Jueves, 25 de abril de 2024

Silverti logró USD 1,2 millones en contratos durante la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2020 - 0:05

La empresa Silverti S.A. sería la punta del ovillo de la red de corrupción, que se teje en torno a Daniel Salcedo y los hospitales del IESS. Sus contratos con el Estado se remontan a 2016.

Ataúd Hospital Ceibos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2020 - 0:05

Los trabajadores funerarios esperan con un ataúd en la parte trasera de una camioneta afuera del hospital Los Ceibos, en Guayaquil, el 15 de abril de 2020. - Foto: Reuters

La empresa Silverti S.A. sería la punta del ovillo de la red de corrupción, que se teje en torno a Daniel Salcedo y los hospitales del IESS. Sus contratos con el Estado se remontan a 2016.

En abril Guayas alcanzó el pico de la pandemia de covid-19. La provincia reportaba un promedio de 335 muertos diarios, según el Registro Civil. Se presume que muchas de esas muertes estuvieron relacionadas con la pandemia.

Ese mismo mes el Hospital general de Los Ceibos, de Guayaquil, compró 4.000 fundas plásticas para cadáveres. El contrato fue adjudicado a la empresa Silverti S.A, por un monto de USD 594.000.

Un informe de la Contraloría General del Estado detectó un sobreprecio de 1.311% en esta contratación. El hospital, que es parte de la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pagó USD 148,5 por cada funda, cuando el valor en el mercado es de apenas USD 11.

Silverti S.A. es parte de la investigación de la Fiscalía por presunto peculado en la compra de insumos médicos. Las oficinas de esta empresa fueron allanadas el 4 de mayo de 2020.

Según las primeras investigaciones de Fiscalía, Daniel Salcedo, quien guarda prisión preventiva tras accidentarse en una avioneta en Perú, tiene relación con esta compañía.

Pero los contratos de esta empresa son muchos más. Durante la emergencia esta firma ganó siete concursos públicos por más de USD 1,2 millones.

¿Qué nomás vendió Silverti en la emergencia? 

Además de fundas para cadáveres, la empresa Silverti firmó tres contratos más con el hospital de Los Ceibos por un monto total de USD 872.000. La compañía, constituida en 2011, vendió insumos médicos como mascarillas y guantes para el área de quimioterapia.

También suscribió contratos con el hospital general de Riobamba del Ministerio de Salud, y con la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Otro informe de Contraloría determinó sobreprecios en el contrato suscrito por Epmaps con Silverti, en la compra de equipos de protección.

La diferencia entre el valor total del contrato (USD 167.000), y el estudio de mercado efectuado en la auditoría (USD 73.544), es muy significativa.

Contratos más antiguos 

Cristina Benavides Montenegro y Sandra Ortega Romo constan como socios de Silverti S.A., según el registro de la Superintendencia de Compañías. En 2018, la empresa reportó ingresos por USD 6,7 millones.

Mientras que en el portal de transparencia del IESS, la empresa consta como proveedora de tres establecimientos entre 2016 y 2018. El monto de las adjudicaciones es USD 400.162 y corresponde solo a equipos médicos usados en los quirófanos.

En el rubro de dispositivos médicos (implantes de hombro, rodilla y otros insumos), las contrataciones de Silverti son más generosas. Suman más de USD 18 millones desde 2016.

Hasta 2020, la empresa ha logrado contratos en los hospitales del IESS de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Santo Domingo y Manabí.