Viernes, 26 de abril de 2024

CNE Pichincha dispone la suspensión de propaganda de candidatos de UNES

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 8:36

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 8:36

El asambleísta Franklin Samaniego acompaña en un recorrido por Quito al candidato Andrés Arauz. - Foto: FB Andrés Arauz

Las cuatro piezas suspendidas cuentan con la "imagen y voz en el contenido" de Rafael Correa. La participación del expresidente en la campaña está limitada debido a la sentencia en su contra.

Nota actualizada con las declaraciones de Andrés Arauz, candidato a la Presidencia por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, a las 11:35.

La delegación provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso —la noche del martes 12 de enero de 2021— la "suspensión inmediata" de la propaganda de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

De acuerdo con el informe del CNE Pichincha, son cuatro las piezas publicitarias suspendidas, pues en ellas interviene "con imagen y voz en el contenido", el expresidente Rafael Correa.

Se trata de una persona con una participación limitada, de acuerdo con la sentencia ejecutoriada en su contra.

Los cuatro spots son los siguientes:

  • 17000507 Asambleístas provinciales: Circunscripción 3 Quito rural
  • 17000483 Asambleístas provinciales: Circunscripción resto de Pichincha
  • 17000505 Asambleístas provinciales: Circunscripción 2 centro-sur
  • 17000506 Asambleístas-provinciales: Circunscripción 1 centro-norte

Para esta decisión, la delegación de Pichincha del CNE se basa en el artículo 36 del Reglamento de Promoción Electoral sobre el control de contenido.

La reacción del correísmo

La mañana del 13 de enero, tras conocer de esta disposición, Rafael Correa publicó, a través de su cuenta de Twitter, los videos suspendidos.

"Estos son los spots que nos censuró el CNE. Este es del distrito Centro-Sur de Quito. Con más ganas a difundirlos", escribió.

Es un caso de "abierta censura" y "un proceso sistemático de persecución", dijo el candidato presidencial por Centro Democrático, Andrés Arauz. Y dijo que presentarán acciones legales ante el Consejo y en instancias internacionales.

Según Arauz, no hay una prohibición de presentar la imagen de una figura política en la campaña electoral, aunque sea la de un expresidente sentenciado por corrupción y que tiene suspendidos sus derechos políticos.

Noticias relacionadas