Chilenos votan en las presidenciales más reñidas en tres décadas

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Dic 2021 - 8:54

Vista general de un centro de votación en la comuna de La Reina de cara, Santiago, en la segunda vuelta presidencial de Chile, el 19 de diciembre de 2021. - Foto: EFE

Chilenos votan en las presidenciales más reñidas en tres décadas

Autor:

Reuters

Actualizada:

19 Dic 2021 - 8:55

Las mesas de votación empezaron a funcionar a las 8:00, hora local de Chile, para recibir a unos 15 millones de electores convocados al balotaje, mientras existe expectativa si aumentará la participación.

El abogado ultraconservador José Antonio Kast, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil Gabriel Boric, apoyado por el Partido Comunista y una coalición de partidos de izquierda, buscan llegar al palacio de La Moneda este domingo 19 de diciembre de 2021, cuando se realiza la segunda vuelta presidencial en Chile.

“Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que quien quiera que sea nunca debe olvidar que va a ser el presidente de todos los chilenos”, dijo el mandatario electo Sebastián Piñera, tras sufragar en Santiago.

En efecto, las mesas de votación funcionan desde las 8:00, hora local chilena, para recibir a unos 15 millones de electores convocados al balotaje.

En las primeras horas del domingo, pese a observarse un alto volumen de personas en torno a los centros de votación no se veían las largas filas de procesos electorales anteriores.

Lo cierto es que ambos candidatos llegan a una votación altamente polarizada y la más reñida en tres décadas. Además, los comicios ocurren dos años después de un estallido que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.

Por otra parte, expertos han criticado que los dos candidatos eran poco realistas en sus programas iniciales, con propuestas difíciles de concretar.

Boric llamaba a terminar con el neoliberalismo y elevar la recaudación tributaria. Mientras que Kast, firme defensor del libre mercado, planteaba una fuerte reducción del tamaño del Estado y reducir impuestos.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas