Jueves, 28 de marzo de 2024

Cambio de fiscal retrasa diligencias en el caso Naomi Arcentales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Ene 2022 - 0:03

Una detención sin orden de captura, dos autopsias y un cambio de fiscal marcan el primer mes de la muerte de Naomi Arcentales. Su familia demanda celeridad en las investigaciones.

Una serie de plantones se ha desarrollado desde la muerte de Naomi Arcentales, para exigir justicia. Este 12 de enero de 2022 se cumple un mes de su deceso.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

12 Ene 2022 - 0:03

Una serie de plantones se ha desarrollado desde la muerte de Naomi Arcentales, para exigir justicia. Este 12 de enero de 2022 se cumple un mes de su deceso. - Foto: Tais Arcentales

Una detención sin orden de captura, dos autopsias y un cambio de fiscal marcan el primer mes de la muerte de Naomi Arcentales. Su familia demanda celeridad en las investigaciones.

El cambio de fiscal que indaga la muerte de Naomi Arcentales, ocurrida el 12 de diciembre de 2021 en su departamento en Manta (Manabí), retrasa el avance de la investigación.

Tanto la defensa de la familia de la joven, como de su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, a quien los parientes de Naomi responsabilizan de su muerte, reconocen que este cambio retrasa las diligencias pendientes.

El lunes 10 de enero, por ejemplo, la Fiscalía tenía previsto tomar los testimonios del conserje del edificio, del hermano y del mejor amigo de Izquierdo. El abogado del fiscal de Manabí, Julio Cueva, confirmó a PRIMICIAS que la Fiscalía aceptó recoger las versiones vía telemática.

La investigación estaba a cargo de la fiscal María Gálvez, pero se contagió de Covid-19 y el caso pasó a Patricia Morán, de la Unidad de Violencia de Género Valdivia, en el sur de Guayaquil, quien deberá revisar el proceso.

Pero Luigi García, abogado de la familia Arcentales Sabando, prepara el oficio para solicitar formalmente que la investigación se lleve a cabo en Quito.

El pedido se fundamenta en que los familiares de Naomi temen que el caso no prospere en Guayaquil, porque su pareja “realiza actividades deportivas en el Colegio de Abogados del Guayas”.

Además, según García, Izquierdo “tiene vida social en Guayaquil”, por lo que podría tener influencia en ciertos funcionarios judiciales.

Naomi Arcentales fue encontrada muerta en su habitación el 12 de diciembre y la primera hipótesis de la Policía fue que se suicidó. Días después se hicieron públicos unos chats en el que Naomi le cuenta a su hermana que Izquierdo la agredía.

Incluso se publicó un video registrado por una cámara de seguridad en el que el fiscal de Manabí golpea en el rostro a Naomi cuando ingresaban a un hotel en Manta el 11 de septiembre de 2021.

PRIMICIAS recopila en esta línea de tiempo, los 13 hechos más relevantes del caso de Naomi, a un mes de su muerte, desde pedidos de exhumación hasta la detención fallida de Izquierdo.

Proceso postergado por Covid-19

En medio de estos cambios, la defensa de Naomi confirmó conocer el informe de la segunda autopsia, que se practicó el 22 de diciembre, aunque no puede revelar su contenido, por tratarse de un proceso en indagación previa.

Paralelo al proceso por la muerte, Fiscalía investiga un presunto abuso sexual, denunciado por la propia Naomi, semanas antes de su deceso, y en el que tres personas estarían involucradas.

La audiencia de formulación de cargos estaba prevista para el 5 de enero, pero fue postergada porque el defensor de uno de los sospechosos también se contagió de Covid-19. La diligencia se reprogramó para las 15:00 del 13 de enero.

Mientras tanto, Sara Sabando, mamá de Naomi, pide celeridad en las investigaciones y alista una misa de réquiem, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Manta.

Aún recuperándose del Covid-19, la madre de la joven pide no dejar en la impunidad la muerte de su hija, de 23 años.