Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:05

El fútbol mexicano ya no es un trampolín para el futbolista ecuatoriano

En la última década, 65 futbolistas ecuatorianos han jugado en la Primera división y en la Liga de Ascenso de México. Sin embargo, muy pocos lograron consolidar una carrera o dar el salto a un equipo o una liga más importante.

Ángel Mena, Manuel Balda, Vinicio Angulo y Álex Aguinaga, algunos de los jugadores ecuatorianos que han pasado por el fútbol mexicano.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

12 Mar 2021 - 0:05

Ángel Mena, Manuel Balda, Vinicio Angulo y Álex Aguinaga, algunos de los jugadores ecuatorianos que han pasado por el fútbol mexicano. - Foto: Primicias

En la última década, 65 futbolistas ecuatorianos han jugado en la Primera división y en la Liga de Ascenso de México. Sin embargo, muy pocos lograron consolidar una carrera o dar el salto a un equipo o una liga más importante.

Ítalo Estupiñán, Rómulo Dudar Mina y Carlos Torres Garcés abrieron el camino. Los tres fueron los primeros jugadores ecuatorianos en migrar al fútbol mexicano, en 1975. Desde ese entonces, 86 futbolistas nacionales han jugado en la Primera categoría o en la Liga de Ascenso de ese país.

Algunos jugadores construyeron carreras importantes y otros lograron dar el salto a ligas más importantes. Estupiñán, por ejemplo, jugó en Toluca, América, Campesinos y Puebla. Regresó al país para retirarse, pero luego volvió a México a trabajar en el Toluca, donde se quedó hasta el día en que murió, el 1 de marzo de 2016.

Otro que hizo su vida en México fue Álex Aguinaga, quien fue considerado el mejor extranjero de la década de los 90 en la Liga MX. El 'Güero' ganó siete títulos con la camiseta del Necaxa. Actualmente es comentarista en Fox Sports México y tiene una escuela de fútbol.

Mientras que otros lograron dar el salto a Europa. Agustín Delgado jugó en el Necaxa y luego fichó por el Southampton de la Premier League (2001), Édison Méndez jugó en el Santos Laguna y después fue al fue al PSV de Holanda (2006), Christian Benítez pasó del Santos Laguna al Birmingham City (2009) y Enner Valencia saltó del Pachuca al West Ham United (2014).

Sin embargo, este panorama ha cambiado en los últimos años. El fútbol mexicano ya no es un trampolín para los futbolistas ecuatorianos, que más bien juegan pocos partidos o temporadas y regresan a buscar club en el país.

De los 65 futbolistas tricolores que fueron a jugar a México en la última década, 39 regresaron después de períodos cortos. Uno de los pocos que logró quedarse al menos cinco años fue Vinicio Angulo, que después de vestir cuatro camisetas diferentes, regresó al país para jugar en la Liga de Portoviejo.

El paso más importante de Angulo en México fue con la camiseta de Dorados de Sinaloa, donde fue una de las figuras en el plantel que dirigía Diego Armando Maradona y que no pudo lograr el ascenso.

Barcelona es el equipo que más jugadores ha repatriado del fútbol mexicano. En los últimos 10 años, 14 jugadores volvieron de México para jugar en el 'ídolo' del Astillero. En segundo lugar está Liga de Quito con seis futbolistas.

En 2020, nueve jugadores salieron de la LigaPro a intentar triunfar en la Liga MX. Cuatro regresaron a Ecuador para 2021 y uno retornó de inmediato: Jefferson Orejuela, que por culpa de la pandemia, apenas alcanzó a jugar cuatro partidos con los Gallos Blancos del Querétaro.

Los otros cuatro que regresaron son:

  • Harold González: jugó tres partidos con los Dorados de Sinaloa y vino al Delfín.
  • Luis Fernando León: jugó 16 partidos con el Atlético San Luis y regresó a jugar en Barcelona.
  • Jonathan Perlaza: disputó 11 partidos con el Querétaro y ahora juega en Barcelona.
  • Djorkaeff Reasco: Disputó 13 encuentros con los Dorados de Sinaola y regresó a Liga de Quito.

A su regreso, muchos de los futbolistas hablan de las dificultades en la adaptación al fútbol mexicano, que es más rápido que el ecuatoriano. Otros mencionan las costumbres. Y otros presentan dificultades como lesiones o imprevistos.

Lo cierto es que cada vez menos jugadores ecuatorianos logran el éxito en el fútbol azteca. De los últimos nombres que han logrado brillar en la Liga MX destacan: Fidel Martínez, Renato Ibarra o Gabriel Achilier, que han consolidado su carrera y se han adaptado.

Pero al que mejor le ha ido en los últimos años es Ángel Mena, que llegó al Cruz Azul en 2017 y enseguida mostró su potencial. En 2019 fichó por el León y ese mismo año salió goleador del torneo. Para 2020 alcanzó el título de campeón y fue incluido en la alineación ideal de la Liga MX 2020.

La temporada 2021 empezó con 19 jugadores ecuatorianos en 13 clubes distintos del fútbol mexicano. Hasta el momento, los que más han brillado son Michael Estrada, Fidel Martínez y Brayan Angulo que han marcado goles con sus equipos. Jordan Sierra que jugó el Mundial de Clubes con Tigres. Y Antonio Valencia que es capitán de los Gallos Blancos del Querétaro.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?