Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso insta a los últimos alcaldes de Guayaquil a explicar la inseguridad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 9:30

El presidente de la República hizo un balance sobre los tres primeros días de estado de excepción. También se refirió a la reactivación del sector productivo. Este miércoles, posesionará a Bernardo Manzano como ministro de Agricultura.

Guillermo Lasso Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2022 - 9:30

El presidente Guillermo Lasso durante su entrevista de los martes, esta vez desde la Gobernación del Guayas, en Guayaquil, el 3 de mayo de 2022. - Foto: Presidencia

El presidente de la República hizo un balance sobre los tres primeros días de estado de excepción. También se refirió a la reactivación del sector productivo. Este miércoles, posesionará a Bernardo Manzano como ministro de Agricultura.

El presidente Guillermo Lasso hizo un balance de los tres primeros días del estado de excepción, decretado en Guayas, Manabí y Esmeraldas. Hizo duras críticas a las administraciones municipales de Guayaquil sobre su rol en la seguridad de la ciudad.

Lasso indicó que es un problema nacional muy serio y sobre todo en Guayaquil, ciudad a la que calificó como "la más violenta e inequitativa" del Ecuador.

"Aquí no quiero generar polémica, pero esta es una realidad, los alcaldes de los últimos 20 años tienen que decir algo a los ciudadanos sobre el control de la seguridad", dijo en su habitual entrevista de los martes, esta vez desde la Gobernación del Guayas.

En los últimos 20 años, Guayaquil ha tenido dos alcaldes: Jaime Nebot y Cynthia Viteri, ambos del Partido Social Cristiano.

El primer mandatario dio cifras de los resultados, arrojados desde el 29 de abril de 2022 en Guayaquil y el resto de jurisdicciones en estado de excepción:

  • 7.400 operativos.
  • 200 detenidos.
  • 819 kilogramos de droga incautados.
  • 59.333 vehículos registrados.
  • 57.000 personas registradas.
  • 77 vehículos y motos retenidas.

A decir del presidente, los operativos están dando resultado y el combate a la delincuencia se intensificará con 9.000 uniformados de la fuerza pública: 4.000 policías y 5.000 militares.

"He convocado a una gran cruzada nacional, aquí nos vamos a jugar el todo por el todo para lograr la paz de los ciudadanos", insistió.

Lasso resaltó la importancia de un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y los municipios, más de leyes y consulta popular.

Año para el sector productivo

El presidente Lasso anunció que este miércoles posesionará a Bernardo Manzano como su nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo del renunciante Pedro Álava.

"Este año voy a dedicar mucho del esfuerzo del Gobierno a trabajar por el sector productivo, sectores bananero y arrocero", manifestó.

El mandatario también envió un mensaje a los productores de leche.

"Les tengo que decir con absoluta claridad, lo que dije en Uruguay estuvo de cierto modo fuera de contexto. No se me ocurre importar leche cuando hay suficiente producción en Ecuador, tampoco producción de carne", sostuvo.

También analiza la importación directa de urea y crear un subsidio, que permita a los agricultores adquirir este producto a un precio razonable. Esto, por los altos costos, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sobre la reparación de instituciones educativas, sobre todo en Guayaquil, Lasso recordó que el Ministerio de Educación tiene un presupuesto de USD 650 millones para los próximos tres años.

Además, se comprometió a encontrar solución en las próximas semanas a la falta de material para emitir cédulas, pasaportes y placas.

El presidente habló de quienes se quisieron filtrar con los trabajadores, en la marcha del 1 de Mayo.

"Fue una manifestación pacífica y ordenada, excepto por la participación de algunos políticos como los asambleístas de UNES, que vinieron a la Gobernación del Guayas a gritar", indicó.

Una vez más, descartó la muerte cruzada como solución a los problemas del país.

"No se garantiza que con una nueva elección mejorará la calidad de asambleístas, para qué le hacemos perder tiempo al Ecuador. Una muerte cruzada sería un frenazo a la economía ecuatoriana frente a visión externa sobre el Ecuador", enfatizó Lasso.

De allí que insistió en la necesidad de inversión extranjera y apoyo de los organismos multilaterales de crédito, como el FMI, del cual espera tener buenas noticias esta semana.

Resaltó a la vacunación como el gran logro en su primer año de Gobierno, que se cumple el próximo 24 de mayo.

Lasso informó que viajará a Israel este fin de semana, con el fin de analizar la colaboración de ese país en temas de seguridad para Ecuador.