Viernes, 14 de junio de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

24 May 2024 - 6:00

Matías Oyola: "Si queremos un título internacional, debemos cambiar el modelo de gestión"

El exfutbolista, una leyenda del club del Astillero, busca ser el próximo presidente de Barcelona SC. Su principal propuesta de campaña es construir un centro de alto rendimiento para fomentar las categorías formativas.

Matías Oyola, durante una entrevista con PRIMICIAS.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

24 May 2024 - 6:00

Matías Oyola, durante una entrevista con PRIMICIAS. - Foto: Israel Mora / PRIMICIAS

El exfutbolista, una leyenda del club del Astillero, busca ser el próximo presidente de Barcelona SC. Su principal propuesta de campaña es construir un centro de alto rendimiento para fomentar las categorías formativas.

Matías Oyola quiere asumir uno de los retos más complicados del fútbol ecuatoriano: ser el presidente de Barcelona SC, el club con la hinchada más grande y más exigente de nuestro país.

El exfutbolista, quien vistió la camiseta del 'Ídolo' durante 13 temporadas, es enfático en su objetivo: cambiar el viejo modelo de gestión que ha gobernado al club durante los últimos años.

Para Oyola, los cambios van por modificar completamente la institución, dejar de gastar todo el presupuesto en contrataciones y el pago de deudas, e invertir en infraestructura física y las formativas.

En una entrevista con PRIMICIAS, Matías Oyola explica su propuesta de campaña y por qué debería ser elegido para ser el próximo presidente de Barcelona SC:

¿Por qué quiere ser el presidente de Barcelona SC?

Si he aceptado ser el líder de esta candidatura es porque quiero buscar un cambio de todo lo que se ha venido haciendo durante tantos años en el club.

Principalmente, el nuevo modelo de gestión que queremos implementar es no hacer foco solo en el pilar del fútbol, sino desarrollar estructuras para que se beneficie a todo el club: en la infraestructura, el saneo de las finanzas, comercializar la marca, y lo institucional, que es lo vital, ya que vimos como fue lo de las elecciones, lo pisoteadas que estuvieron en este tiempo.

Barcelona es un 'monstruo', el equipo más popular del país. ¿Qué le puede aportar usted como presidente?

Lo sé, porque he estado 13 años en el club, sé la exigencia, la presión social que genera, sé que eso siempre está principalmente basado en la obtención de títulos, sobre todo ese gran anhelo que tenemos todos de un título internacional.

Pero, para poder aspirar a esto, el club tiene que generar la estructura, hay que cambiar el viejo modelo de gestión por uno nuevo, en donde no solo debemos enfocar todo el presupuesto a la compra y venta de jugadores.

¿Qué se puede hacer en infraestructura?

Construir un centro de alto rendimiento es la prioridad, darlea a los chicos un espacio donde se puedan desarrollar, que el día de mañana lleguen más maduros, que se beneficie no solamente el plantel, sino el club en la parte económica.

Hemos visto a nivel país y en Sudamérica que los mejores clubes y modelos de gestión hacen mucho hincapié en el tema de las formativas, porque después es el mayor ingreso que tienen los clubes. Barcelona no lo ha desarrollado en sus 99 años, tenemos la convicción de que es lo más importante para el club.

¿Cuál es la realidad económica del club? ¿Cómo se puede solucionar?

El club, a diciembre de 2023, tenía un pasivo de USD 47 millones. Hoy, con todo lo que ha pasado, entendemos que ha subido. Controlar el presupuesto es algo vital para que mañana el pasivo no sea insostenible para el equipo.

En nuestra campaña, nosotros ofrecemos constituir un fondo de garantía, mediante un fideicomiso de USD 20 millones, que vendrá de grupos y empresarios que aporten a este fondo, entre ellos: Melvin Ramírez, un socio que vive en Nueva York y trabaja en el plano bancario; Rafael Verduga, que ha sido parte de nuestro equipo y es un importante empresario que aporta a nuestra candidatura; y otros empresarios que apoyan desde lo financiero, pero desde un perfil más bajo.

De ese fondo de garantía, se va a hacer una inversión por medio de una institución financiera, para construir el centro de alto rendimiento, que sale a USD 5 millones, y que se va a construir en el primer año, pero será pagadero en ocho.

