Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol

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Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:06

Moisés Caicedo luciendo los zapatos Nike en un partido de la selección ecuatoriana y Ángela Tenorio con la indumentaria Adidas en un entrenamiento en Quito. - Foto: Archivo

Nike lidera la inversión en patrocinio deportivo y Adidas se impone en fútbol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 0:33

La pugna entre las dos principales marcas mundiales del patrocinio deportivo sitúa a Nike como líder en 2021 con una inversión USD 1.673 millones, por delante de Adidas, líder en la categoría de fútbol con USD 1.026 millones.

Pese al impacto de la pandemia, se calcula que entre Nike y Adidas invertirán durante el año 2021 más de USD 3.000 millones en patrocinios deportivos entre las dos marcas, según datos de la empresa GlobalData Sport Intelligence divulgados por la consultora KPMG.

La estrategia multideporte de Nike le pone a la cabeza con una inversión de USD 1.673 millones, de los cuales la mitad USD 834 millones se dirigirán al fútbol.

La compañía de Oregón (Estados Unidos) reparte la otra mitad en cuatro deportes, entre los que destaca el baloncesto (USD 352 millones de dólares, con el que tiene un acuerdo de ocho temporadas desde la 2017-18 para vestir a todas las franquicias de la NBA por unos USD 125 millones anuales, a los que suma contratos con varias de las principales estrellas como LeBron James.

El desembolso en patrocinio de Nike se completa con el fútbol americano, al que aporta USD 194 millones en patrocinios en 2021 al ser la marca oficial de la NFL, los USD 100 millones que aporta al béisbol, donde también patrocina la MLB estadounidense, y la misma cantidad al golf, donde apoya a estrellas como Tiger Woods o Rory McIlroy.

Por su parte, Adidas centra casi tres cuartas partes de sus recursos de patrocinio (73%) en el fútbol, lo que equivale a USD 1.026 millones, con contratos como el del Real Madrid. La firma germana también patrocina a varios jugadores estelares, como el caso del argentino Lionel Messi.

La otra cuarta parte de los contratos de patrocinio que alimenta la compañía alemana se reparte mayoritariamente entre el fútbol sala (USD 105 millones) en el que es la marca del balón oficial de la Liga de Campeones; el hockey sobre hielo (USD 72 millones) en el que patrocina la NHL norteamericana; el fútbol playa (USD 50 millones) y el baloncesto (USD 48 millones).

Un resultado muy llamativo de estos datos, y que refleja la relevancia de la industria deportiva estadounidense es que el deporte universitario es para ambas marcas una absoluta prioridad.

Nike invierte el 8% de su gasto en patrocinio para el deporte universitario (USD 130 millones), lo que lo convertiría en su cuarto “deporte” por inversión, mientras que para Adidas sería el segundo, ya que invierte en los deportistas universitarios de Estados Unidos más de USD 106 millones.

Nike y Adidas en Ecuador

En el país, ambas marcas también se destacan en la inversión de patrocinio deportivo. Sobre todo en el fútbol y atletismo.

En el caso de Nike, se ha enfocado en firmar acuerdos de patrocinio con futbolistas jóvenes como Leonardo Campana, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo o José Cifuentes.

Aparte de ellos, la firma estadounidense patrocina a: Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Cristian Ramírez, Enner Valencia, Joao Rojas, Junior Sornoza, Sebastián Méndez, Kike Saverio y Fernando León. Y a los atletas Glenda Morejón y Álex Quiñónez.

Mientras que Adidas ha apuntado en los últimos años al atletismo, con Ángela Tenorio como su mayor referente con la marca a nivel local. En este año, la atleta busca su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

La empresa alemana también patrocina a Bayron Piedra, que podría llegar a sus quintos Juegos Olímpicos y a Paola Bonilla, la maratonista recién clasificada a Tokio 2021 y que es el último fichaje de Adidas.

Ambas empresas aún no cierran sus acuerdos de patrocinio para 2021. La temporada deportiva está empezando en Ecuador y algunas figuras todavía podrían unirse a los dos marcas deportivas más importantes del mundo.

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