Viernes, 19 de abril de 2024

Policía espera confirmar si mineros ilegales agredieron a cinco agentes en Cuenca

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2020 - 16:03

Uno de los cinco policías agredidos, en el sector de Río Blanco, fueron atendidos en el hospital del Río, en Cuenca, el 31 de mayo de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Jun 2020 - 16:03

Uno de los cinco policías agredidos, en el sector de Río Blanco, fueron atendidos en el hospital del Río, en Cuenca, el 31 de mayo de 2020. - Foto: Policía

El 30 de mayo, cinco policías fueron agredidos en el sector minero Río Blanco, en Cuenca. El patrullero en el que se movilizaban fue incinerado.

Las investigaciones por parte de la Policía continúan para detectar a los agresores de los policías la noche del sábado, 30 de mayo de 2020.

Pese a que las primeras indagaciones apuntaban a un grupo de resistencia antiminero, la Policía Nacional asegura que no puede confirmar si la última agresión a los policías tenga que ver con opositores de las actividades mineras.

Así lo dice el coronel Ángel Zapata, comandante de la Zona 6 de Policía, al ser consultado por PRIMICIAS. Afirma que los cinco policías fueron emboscados luego de atender una agresión a una familia.

Por la agresión a su personal, la Policía Nacional presentó una denuncia por un presunto secuestro y tentativa de asesinato al personal policial, así como de vandalismo contra los bienes públicos la noche del 30 de mayo".

La Fiscalía lleva adelante una indagación previa para determinar a los responsables de esta última agresión.

Zapata recuerda que en la zona del proyecto minero Río Blanco ya se registran nueve incidentes en el último año, por ejemplo, de violencia intrafamiliar y de agresiones entre comunidades.

Oposición a la minería

La Policía Nacional también ha registrado varios hechos violentos en el sector del proyecto minero Río Blanco, concesionado a la empresa Ecuagoldmining, por parte de grupos de antiminería.

Los hechos violentos se dan pese a que el proyecto está paralizado, de manera temporal, desde agosto de 2018, por una decisión judicial.

El 20 de julio de 2019 se registró el ataque de grupos antimineros a un patrullero policial que hacía un recorrido por esa zona.

Según el parte policial de ese entonces, dos policías fueron agredidos mientras realizaban el control del campamento minero Río Blanco.

El 4 de octubre de 2019 también se registró la destrucción del campamento minero perteneciente a la empresa Ecuagoldmining por parte de personas no identificadas.

Desde junio de 2018, los comuneros mantienen bloqueado el acceso al sector conocido como San Pedro de Yumate con una pluma similar a la del parqueadero de carros.

Moradores han asegurado que están en contra de la minería metálica porque consideran que la explotación del proyecto de oro y plata Río Blanco contaminaría las aguas del río Migüir y sus afluentes.

La postura de la Cámara de la Minería

La Cámara de Minería del Ecuador dijo a PRIMICIAS este 2 de junio, que se solidariza con las víctimas de las últimas agresiones registradas el 30 de mayo en el sector de Río Blanco.

Y asegura que detrás de estos actos están personas que se oponen al desarrollo de la minería legal.

"Rechazamos absolutamente la violencia ejecutada en contra de
miembros de la Policía Nacional del Ecuador, por personas que se
oponen al desarrollo de la minería legal".

Cámara de la Minería

La Cámara de la Minería reconoció que estos opositores a la minería no se enmarcan en convicciones de defensa ambiental y de protección social, sino en "las oscuras redes de la minería ilegal".

El gremio respalda el trabajo de las empresas mineras porque desarrollan sus actividades "en un marco de respeto a la legislación vigente, promoviendo prácticas responsables".

También le puede interesar: