Viernes, 29 de marzo de 2024

Richard Huera quiere volver a ganarle el campeonato nacional a Carapaz

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Feb 2023 - 5:29

El ciclista nacido en Sucumbíos fue escogido por el equipo Movistar - Best PC para ser el líder en el Campeonato nacional que se correrá el 12 de febrero en Tulcán.

Richard Huera luce el maillot de campeón nacional de ciclismo de ruta y comanda un pelotón.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Feb 2023 - 5:29

Richard Huera luce el maillot de campeón nacional de ciclismo de ruta y comanda un pelotón. - Foto: Archivo

El ciclista nacido en Sucumbíos fue escogido por el equipo Movistar - Best PC para ser el líder en el Campeonato nacional que se correrá el 12 de febrero en Tulcán.

Richard Huera trabaja en silencio. Lleva más de dos meses preparando su defensa del título de campeón nacional de ciclismo. Quiere lucir el maillot tricolor por otra temporada.

"Ha sido muy bonito llevar el tricolor nacional en todas las carreras durante este año", dice en una charla con PRIMICIAS, después de cumplir una jornada de entrenamiento.

Huera ganó el campeonato nacional el 20 de febrero de 2022, en una carrera sorpresiva y explosiva. Un pelotón de 100 ciclistas se enfrentó a Richard Carapaz, que llegaba como campeón olímpico.

Huera defendía los colores del Team Banco Guayaquil y en los últimos metros sorprendió a su amigo, que terminó en segunda posición.

"Somos grandes amigos con Richard, somos compañeros de grupeta, siempre salimos a entrenar cuando coincidimos en el país", dice sobre Carapaz, al que quiere volver a ganarle.

Dos días después de coronarse campeón, Huera ya estaba entrenando junto a su amigo, Richard Carapaz, que se alistaba para ir al Giro de Italia.

Es que ambos se conocen desde que eran muy pequeños. Los dos empezaron a correr con el mismo entrenador, el fallecido Juan Carlos Rosero.

Huera y Carapaz aprendieron en la escuela de ciclismo que el 'Cóndor' promovió en Sucumbíos, adónde llegaron otros grandes corredores como Jefferson Cepeda, Alexander Cepeda, Jonathan Caicedo y Jhonatan Narváez.

"La escuela me quedaba lejos y me iba en bicicleta, era mi medio de transporte. Después entré a la escuela de Juan Carlos Rosero".

Huera quiere volver a ganarle a su amigo, tal como ocurrió en 2022. Este año, el ciclista de 23 años defiende los colores del Movistar - Best PC y ha sido designado como líder para defender su título.

"Seré el líder de la escuadra para este evento. Tengo la responsabilidad de defender este título y espero estar a la altura".

Richard Huera está seguro que será una prueba mucho más complicada que en 2022. "Es en Tulcán, donde puede llover cualquier día y está la altura, que será un factor importante a jugar".

Pero también está convencido que que será una definición abierta, en la que muchos corredores tendrán opción.

Para la edición 2023, Richard Carapaz ya no correrá solo, como ocurrió el año pasado. Este año, estará acompañado de Alexander Cepeda y Jonathan Caicedo, sus colegas en el EF Education – EasyPost.

Además, está prevista la participación de Jhonatan Narváez (del Ineos Grenadiers), Jefferson Cepeda (del Caja Rural) y toda la escuadra del Team Banco Guayaquil, que también peleará por el título.

"Será un campeonato bastante abierto, donde jugarán mucho las estrategias", afirma el actual campeón nacional de ruta.

Sobre su cambio de equipo, del Team Banco Guayaquil, al Movistar - Best PC, a mitad de temporada, asegura que fue una decisión personal de la que no se arrepiente.

El Campeonato Nacional de ciclismo se correrá en Tulcán. El 11 de febrero se disputará la contrarreloj individual y el 12 de febrero se correrá la prueba de ruta.

También le puede interesar: