Martes, 23 de abril de 2024

Andrés Roche llamado a declarar por toma del aeropuerto

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Mar 2020 - 16:55

Andrés Roche

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

20 Mar 2020 - 16:55

Luis Lalama (izquierda) y Andrés Roche (centro) son comandante y gerente de la ATM, respectivamente. - Foto: Cortesía

La Fiscalía convocó al gerente de la ATM de Guayaquil para que dé su versión sobre el bloqueo del aeropuerto ocurrido el miércoles pasado.

Nota actualizada a las 18:45 con aterrizaje de avión de KLM en Guayaquil.

La Fiscalía llamó a declarar a Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Luis Lalama, comandante del mismo cuerpo de seguridad. Ambos darán su versión sobre la toma del aeropuerto de Guayaquil, ocurrida el pasado miércoles.

La toma de declaraciones esta programada para este sábado a las 14:00, en la unidad de flagrancia del Cuartel Modelo. 

John Camposano, de la Unidad Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), está a cargo del caso. El fiscal delegó a la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional para que asigne un grupo de investigadores que lo asistan.

También solicitó a la ATM indicar todos los vehículos de la institución, los nombres de los respectivos conductores y del personal que laboró el día de los hechos.

Igual pedido se realizó a la Alcaldía de Guayaquil sobre la Policía Metropolitana.

En redes sociales, Roche criticó la agilidad con la que actúa la Fiscalía y aseguró que la acción es impulsada por dos ministros de Estado que no identificó.

Criticó el trámite judicial mientras la ciudad atraviesa la emergencia sanitaria del coronavirus. Aseguró que cumplirá con la diligencia.

Roche justificó la acción con el mismo argumento de la alcaldesa Cynthia Viteri: que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ordenó que nadie salga ni entre de la provincia del Guayas.

Camionetas de la ATM impidieron que un avión de Iberia aterrice en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. La aeronave venía solo con 12 tripulantes y tenía como objetivo evacuar a ciudadanos europeos que quedaron varados con la suspensión del tráfico aéreo.

Por esa acción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, país de origen de la aerolínea, pidió explicaciones al gobierno ecuatoriano.

Aterriza avión de KLM

Esta tarde aterrizó en Guayaquil un avión de la aerolínea KLM con el objetivo de evacuar a alrededor de 200 europeos varados en Ecuador.

Pese a que la alcaldesa criticó también ese vuelo, la aeronave aterrizó en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Previamente hizo una escala en Quito para recoger más pasajeros.

El avión viajará a Amsterdan llevando a extranjeros que se quedaron atrapados en el país, luego que se suspendieron los vuelos internacionales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas