Sábado, 20 de abril de 2024

Nuevas revelaciones ponen en duda el suicidio de Naomi Arcentales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 0:04

El abogado del fiscal Juan Carlos Izquierdo, quien era pareja de Arcentales, afirma que su defendido sigue en el país y pedirá que se reprograme su declaración en la Fiscalía.

Naomi Arcentales, de 23 años, fue encontrada muerta el 11 de diciembre de 2021 en Manta.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 0:04

Naomi Arcentales, de 23 años, fue encontrada muerta el 11 de diciembre de 2021 en Manta. - Foto: Instagram Naomi Arcentales

El abogado del fiscal Juan Carlos Izquierdo, quien era pareja de Arcentales, afirma que su defendido sigue en el país y pedirá que se reprograme su declaración en la Fiscalía.

Sara Sabando, madre de Naomi Arcentales, recuerda la última conversación que tuvo con su hija, antes de que la hallaran muerta.

El 12 de diciembre de 2021, encontraron el cuerpo de Naomi en un departamento en Manta, donde vivía con su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo.

Sabando relató a PRIMICIAS que habló por teléfono con su hija el sábado por la tarde, horas antes de su deceso.

"Me llamó para pedirme que le prestara un outfit (atuendo) blanco para acompañar al novio a una actividad en El Carmen", dijo Sara Sabando.

Ese día no notó nada raro en la voz de Naomi, ya que tenía prisa por ir a buscar el atuendo en la casa de su mamá.

Nunca supo que la agresión a su hija por parte de su novio, sino hasta que apareció sin vida en el piso 13 de un elegante edificio.

Sara se enteró de las agresiones por unas imágenes que le enviaron unas amigas de Naomi, quienes estaban al tanto de los maltratos de un año de relación con Izquierdo.

Horas después del hallazgo, la Fiscalía informó que la autopsia revela que se trataría de un suicidio, específicamente muerte por ahorcamiento.

"En su cuerpo no se encontraron huellas de maltrato, golpes o señales de violencia o defensa, ni puñaladas”, agregó la entidad.

Sin embargo, Tais Arcentales, hermana de Naomi, hizo públicos unos chats en los que Naomi le contaba que su pareja la golpeaba con frecuencia.

"Queremos transparencia, no tenemos certeza de que mi hija se haya suicidado".

Sara Sabando, madre de Naomi.

Sus última horas de vida, Naomi las dedicó a arreglar sus nuevas plantas porque creía en las buenas energías que la naturaleza irradiaba en las casas.

Sara cuenta que su hija era muy alegre y activa. La describe como una amante de las plantas y de los animales. Tenía un perrito al que le puso Channel y le iban a dar otra perrita, a la que le pondría Dior.

Entre los planes de Naomi estaba retomar sus estudios de leyes en una universidad de Portoviejo y terminar el año que le faltaba para ser azafata.

Familia pide investigación en Quito

La familia Arcentales Sabando pide que la Fiscalía asuma la investigación desde Quito.

En diálogo con PRIMICIAS, el abogado Luigi García explicó que los familiares de Naomi temen que el caso no prospere porque su pareja "realiza actividades deportivas en el Colegio de Abogados del Guayas".

Además consideran que Izquierdo "tiene vida social en Guayaquil".

García agregó que siendo el principal sospechoso de la muerte de Naomi Arcentales, Izquierdo podría tener influencia en ciertos funcionarios judiciales.

Sobre el pedido de exhumación del cadáver, indicó que la fiscal del caso, María Gálvez, atenderá el requerimiento.

No quiso detallar si existe algún indicio que motivara esta solicitud, pero desmintió versiones de que el cuerpo presente heridas provocadas por un puñal.

Julio César Cueva, abogado del fiscal Izquierdo, afirma que su defendido no ha salido del país y mostró una fotografía de él con un periódico local, con fecha 20 de diciembre.

Respecto al llamado de Fiscalía para que Izquierdo rinda versión este martes, a las 12:00, en Manta, indicó que ni su cliente ni él tenían conocimiento de esta diligencia, y pedirá que se la reprograme.

Para García es contradictorio que se cite al fiscal de Manta a que dé su testimonio ante sus colegas en Manabí, estando el caso de Naomi Arcentales a cargo de la Fiscalía del Guayas.

Naomi Arcentales: fotos, videos y chats

A raíz de los chats, fotografías y videos que la hermana de Naomi publicó en redes sociales, los usuarios enviaron mensajes de solidaridad y exigen "justicia para Naomi".

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó sobre la suspensión del fiscal Izquierdo, mientras duren las investigaciones.

Incluso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, instó a las instituciones correspondientes que brinden reparación y a que se conozca la verdad sobre la muerte de Naomi.

En un reciente comunicado, la Fiscalía recuerda que no ha descartado investigar un presunto femicidio y que el caso de Naomi Arcentales está en manos de la Fiscalía del Guayas.

Para el 5 de enero de 2022, se fijó la fecha de la audiencia de formulación de cargos contra tres sujetos por violación, que Naomi denunció días antes de su deceso.