Lunes, 29 de abril de 2024

Philippe Michelet: 10 meses sin subirse a un kart, volvió y ganó

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Nov 2023 - 6:15

Su apellido es sinónimo de automovilismo. Su nombre se ha grabado poco a poco en los podios. Philippe Michelet sigue el legado de su padre, Jean Pierre, y su abuelo, Pascal.

El piloto ecuatoriano, Philippe Michelet, posa en su kart luego de una entrevista con PRIMICIAS, el 10 de noviembre de 2023.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

15 Nov 2023 - 6:15

kart - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

Su apellido es sinónimo de automovilismo. Su nombre se ha grabado poco a poco en los podios. Philippe Michelet sigue el legado de su padre, Jean Pierre, y su abuelo, Pascal.

La pasión por el automovilismo la lleva en la sangre. Los primeros recuerdos de Philippe Michelet tienen que ver con carros.

Desde los dos años estuvo vinculado a este mundo de motores. Su objetivo era iniciar en el karting a sus ocho o nueve años. "Mi papá me trajo (al kartódromo) a hacer unos test y me fue bastante bien. Pero había unos problemas en la administración del karting en el Ecuador y a mi papá no le gustó el ambiente".

"El que quedó sufriendo ahí fui yo" cuenta entre risas. Pasaron los años y creyó que nunca correría, que seguiría siendo un aficionado más. Hasta que una noche, Jean Pierre Michelet le dio la noticia de que probaría un kart. Había llegado su momento.

El piloto ecuatoriano, Philippe Michelet, posa en su kart luego de una entrevista con PRIMICIAS.

El piloto ecuatoriano, Philippe Michelet, posa en su kart luego de una entrevista con PRIMICIAS. Israel Mora

El piloto quiteño se involucró en el deporte motor recién en 2019, cuando tenía 16 años. De inmediato, Philippe Michelet demostró su potencial sobre su kart.

Se consagró campeón nacional en 2019, 2020 y 2021. En 2022 no pudo refrendar su título debido a que hubo un problema en la pista y se suspendió la competencia.

De hecho, la temporada 2022 no terminó como esperaba, pues tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El ecuatoriano fue operado de la columna.

"Tuve una hernia que me agarró el nervio de la pierna. Me quedé sin poder mover las piernas, no podía mover el cuello, así que me tocó ir al quirófano".

Fueron casi 10 meses fuera de las pistas. Philippe Michelet se sometió a una exhaustiva recuperación y volvió a competir hace menos de tres semanas. Hizo podio en ambas.

Primero corrió en el Campeonato provincial de Pichincha y se quedó con el segundo lugar. Después, ganó la tercera válida del Campeonato Ecuatoriano de Karting, en Loja.

"Fue bastante interesante porque yo no había corrido en dos años", asegura el piloto de 21 años, que se impuso en la carrera rompiendo su propio récord de vuelta.

"Los muchachos (sus rivales) han estado entrenando bastante para bajarme el récord. En 2021 dejé un récord histórico de vuelta que no lo habían hecho desde 1997".

En esa ocasión, Philippe Michelet marcó un tiempo de 39,5 segundos en el Kartódromo de Loja. En 2023, el piloto quiteño bajó la marca a 38,9 segundos, como la vuelta más rápida.

Para cerrar el 2023, Philippe tiene previsto correr el Campeonato provincial y el Campeonato Nacional, donde se enfrentará a los mejores del país.

Además, el piloto ecuatoriano ya piensa en su próximo año. Quiere buscar nuevos retos e intentará ir a competir a Colombia.

El quiteño asegura que quiere ir más allá del karting y abrirse camino a otras disciplinas dentro del automovilismo, como el rally o el 4x4. Aún es una opción.

Pero lo que no es una opción son los estudios. El piloto estudia administración de empresas en la Universidad San Francisco de Quito.

Cursa el tercer año de su carrera y asegura que divide sus tiempos entre los estudios y el karting. Y aunque le gusta lo que sigue, su pasión es el automovilismo.

Pero sí hay otro deporte que ha enamorado al piloto. El pádel. Philippe Michelet confiesa que lo juega mucho porque es una actividad que lo desestresa.

Se divierte entrenando. Pero no se compara con el automovilismo. Eso es su vida y espera que algún día se pueda convertir en un piloto profesional.