Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

17 Sep 2023 - 6:20

Jordy Jiménez, el marchista olímpico que enorgullece a Loja

El atleta de 29 años disputará sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, donde espera "ubicarse entre los mejores del mundo".

Jordy Jiménez, compitiendo en los Juegos Bolivarianos, el 1 de julio de 2022.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

17 Sep 2023 - 6:20

Jordy Jiménez, compitiendo en los Juegos Bolivarianos, el 1 de julio de 2022. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

El atleta de 29 años disputará sus segundos Juegos Olímpicos en París 2024, donde espera "ubicarse entre los mejores del mundo".

En el Ecuador, el atletismo está concentrado en provincias como Azuay, Pichincha y Guayas. Ahí viven y se entrenan la mayoría de marchistas, velocistas y maratonistas del país.

Sin embargo, más al sur, se puede encontrar a una excepción. Jordy Jiménez, nacido en Cariamanga, en el cantón Calvas, ha decidido mantenerse y prepararse en su provincia natal.

"Soy el único marchista de alto rendimiento de Loja. Me da mucha emoción ver que la gente siempre está apoyándome. Mi ciudad es pequeña, pero tenemos el apoyo incondicional de mi pueblo y de mi provincia", dice en una entrevista con PRIMICIAS.

El atleta se prepara por las carreteras y parques lojanos, todos los días, con la guía de su entrenador Luis Guillermo González.

"Trotamos en la mañana y luego en las tardes hacemos gimnasio o piscina. Este deporte no se trata tanto de la potencia, sino de la fuerza funcional".

Jordy Jiménez, entrenando en Loja.

Jordy Jiménez, entrenando en Loja. Instagram Jordy Jiménez

De Tokio a París

Jordy Jiménez cree que le queda una 'espinita' de su anterior experiencia olímpica, en Tokio 2021. "La pandemia nos afectó muchísimo, fueron momentos muy tensos porque además un compañero (David Hurtado) tuvo Covid-19. Todos los días nos hacían pruebas".

El lojano recuerda que la competencia, que se llevó a cabo en Sapporo, fue muy complicada por el clima. "Estuvo muy caliente, pero eso nos deja una gran enseñanza, debemos estar preparados para cualquier condición y mantener la calma".

Jordy Jiménez, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Jordy Jiménez, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. COE

Este ciclo olímpico ha sido destacado para Jordy. Su mejor momento fue en los Juegos Bolivarianos, donde ganó la medalla de oro por equipos. Además, fue campeón con Ecuador en el Mundial de Marcha por Equipos de 2022.

"Sé que hay compañeros con mejores marcas, pero el ciclo olímpico lo he vivido muy bien. Creo que me ha ayudado a crecer en lo emocional y deportivo".

El lojano obtuvo su clasificación a sus segundos Juegos Olímpicos en el Mundial de Atletismo, en Budapest, donde superó la marca mínima de 1:20:10 para los 20 kilómetros.

"Los primeros 10 kilómetros fueron de los mejores de mi vida, y de ahí la otra mitad era aguantar. Llegué a la meta, vi mi reloj y decía 1:20:06, pero en el sistema decía 1:20:08. Hubo momentos de incertidumbre, de si lo había conseguido o no, pero se cumplió el objetivo".

Ubicarse entre los mejores

Jordy Jiménez ha finalizado su temporada de competencias y durante el resto del año se dedicará a mejorar su condición física.

En 2024 retornará a las pistas y tiene planeado disputar cuatro carreras antes de París: el Nacional, el Sudamericano, el Mundial y Rio Maior o La Coruña.

"Quiero ir muy fuerte a París. Mi objetivo es bajar mi tiempo a 01:19:30, para estar entre los mejores del mundo. Ahora hay 19 por delante de mí, pero hay que seguir mejorando cada día para ir a dar pelea".

Jordy Jiménez, marchista lojano.

Su mayor deseo es continuar siendo un referente para los lojanos, sobre todo para los más jóvenes.

"Quiero dejar una marca importante para las siguientes generaciones, que vean en mí que se puede salir adelante, que los sueños con trabajo se cumplen. Quiero demostrar a la provincia que hay que apoyar al deporte, en todas sus disciplinas".

Jordy Jiménez, con su medalla de oro de los Juegos Bolivarianos.

Jordy Jiménez, con su medalla de oro de los Juegos Bolivarianos. COE

¿QUIÉN JUEGA HOY?