Domingo, 26 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

25 Abr 2024 - 6:00

¡El 'Príncipe' vs. el 'Ídolo'! Así le fue a Luis Zubeldía enfrentándose a Barcelona SC

Luis Zubeldía debuta como director técnico de Sao Paulo ante Barcelona SC, club al que dirigió y también se enfrentó cuando estaba en Liga de Quito. Estos son los números del argentino ante el conjunto 'torero'.

Luis Zubeldía, durante su etapa en Liga de Quito, y Damián Díaz, jugador de Barcelona SC.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

25 Abr 2024 - 6:00

Luis Zubeldía, durante su etapa en Liga de Quito, y Damián Díaz, jugador de Barcelona SC. - Foto: AFP y API

Luis Zubeldía debuta como director técnico de Sao Paulo ante Barcelona SC, club al que dirigió y también se enfrentó cuando estaba en Liga de Quito. Estos son los números del argentino ante el conjunto 'torero'.

Luis Zubeldía tiene mucho respeto por Barcelona SC. El técnico argentino, que inicia una nueva etapa al frente de Sao Paulo, asegura que el 'Ídolo' fue una parte importante de su carrera.

"Por Barcelona tengo un respeto y un cariño importante, me han tratado muy bien, siempre han querido que vuelva a dirigir. Desde el respeto, yo estaré defendiendo los colores de Sao Paulo, pero debo ser agradecido con un club que se portó muy bien conmigo", aseguró, en su rueda de prensa de presentación.

El 'Príncipe' ha sido héroe y villano para los 'toreros'. Su historia con este club comenzó en junio de 2011, cuando fue contratado como director técnico del equipo guayaquileño.

El argentino firmó un contrato de 18 meses y, durante sus dos temporadas, armó un plantel competitivo, capaz de disputar el campeonato ecuatoriano.

Sin embargo, el 8 de abril de 2012, tras un empate ante Liga de Quito, el presidente del club, Antonio Noboa, bajó al vestuario y tuvo una fuerte discusión con el estratega, que casi termina en los golpes.

Al día siguiente, Zubeldía, en una rueda de prensa, anunció su renuncia. "El presidente me hizo un comentario que a mi entender fue desubicado, hice todo lo posible por no reaccionar, pero reaccioné como cualquier persona de carácter. No pasó a mayores, pero sí se rompió el respeto", expresó.

"Opto por dar un paso al costado por beneficio de la institución, porque si el presidente y el entrenador no se respetan no hay proyecto que sirva. Me hubiese gustado estar en la foto de ganador de la etapa, le deseo lo mejor al próximo entrenador que tiene lo más importante, la materia prima".

Tal como lo dijo, el argentino dejó una plantilla fuerte a su reemplazante, Gustavo Costas, y Barcelona terminó ganado las dos etapas y coronándose campeón de la Serie A.

Zubeldía vs. Barcelona SC

Luis Zubeldía volvió al país en 2014, esta vez para dirigir a Liga de Quito. El argentino estuvo a cargo de los 'albos' durante dos temporadas y, en este período, se enfrentó en ocho ocasiones a Barcelona SC.

El rendimiento del 'Príncipe' ante el 'Ídolo' fue positivo en esta etapa y obtuvo cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

2015 fue, en especial, un año de dominio para Zubeldía ante Barcelona, con tres victorias consecutivas, incluyendo un triunfo por 0-1 en el estadio Banco Pichincha.

Luis Zubeldía, durante un partido de Liga de Quito, el 15 de septiembre de 2015.

Luis Zubeldía, durante un partido de Liga de Quito, el 15 de septiembre de 2015. AFP

Siete años después, Zubeldía retornó al banquillo 'albo' y dirigió de mediados de 2022 a finales 2023. Durante esta segunda etapa, el rendimiento ante Barcelona fue completamente opuesto a su primer período.

Liga se enfrentó en tres ocasiones a Barcelona SC y no pudo ganar ningún partido: fueron dos derrotas y un empate.

El partido que más recordarán los hinchas 'canarios' es el del 15 de abril de 2023, cuando Barcelona venció por 0-1 y rompió el histórico invicto de los 'albos' en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Una derrota fuerte, que incluso puso en duda la continuidad de Zubeldía en el cargo, pero el 'Príncipe' fue perseverante y llevó, en ese año, a Liga a ganar el doblete: Copa Sudamericana y LigaPro.

En total, el rendimiento de Luis Zubeldía ante Barcelona es de cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas en 11 partidos.

Ahora, el destino ha vuelto a juntar a estos dos rivales, en un encuentro clave por la clasificación a octavos de final. ¿Quién saldrá triunfante, el 'Príncipe' o el 'Ídolo'?

Barcelona SC se enfrentará a Sao Paulo este jueves 25 de abril a las 19:00 en el estadio Banco Pichincha por la Fecha 3 de la Copa Libertadores.

¿QUIÉN JUEGA HOY?