Viernes, 26 de abril de 2024

Cárceles: Tres de los seis muertos en Quevedo tienen relación con Big Money

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2021 - 15:55

La violencia no cesa en las cárceles ecuatorianas. Un nuevo amotinamiento se registró en la Cárcel de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Imagen del motín en la Cárcel de Quevedo, el 12 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ago 2021 - 15:55

Imagen del motín en la Cárcel de Quevedo, el 12 de agosto de 2021. - Foto: Cortesía / Policía

La violencia no cesa en las cárceles ecuatorianas. Un nuevo amotinamiento se registró en la Cárcel de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Nota actualizada a las 16:29 con la relación con el caso Big Money.

Entre el medio día y la tarde del 12 de agosto de 201, en el centro penitenciario de Quevedo se escucharon disparos y varias detonaciones.

Al lugar acudieron efectivos policiales y militares. Además, arribaron ambulancias y vehículos de medicina legal.

A las 15:46, el Servicio de Atención Integral (SNAI) confirmó las cifras de fallecidos y heridos en el interior de la cárcel.

Este nuevo incidente llega 22 días después de motines en la Penitenciaría del Litoral y la Cárcel de Cotopaxi. El 21 de julio de 2021, en ambos centros, hubo enfrentamientos que dejaron 22 muertos.

Relación con Big Money

Según informó la Policía Nacional, tres de los seis muertos en la Cárcel de Quevedo tienen relación con un caso de asesinato múltiple ocurrido el 5 de julio de 2021 en Los Ríos. Ese crimen está ligado al escándalo de captación ilegal de dinero denominado Big Money.

Se trata de José Daniel G.F., Bryan Sebastián Q.C. y Marcos R.A. Los dos primeros fueron detenidos el lunes 9 de agosto en la parroquia San Camilo de Quevedo.

En el momento de su detención, José Daniel y Bryan Sebastián fueron encontrados con un arma de fuego, tres gramos de marihuana y tres celulares. También la Policía recuperó un vehículo que había sido reportado como robado en Quito, en mayo pasado.

Mientras que Marcos R.A. fue detenido el 7 de julio de 2021. En su contra había una boleta de captura por presunto tráfico de drogas.

Fuentes de inteligencia policial manifestaron que los tres estaban relacionados con el asesinato de cinco personas luego de una balacera en la parroquia Venus de Quevedo, el 5 de julio. Ese crimen tiene relación con Big Money.

Big Money se refiere a un sistema de captación ilegal de dinero que se estableció en Quevedo. Miguel Ángel Nazaereno, conocido como 'Don Naza', recibía dinero con la promesa de pagar el 90% de interés en una semana.