Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:26

Ismael Rescalvo: cuatro temporadas en Emelec y cero títulos

El director técnico español, Ismael Rescalvo, llegó al cuadro azul en 2019. En cuatro años ha alcanzado solo una final de la LigaPro y no pudo ser campeón.

El técnico de Emelec, Ismael Rescalvo, dirigiendo ante Liga de Quito el 13 de agosto 2022, por la LigaPro.

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:26

El técnico de Emelec, Ismael Rescalvo, dirigiendo ante Liga de Quito el 13 de agosto 2022, por la LigaPro. - Foto: API

El director técnico español, Ismael Rescalvo, llegó al cuadro azul en 2019. En cuatro años ha alcanzado solo una final de la LigaPro y no pudo ser campeón.

Ismael Rescalvo ha dirigido a Emelec en 108 ocasiones con 52 partidos ganados, 26 empatados y 30 perdidos.

El exfutbolista y actual estratega de los 'eléctricos' registra un 56,17% de rendimiento en los cuatro años a cargo del primer equipo azul en el campeonato local.

Su carrera como técnico inició en 2012 y siete años más tarde llegó a Emelec. Rescalvo primero dirigió al Torre Levante de España por cuatro años, pasó al Envigado FC (2016 - 2017) y al también colombiano Independiente de Medellín (2018).

Ese mismo año Independiente del Valle lo buscó y así fue como el español llegó a Ecuador.

Con el cuadro 'Rayado' estuvo hasta 2019 luego de haber "decidido unilateralmente rescindir su relación con nuestra institución y aceptar una propuesta de otro club del país", dijo IDV en un comunicado.

La llegada del oriundo de Valencia (España) a Emelec fue polémica. No por su trabajo, ni por su rendimiento porque dejó a Indpedendiente en el primer lugar del torneo con 23 puntos. Más bien, por aceptar la propuesta de los guayaquileños teniendo un contrato vigente.

En Emelec, Ismael Rescalvo reemplazó a Mariano Soso que venía con los malos resultados en el campeonato local y la Copa Libertadores.

Cuadro años más tarde, Rescalvo y su cuerpo técnico tarde siguen sin conseguir un título en la LigaPro y con un bajo rendimiento en torneos internacionales.

Los azules han tenido altos y bajos a lo largo de las campañas de Ismael Rescalvo.

En 2019 terminaron en octavo lugar en el torneo ecuatoriano y en 2020 fueron quintos. Mientras que en 2021 llegaron hasta la final pero la perdieron con IDV.

En ese año, Emelec alcanzó la mayor cantidad de partidos jugados de la mano de Rescalvo (32) y también el mayor porcentaje en rendimiento: 67,71%.

Pero en las finales de ida y vuelta, los azules no pudieron vencer al conjunto del Valle, que se consagró campeón por primera vez.

Independiente hizo historia. Ganó en la ida y empató en la revancha en medio de aguaceros que complicaron el juego. El IDV dio la vuelta olímpica en el estadio Capwell. Algo fatídico para Emelec.

Este año en cambio, al 'bombillo' se le escapó la primera etapa. Acabó en sexta posición con 23 puntos, siete por debajo de Barcelona, que fue el ganador.

A pesar de las críticias y de la inconformidad de la hinchada, Nassib Neme, presidente de Emelec, ha respaldado al cuerpo técnico.

"Que el equipo trabaje hasta encontrar funcionamiento y resultados. O mejor dicho, reencontrar funcionamiento y resultados", dijo el directivo a la cadena ESPN.

En la Copa Libertadores avanzó hasta los octavos de final y Atlético Mineiro lo eliminó. Ese fue el segundo golpe para el equipo de Rescalvo en julio de 2022.

De todas formas, Emelec aún tiene la esperanza de ser el segundo finalista del torneo local. Aunque cada vez se aleja más de las primeras posiciones.

La derrota (1-3) en el 'Clásico del Astillero' desinfló ciertas oportunidades que el cuadro azul veía para jugar la final. Ahora se ubica en la sexta casilla con 17 unidades, ocho menos que Aucas.

Al equipo del Astillero le quedan cinco encuentros por jugar e Ismael Rescalvo buscará salvar el año. Pero también mantenerse en el cargo, pues tiene contrato hasta diciembre 2023.

Ismael Rescalvo y su esposa Alejandra Rodríguez posan con la camiseta de Emelec y el número 2023 luego de la renovación de su contrato.

Ismael Rescalvo y su esposa Alejandra Rodríguez posan con la camiseta de Emelec y el número 2023 luego de la renovación de su contrato. 

Próximos partidos de Emelec:

  • Emelec vs. Deportivo Cuenca (partido pendiente Fecha 7)
  • Mushuc Runa vs. Emelec (Fecha 12)
  • Emelec vs. Orense (Fecha 13)
  • Universidad Católica vs. Emelec (Fecha 14)
  • Emelec vs. Técnico Universitario (Fecha 15)

Emelec tendría que ganar todos sus partidos para sumar 55 puntos en la tabla acumulada y esperar que Aucas y sus otros rivales sumen lo menos posible. Algo que parece casi imposible.

No será una tarea fácil para el español y su cuerpo técnico, que terminaría su cuarta temporada sin lograr un campeonato local. Su premio consuelo sería la clasificación a la Copa Sudamericana 2023.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?