Viernes, 29 de marzo de 2024

Extranjero que sobrevivió atentado ingresa a programa de protección de testigos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2020 - 8:12

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2020 - 8:12

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una ceremonia policial el 13 de junio de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

Oren Sheinman, quien junto con el asesinado Shy Dahan denunció a Jacobo Bucaram, ya cuenta con la protección de la Policía Nacional.

Nota actualizada a las 15:45 de este martes 11 de agosto de 2020 con información de la Fiscalía General del Estado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que el australiano Oren Sheinman ingresó al programa de testigos y víctimas de la Fiscalía.

“El sobreviviente está protegido, es parte del Programa de Víctimas y Testigos. Habrá responsabilidad de la Policía sobre la custodia”, dijo Romo en una entrevista con Teleamazonas.

Sheinman guardaba prisión con el israelí Dahan en la Penintenciaría del Litoral, en Guayaquil. Ambos sufrieron un atentado el pasado 8 de agosto de 2020 y producto de ello murió Dahan.

Los dos extranjeros fueron detenidos en junio pasado con USD 300.000 en efectivo. Según su declaración ese dinero era el pago de una venta de insumos médicos que hicieron a Jacobo Bucaram, hijo mayor de Abdalá Bucaram y que tiene dos órdenes de prisión preventiva.

Actualmente Sheinman se recupera de sus heridas en el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil.

Por su parte la Fiscalía indicó que el 9 de julio de 2020 recibió la solicitud de ingreso al programa de testigos por parte de los dos extranjeros.

Sin embargo, el 20 de julio, en una entrevista telemática, ambos rechazaron ingresar al sistema y pidieron protección internacional.

Críticas a los jueces

Romo aseguró que durante esta jornada presentará una queja contra el juez Ricardo Ramos.

Según la ministra, Ramos negó el pedido de la Fiscalía para que Sheinman rinda testimonio de manera urgente, tras el asesinato de su compañero de celda.

“El juez Ramos, varias horas después del pedido de Fiscalía, se pronuncia y que no ve urgencia; que sea en los procesos regulares cuando se produzca la versión. Esto es grave”, señaló Romo.

Pese a la negativa, un segundo juez autorizó la declaración que ya se efectuó. Sin embargo Romo indicó que “si los jueces quitan las medidas sustitutivas, retiran el arresto domiciliario, no ponen zona de circulación para el grillete, va a ser muy difícil que las investigaciones progresen”.

La ministra se refería a Abdalá Bucaram, a quien se le levantó el arresto domiciliario y circula libremente pese al grillete electrónico que porta.

Investigan conversación de Abdalá Bucaram

Bucaram es protagonista de una conversación filtrada con el israelí Dahan. En esa conversación el expresidente habla de compra de jueces.

Sobre eso, Romo asegura que “estar hablando con un privado de la libertad por teléfono eso en si mismo es ilegal. Tiene que ser parte de las investigaciones”.

Dahan y Oren tenían un proceso por uso doloso de documento falso en la provincia de Santa Elena porque allí fueron detenidos.

Falsa identificación de la DEA

Ellos portaban una identificación de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos. Romo reconoció que las investigaciones adelantaron que en ocasiones ellos estaban acompañados de agentes del Municipio de Quito.

“Es parte de la investigación averiguar cómo obtuvieron documentos falsos, en algunos traslados eran acompañados por agentes municipales de Quito”, indicó.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner comentó que "se está investigando a dos motociclistas de la AMT, quienes eran parte de la caravana presidencial y tenían relación con los israelitas".

También le puede interesar: