Sábado, 27 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

15 Feb 2024 - 6:15

Los entrenadores españoles han tenido poco éxito en el fútbol ecuatoriano

10 directores técnicos han dirigido a clubes ecuatorianos, solo uno ganó un título y la mayoría duró una temporada, o menos, en su puesto.

Los españoles Igor Oca, Miguel Ángel Ramírez, Ismael Rescalvo y Benito Floro han dirigido a clubes ecuatorianos.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

15 Feb 2024 - 6:15

Los españoles Igor Oca, Miguel Ángel Ramírez, Ismael Rescalvo y Benito Floro han dirigido a clubes ecuatorianos. - Foto: PRIMICIAS

10 directores técnicos han dirigido a clubes ecuatorianos, solo uno ganó un título y la mayoría duró una temporada, o menos, en su puesto.

Dos clubes de la LigaPro han confiado en directores técnicos españoles para esta nueva temporada: Liga de Quito y Macará.

En el primer caso, los 'albos' contrataron a Josep Alcácer. El valenciano de 44 años comenzó su carrera en el fútbol femenino y ganó dos títulos con el Levante. Posteriormente, fue asistente técnico en varios equipos masculinos españoles.

Es una arriesgada apuesta para la 'U', ya que será la primera vez que Alcácer asuma la dirección técnica de un equipo de primera división y también será su primera experiencia en el fútbol sudamericano.

Josep Alcácer, entrenando a Liga de Quito, el 24 de enero de 2024.

Josep Alcácer, entrenando a Liga de Quito, el 24 de enero de 2024.  LDU Oficial

Por otra parte, Macará, en su regreso a la Serie A, contrató a Álex Pallares. El español también tiene 44 años, pero cuenta con más experiencia en la dirección técnica que Alcácer.

El catalán inició su carrera dirigiendo en divisiones inferiores de España y Rusia, además de un paso por la Aspire Academy de Qatar. Luego fue director técnico en equipos de Bolivia y Venezuela.

Entrenadores españoles en Ecuador

Previo a esta temporada, 10 directores técnicos han dirigido en clubes ecuatorianos, la mayoría sin un paso destacado en nuestro fútbol.

El primero en llegar fue Benito Floro, a Barcelona SC, en 2009. El asturiano arribó con un extenso currículum en el fútbol español. Su etapa más destacada fue de 1992 a 1994, en la que dirigió al Real Madrid y ganó dos títulos.

La hinchada 'torera' tuvo una enorme expectativa de esta contratación, pero rápidamente se apagó esta ilusión. Con solo cinco victorias en 17 partidos, el equipo llegó a estar décimo y Floro, que había firmado un contrato por dos temporadas, se despidió tras apenas un semestre en Guayaquil.

Las siguientes experiencias de entrenadores españoles en el campeonato ecuatoriano tampoco fueron alentadoras. Manuel Tomé dirigió cinco partidos en El Nacional en 2013 y Ángel Gómez estuvo al mando en ocho cotejos de Guayaquil City en 2017. Ninguno ganó un partido.

Rescalvo y Ramírez, suertes opuestas

A mediados de 2018 llegó Ismael Rescalvo a Independiente del Valle. Si bien ese primer semestre fue irregular, el comienzo de 2019 fue espectacular, con nueve victorias y un empate en 12 partidos.

Estas actuaciones levantaron el interés de Emelec que, tras la salida de Mariano Soso, convenció al español para que deje su cargo en IDV y fiche por los 'eléctricos'.

Fue una contratación polémica, ya que dejó a los 'Rayados' sin director técnico en pleno comienzo de temporada. Sin embargo, Independiente ganó más con esta pérdida que lo que obtuvo Emelec con este fichaje.

Rescalvo dirigió durante cuatro temporadas al 'Bombillo', un ciclo durante el cual tuvo mediocres actuaciones y se ganó el rechazo de la hinchada.

Su único buen período fue en la primera etapa de la temporada de 2021, donde se ubicó primero, pero luego perdió la final de la LigaPro ante, irónicamente, Independiente del Valle, que conseguía su primer título de la Serie A.

Ismael Rescalvo da indicaciones en un partido ante Universidad Católica, en Guayaquil, el 21 de mayo de 2022.

Ismael Rescalvo da indicaciones en un partido ante Universidad Católica, en Guayaquil, el 21 de mayo de 2022. API

Por otra parte, en 2019, a IDV llegó otro español, Miguel Ángel Ramírez. El canario, quien venía de la Aspire Academy y se estrenaba como director técnico, hizo historia con los de Sangolquí.

En su primera temporada, llevó al club ecuatoriano a ganar la Copa Sudamericana, el primer título de la historia del club. Este, además, es el único trofeo levantado por un entrenador español en nuestro país.

Desde 2020, cinco entrenadores españoles más llegaron a Ecuador. Tres de ellos no pudieron ganar más de un partido (Ángel López en Delfín, David Dóniga en 9 de Octubre, e Iván Vázquez en Técnico Universitario).

Andrés García fue el único que dirigió dos temporadas (2021 y 2022 en Orense), mientras que Igor Oca tuvo una campaña decepcionante con Universidad Católica, en 2023.

El director técnico español, Miguel Ángel Ramírez, celebrando un triunfo con IDV.

El director técnico español, Miguel Ángel Ramírez, celebrando un triunfo con IDV. API

Con estos 10 directores técnicos que han pasado por Ecuador, y los dos que debutan en esta temporada, ¿se podría decir que ha habido un aporte de la línea española en nuestro país?

"No sabría definir una línea española", afirma Josep Alcácer, en una entrevista con PRIMICIAS. "Benito Floro fue un entrenador adelantado a su tiempo, un referente para los que empezábamos, porque anticipaba cosas que luego pasaron".

"Sin embargo, no creo que haya una línea española, creo que al final los entrenadores venimos a intentar dar lo mejor de nosotros para ayudar a los chicos a sacar el mayor rendimiento", agrega el DT de Liga de Quito.

Españoles en la Selección

La moda 'española' también llegó a la selección ecuatoriana. En 2023, Félix Sánchez Bas fue anunciado como director técnico de la Tri, para el período hasta el Mundial de 2026.

El catalán llegó a nuestro país luego de dirigir a la selección de Qatar, con la cual ganó la Copa de Asia y se clasificó al Mundial de 2022, donde cayó por 2-0 ante Ecuador.

Sánchez Bas es el tercer español que ha asumido la dirección técnica de la selección ecuatoriana, luego de José Planas (1941-1942) y Jordi Cruyff (nacionalizado), quien llegó en 2020 pero se fue ese mismo año sin dirigir un partido.

Félix Sánchez Bas, técnico de Ecuador, da indicaciones durante el partido ante Chile, este 21 de noviembre de 2023.

Félix Sánchez Bas, técnico de Ecuador, da indicaciones durante el partido ante Chile, este 21 de noviembre de 2023. EFE

El primer año de Sanchéz Bas al mando de Ecuador ha sido bueno en resultados, con seis victorias en 10 partidos y la Tri en la zona de clasificación al Mundial.

Sin embargo, el juego no ha convencido a los aficionados, que gritaron "Fuera Sánchez Bas" en el último partido de la Selección.

En 2024, los directores técnicos Josep Alcácer y Álex Pallares asumirán el reto de cambiar la historia y encontrar el éxito en sus clubes. ¿Se convertirá alguno de ellos en el primer entrenador español en ganar la Serie A ecuatoriana?

¿QUIÉN JUEGA HOY?