Se debe hacer una asamblea de socios para que ellos también aprueben. ¿Quién no va a querer aprobar una inversión que a futuro va a quedar para el club? Va a servir para pedir financiamiento al banco y para el gasto diario que el club necesita para mantenerse operativo.

Servirá para que no se vuelva a escuchar de una demanda de un exjugador o un exentrenador, o que un fin de semana Barcelona SC deba pagar para evitar una suspensión, esto no puede volver a pasar.

¿Cuál es su opinión de Antonio Alvarez, su contrincante en estas elecciones?

Tenemos una distinta visión, una distinta forma de visualizar cómo instalar el proyecto. Él es un socio con el que nos une la pasión que sentimos por el club. Él con su grupo tiene una idea, nosotros otra distinta, y en el día de las elecciones, el socio decidirá por quién votar.

¿Qué opina sobre Ricardo Muñoz, el representante legal temporal de Barcelona?

No sabe o no supo cómo manejar la situación. Creo que lo desbordó el estar en Barcelona. Él creó un nuevo reglamento de elecciones, ya teniendo como antecedente todo lo malo que ocurrió el año pasado.

Quiso que el voto sea a mano alzada, algo que no está en los estatutos y jamás en la historia pasó, se seguía irrespetando al socio.

Por insistencia de los socios se pudo regularizar todo y ahora tenemos un tribunal electoral, hoy ya sabemos que al socio se lo va a respetar, dando lugar a que el voto sea escrito y anónimo.

¿Cree que el proceso electoral sea limpio?

Creemos que el tribunal electoral manejó mal el anterior proceso electoral. Hoy en día tiene la posibilidad de reivindicarse, ya tiene como precedente el mal accionar anterior.

Aun sabiendo todo lo que ha pasado, le hicimos un pedido por escrito al tribunal electoral que pida al Ministerio del Deporte y a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que haya veedurías en el proceso eleccionario, para mayor transparencia, honestidad y bienestar del club y los socios.

¿Qué opina sobre la contratación de Ariel Holan?

Como hincha de Barcelona quiero que le vaya bien, más allá de que creo que las formas fueron las incorrectas. Hoy en día, esas decisiones ya se tomaron.

Él tiene un gran palmarés en su carrera deportiva, lo he escuchado hablar de su propuesta ofensiva, de cómo quiere que juegue el equipo. Le deseo, quiero y espero que pueda encontrar la sinergia rápidamente, porque Barcelona es muy exigente, es difícil para tantos jugadores adecuarse a la idea del entrenador, y el entrenador adecuarse a los jugadores.

Más allá que en el futbol lo más importante son los resultados, yo soy un convencido del tema del cómo, de la forma, espero que más allá de los buenos resultados, consiga un buen funcionamiento.

¿Cree que tiene posibilidades de ganar estas elecciones?

Nosotros nos guiamos por todos estos conversatorios que hemos hecho, por la infinidad de mensajes que recibimos a diario.

Hemos hecho más de 15 conversatorios presenciales y la respuesta del socio ante el plan que proponemos tiene una recepción increíble. Estamos muy conformes desde ese lugar, de verlos a los socios convencidos de que nuestra propuesta es 100% realizable y creíble.

Yo no soy político, yo no quiero perder lo que he ganado como jugador. Lo vital para mantener todo eso es decir y hacer en consecuencia, realizar todo al 100%, mantener ese cariño con el socio, con el hincha, y fomentarlo.

Muchos me han dicho que por qué arriesgar o poner sobre la mesa ese cariño que hemos generado mutuamente durante tantos años, pero esta es mi forma de pensar, me encantaría que Barcelona cambie.

Las elecciones de Barcelona SC, entre las listas de Matías Oyola y Antonio Alvarez, se desarrollarán el sábado 25 de mayo de 2024. Los comicios se llevarán a cabo en el Estadio Banco Pichincha desde las 09:00.

*PRIMICIAS tenía pactada una entrevista con Antonio Alvarez, para el miércoles 22 de mayo. Sin embargo, el candidato canceló a último momento.

¿QUIÉN JUEGA HOY?