Sábado, 18 de mayo de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

22 Abr 2024 - 6:00

¿Cómo asciende un club a la Serie B? Este es el formato de la Segunda Categoría

Más de 200 equipos a nivel nacional competirán en la Segunda Categoría y pelearán por apenas dos cupos a la Serie B. Así se definirá el ascenso en esta temporada.

Jugadores del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 13 de abril de 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

22 Abr 2024 - 6:00

Jugadores del Deportivo Quito, durante la Noche Azulgrana, el 13 de abril de 2024. - Foto: SD Quito

Más de 200 equipos a nivel nacional competirán en la Segunda Categoría y pelearán por apenas dos cupos a la Serie B. Así se definirá el ascenso en esta temporada.

Comienza el 'infierno' de la Segunda Categoría, el torneo más complicado del fútbol ecuatoriano. Clubes de todas las provincias compiten entre sí por la gran recompensa: la clasificación a la Serie B.

Aproximadamente 240 clubes (algunas provincias aún no confirman la cantidad de clubes) se enfrentarán en dos fases, una provincial y una nacional, por conseguir uno de los dos cupos de ascenso.

Es una división sumamente complicada y que tendrá la participación de varios equipos históricos de nuestro fútbol, entre ellos, tres campeones nacionales: Deportivo Quito, Olmedo y Everest.

La fase provincial

En la primera fase de la Segunda Categoría, los equipos disputan torneos provinciales, que son organizados y reglamentados por las federaciones de cada provincia.

Por ejemplo, en el caso de Pichincha, 21 equipos disputarán esta fase. Estos han sido divididos en tres grupos de siete y los mejores dos de cada grupo se clasificarán a un hexagonal final.

Grupos de la Segunda Categoría de Pichincha 2024.

Otras provincias con una gran cantidad de clubes también comienzan con una fase de grupos, como es el caso de Manabí, que divide a sus 25 equipos en cuatro grupos, o Los Ríos, donde sus 14 clubes se sortearon en tres grupos.

Mientras que las provincias con menor cantidad de clubes realizan un formato de liga, de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.

Los mejores equipos de cada provincia se clasifican a los 'playoffs' del ascenso nacional. La cantidad de clubes que se clasifica por provincia será definido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En 2023, Manabí fue la provincia que más cupos obtuvo para esta fase, con ocho clasificados, seguida por Guayas (siete), Cañar (cinco), Pichincha (cuatro) e Imbabura (cuatro). El resto de provincias tuvo tres o menos clasificados.

El equipo de AV25 celebra su título de campeón de la Segunda categoría de Pichincha, en 2023.

El equipo de AV25 celebra su título de campeón de la Segunda categoría de Pichincha, en 2023. Instagram AV25

La fase nacional

Los 64 mejores equipos de la fase provincial se clasifican a los 'playoffs' del ascenso nacional, la instancia más complicada de la Segunda Categoría, ya que se disputa en series de eliminación directa.

Los equipos son sorteados entre sí y juegan treintaidosavos de final, en partidos de ida y vuelta. Los ganadores continúan a dieciseisavos de final y el formato se mantiene hasta llegar a semifinales.

Las semifinales, que también se juegan en ida y vuelta, definen a los dos finalistas, los cuales son los dos equipos que obtienen el ascenso a la Serie B. En 2023, estos clubes fueron ambos de Imbabura: San Antonio y Leones del Norte.

Los jugadores de Leones del Norte celebran el título del Ascenso Nacional.

Los jugadores de Leones del Norte celebran el título del Ascenso Nacional. FEF

La final se disputa a partido único, en un estadio neutral, y define al ganador nacional de la Segunda Categoría. En la última temporada, Leones del Norte venció 2-1 a San Antonio en el estadio Olímpico de Ibarra.

Si bien la FEF aún no define el calendario del ascenso nacional, se espera que los 'playoffs' comiencen con sus treintaidosavos de final en septiembre y la final única se juegue a finales de noviembre.

¿QUIÉN JUEGA HOY?