Martes, 23 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 May 2020 - 0:05

Equipos de la LigaPro realizarán pruebas de Covid-19 la próxima semana

Ecuador LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 May 2020 - 0:05

Los futbolistas de Liga de Quito, en un entrenamiento en el complejo de Pomasqui, el 21 de enero de 2020. - Foto: API

Los 16 clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano realizarán pruebas PCR y de anticuerpos a sus jugadores, cuerpos técnicos y colaboradores, para descartar la presencia de coronavirus. Barcelona empezó el martes 26 de mayo, Liga de Portoviejo tomó los exámenes el jueves 28 y se extenderán hasta el sábado 30. Otros equipos como Aucas, Liga de Quito y Delfín lo harán a partir del lunes 1 de junio.

Según el protocolo de LigaPro, los equipos deben desarrollar estas pruebas entre siete y 10 días antes del reinicio de los entrenamientos, que están previstos para el lunes 8 de junio. Un máximo de 34 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, entre otros, podrán estar presentes en cada sesión.

Este protocolo para el regreso del fútbol profesional fue elaborado la primera semana de abril por los 16 médicos representantes de cada uno de los equipos de la Serie A. Luego fue presentado al COE nacional y finalmente fue aprobado para su ejecución.

Liga de Quito

Richard Cabezas, médico del club, le contó a PRIMICIAS que las pruebas a los futbolistas y el resto del plantel se llevarán a cabo el próximo 1 de junio, desde las 07:00, en el dispensario médico del estadio Rodrigo Paz Delgado.

El médico de Liga afirmó que todos los lineamientos que siguen son con base en las recomendaciones de las autoridades de salud. Por eso, insistió en que es posible retornar en la fecha pactada.

Las primeras sesiones de entrenamiento van a ser individuales y en grupos pequeños. Cada jugador irá al complejo de Pomasqui y una vez finalizado regresará a su casa.

"Cuando las circunstancias permitan a la LigaPro fijar una fecha de reinicio del campeonato, es muy probable que concentremos una semana previo al primer partido", explicó Cabezas y añadió que los vestuarios y la zona húmeda en Pomasqui estarán inhabilitados para todos los futbolistas.

Aucas

Mientras tanto, Aucas todavía no ha definido la fecha para tomar las muestras a sus jugadores. Sin embargo, saben que tendrán que hacerlo la próxima semana, antes de volver a los entrenamientos. Daniel Rosales, médico del equipo, señaló que los tests se realizarán en un laboratorio de la capital.

Para Rosales, si es que todo el plantel sigue los protocolos de cuidado en sus casas o en el lugar de entrenamiento, va a ser factible el reinicio de las actividades.

Además, en el equipo de Chillogallo ya trabajan para adecuar las instalaciones del estadio según los requerimientos de sanidad. "En el estadio los camerinos van a estar cerrados. Además, vamos a tener lavamanos y dispensadores de jabón y de alcohol en varios puntos", indicó Rosales en diálogo con PRIMICIAS.

Delfín

En el equipo mantense tampoco se ha definido una fecha ni lugar para ejecutar los análisis. Pero, una vez realizados a todos los integrantes, el club tiene pensado viajar hasta Portoviejo y realizar una concentración de entre 15 y 20 días, antes de empezar el campeonato.

Así lo confirmó Jefferson Pihuave, médico del equipo, a PRIMICIAS. Todo está programado para que Delfín entre "en una burbuja" en un hotel que cuenta con 12 canchas para entrenar, lugar de concentración y todo el servicio de hotelería. "Analizamos los protocolos europeos, pero sobre todo los alemanes".

El jefe del cuerpo médico del club señaló que quieren asegurarse de que los primeros resultados salgan negativos y así procederán a asignar a dos futbolistas por habitación. Además, las pruebas PCR se realizarían periódicamente para descartar cualquier contagio.

Liga de Portoviejo

Por su parte, en Liga de Portoviejo, un total de 16 futbolistas se realizarán las pruebas. Ese es el número de deportistas que se encuentran actualmente en esa ciudad. Ocho ya lo hicieron el jueves 28 de mayo, mientras que los restantes lo harán hasta el sábado 30.

El resto de jugadores y el cuerpo técnico, liderado por Rubén Darío Insúa, no se encuentran en la ciudad. Por esa razón, están en una "lista de espera" para cuando se integren al equipo.

Georgi Arauz, médico del club, reconoció que es complicado que la LigaPro vuelva en la fecha pactada, ya que las condiciones sanitarias en Manabí, donde todavía está el semáforo en rojo, son complejas y "las muertes siguen aumentando".

A pesar de eso, Arauz ya planifica las actividades con un tentativo regreso para esa fecha. Liga de Portoviejo realizará sus entrenamientos en un complejo deportivo que tiene tres canchas, camerinos, cámara de desinfección, entre otros requerimientos sanitarios.

Barcelona

El primer equipo y colaboradores de Barcelona SC también se realizaron las pruebas de Covid-19, el martes 26 de mayo, en un laboratorio de Guayaquil, contratado por el club. Esta medida forma parte del Plan de Retorno a las Actividades Deportivas, que fue presentado el martes 19 de mayo.

El 'ídolo del Astillero' prefirió que las muestras se tomen las viviendas de cada uno de los jugadores, para evitar una exposición innecesaria.

Es la segunda ocasión que los jugadores de Barcelona se hacen pruebas de coronavirus. Ya lo hicieron en el inicio de la cuarentena, para descartar posibles contagios.

El equipo de Fabián Bustos jugó cuatro partidos en el extranjero en este 2020, incluido uno el 11 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, ante Flamengo. Por eso, la dirigencia quiso descartar que sus jugadores estén contagiados. Todos los resultados fueron negativos.

Emelec

Por su parte, Emelec también realizó las pruebas PCR a todo el plantel, el jueves 28 de mayo de 2020, en el complejo de los Samanes, en Guayaquil.

Además, los dirigidos por Ismael Rescalvo sorprendieron al resto de clubes y ya iniciaron con las prácticas en pequeños grupos y con todas las medidas sanitarias.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?