con un golazo de antología, una jugada inolvidable en el estadio Banco Pichincha, frente a esa hinchada que corea su nombre y lleva su número en la espalda, tal como lo hizo ante Liga de Quito en la victoria del miércoles 22 de mayo.

Damián Díaz estadísticas Barcelona SC historia

Y es que llevar la banda de capitán de Barcelona SC no es para cualquiera, mucho menos para cobardes. Es para un guerrero que defiende su escudo a morir, que no permite que nadie se burle de su amado club, porque la camiseta de su equipo solo puede mancharse con sudor o sangre.

Ya son 13 años de la llegada de Díaz a Barcelona SC. Más de una década llena de imborrables recuerdos, de imágenes que han quedado para siempre impregnadas en la memoria de la hinchada 'canaria'.

Momentos como aquel golazo de chilena ante Cobreloa en septiembre de 2012, que fue escogido como el mejor tanto de esa edición de la Copa Sudamericana.

Recuerdos como esas goleadas de 5-0 ante su archirrival Emelec, una en 2012 y la otra en 2016. "5-0, te acuerdas y te duele", es la frase que quedó para la posteridad.

Instantes como aquel gol olímpico ante Montevideo Wanderers en la Sudamericana de 2022, que hizo que la misma FIFA publique un tweet donde preguntaba: "¿Digno de un Puskas?".

Hazañas como las conseguidas en Casa Blanca, en el patio de Liga de Quito, como aquel campeonato de 2020 donde festejaron a oscuras o, tres años después, esa victoria que, por si quedaban dudas, ponía fin al histórico invicto de los 'albos'.

Matías Oyola y Damián Díaz alzan la copa de la LigaPro 2020 junto a sus compañeros en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Matías Oyola y Damián Díaz alzan la copa de la LigaPro 2020 junto a sus compañeros en el estadio Rodrigo Paz Delgado. API

Son 363 partidos de Díaz en Barcelona SC. 363 episodios distintos de esta historia con la camiseta 'canaria', en los que el volante ha aportado con 89 goles y 87 asistencias y ha ganado tres títulos.

La influencia del 'Kitu' ha sido tan importante que, de los 453 goles que Barcelona convirtió desde su llegada en 2011, él participó en 153 de ellos, es decir, el 34%.

Y, con 38 años, el argentino-ecuatoriano no se cansa de romper récords. Ya es el máximo goleador de Barcelona en torneos internacionales y el goleador más longevo del club en la Libertadores, pero está cerca de otras marcas.

Está a solo dos goles de ser el máximo goleador de Barcelona en Libertadores (tiene ocho, ante los 10 de Rubén Darío Insúa) y a siete de ser el máximo artillero del club en la Serie A (tiene 78, ante los 85 de Manuel Uquillas y Nicolás Asencio).

Datos Damián Díaz

¿Y llegará a ser el máximo goleador histórico del 'Ídolo'? El récord lo tiene Washington Muñoz, con 101 tantos, y el 'Kitu' ha convertido 89.

En 2023, Díaz firmó una renovación por dos años más, hasta 2025, y había mencionado que no se veía jugando fútbol más allá de este contrato, pero el buen nivel y el estado físico que preserva invitan a soñar con más.

Damián Díaz, en Barcelona SC.

Sin embargo, ese temido día del retiro podría estar cada vez más cerca, una fecha que seguramente impactará al aficionado y provocará las lágrimas de la hinchada.

¿Habrá Barcelona SC sin el 'Kitu' Díaz? Sería una imagen muy extraña, un hueco imposible de llenar, sería el ver a ese espacio, en los tres cuartos de cancha, y preguntarse quién será el héroe que pueda resolver los problemas.

Tal vez es mejor no preocuparse de eso ahora. Mejor pensar que cada nuevo partido en que él entre a la cancha, será una nueva oportunidad de deleitarse con sus pases, sus goles, sus gritos de liderazgo, sus celebraciones frente a los graderíos.

Así es, aún queda mucho por disfrutar. La hinchada de Barcelona es afortunada, porque puede seguir observando a un jugador que ha marcado historia en el club y el país, a un futbolista que demuestra los sentimientos más apasionados del equipo. En definitiva, al personaje que mejor representa al ídolo del 'Ídolo'.