Jueves, 28 de marzo de 2024

Tres agentes de la AMT detenidos en caso relacionado al expresidente Bucaram

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 18:29

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2020 - 18:29

Imagen de los objetos y documentos encontrados durante la detención del agente de la AMT, el 12 de agosto de 2020. - Foto: Fiscalía

Tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito también forman parte por el caso de delincuencia organizada.

Nota actualizada a las 18:27 del 12 de agosto de 2020 con la entrega del tercer agente.

Los operativos del caso, por el que el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz resultó detenido se extendieron hasta Quito, el 12 de agosto de 2020. En esa ciudad, la Policía Nacional -por pedido de la Fiscalía- detuvo a dos agentes de la AMT.

Además, en horas de la tarde, un tercer agente involucrado en el hecho y que tenía una boleta de detención se entregó voluntariamente.

Según Bernardo Abad, concejal de Quito, los agentes estarían involucrados en la venta de insumos médicos, como pruebas rápidas para coronavirus.

Los agentes serán defendidos jurídicamente por Harrison Salcedo, también defensor del exvicepresidente Jorge Glas y del asambleísta Eliseo Azuero en otros casos de corrupción.

La audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada contra Bucaram y los tres agentes detenidos, según informó la Fiscalía General, se realizará en las próximas horas.

Hasta las 18:20 del 12 de agosto de 2020, en la Unidad de Flagrancias se esperaba únicamente la llegada del expresidente Bucaram quien será trasladado desde Guayaquil por vía aérea.

Además, la Fiscalía aseguró que hay otros dos funcionarios de la AMT que están involucrados en el caso aunque todavía no han sido localizados y detenidos.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, indicó que desde junio la Policía se contactó con él y le comunicó que se realizaba el seguimiento de dos agentes que presuntamente estaban involucrados en actos de corrupción junto a dos ciudadanos israelíes.

Uno de los extranjeros vinculados al caso, Shy Dahan, fue asesinado al interior de la Penitenciaria del Litoral, el 8 de agosto de 2020. El otro, Oren Sheinman, resultó herido y fue ingresado al programa de protección a víctimas y testigos.

Ellos fueron detenidos en Santa Elena a inicios de junio de 2020. Se dedicaban a la venta de insumos médicos con irregularidades y portaban credenciales falsas de la DEA.

En su primera declaración mencionaron a Jacobo Bucaram. Además, después de la muerte de Dahan se revelaron audios de conversaciones entre Abdalá Bucaram y el ahora fallecido.

También le puede interesar: