Sábado, 20 de abril de 2024

Congreso de Perú rechaza destituir al presidente Pedro Castillo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 6:55

El mandatario peruano celebró la decisión del Congreso y la calificó como una victoria de "la sensatez, la responsabilidad y la democracia".

El mandatario peruano Pedro Castillo, durante su intervención en el juicio político que el planteó el Congreso, el 28 de marzo de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 6:55

El mandatario peruano Pedro Castillo, durante su intervención en el juicio político que el planteó el Congreso, el 28 de marzo de 2022. - Foto: Presidencia de Perú

El mandatario peruano celebró la decisión del Congreso y la calificó como una victoria de "la sensatez, la responsabilidad y la democracia".

El Congreso de Perú sepultó su intención de destituir al presidente Pedro Castillo por una presunta "incapacidad moral".

La moción tuvo apenas 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, es decir que sus promotores no alcanzaron las dos terceras partes necesarias.

La sesión del pleno duró más de 10 horas. En su exposición, Pedro Castillo aseguró que no existen hechos "que ameriten" la moción, presentada por un sector de la oposición política.

"Cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar debidamente enmarcado en la norma", añadió el mandatario peruano.

La moción incluyó 20 puntos de acusación, en los que figuraban denuncias de presunta corrupción, la designación de personajes polémicos en ministerios y altos cargos públicos. También, una supuesta falta de capacidad para ejercer la jefatura del Estado.

Sin embargo, los promotores del pedido, entre ellos el congresista de ultraderecha Jorge Montoya, adelantaron que era poco probable que se alcanzaran los 87 votos requeridos.

Tras la votación, Montoya dijo que van "a seguir trabajando como siempre, mirando al futuro".

Tras conocer la decisión del Congreso, Pedro Castillo la calificó como una victoria de "la sensatez, la responsabilidad y la democracia".

El mandatario hizo un llamado "a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país".

Noticias relacionadas