Jueves, 28 de marzo de 2024

Prefectos del país se reunirán para analizar la situación de Carchi, tras culminación del paro

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

30 Sep 2019 - 12:48

carchi cacerolazo

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

30 Sep 2019 - 12:48

Protesta efectuada la noche del sábado 28 de septiembre de 2019 en el parque central de Tulcán. - Foto: @robinquisoboni / Twitter

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador hablará sobre el paro en el Carchi y la deuda con los gobiernos locales por la devolución del IVA y de las competencias de riego y drenaje. El Prefecto del Carchi anunció la desmovilización de los manifestantes.

Noticia actualizada a las 19:25 del lunes 30 de septiembre de 2019 con en anuncio de finalización del paro

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, confirmó la tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019 que inició la desmovilización del paro que se desarrolló en esa provincia durante seis días. "Con esto damos inicio al diálogo", dijo en una rueda de prensa.

Durante las últimas horas de la tarde las vías de la provincia fueron habilitadas al tránsito vehicular. Pero las autoridades que encabezaron la paralización no descartaron el inicio de nuevas medidas si no se cumplen los acuerdos.

El Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) mantendrá una reunión mañana en Quito. En la cita, los prefectos analizarán el paro en Carchi y las deudas del Gobierno central con los gobiernos locales.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, anunció al mediodía de este lunes 30 de septiembre de 2019 que el paro en la provincia continúa. Dijo que han pasado más de 10 horas después de pactar un acuerdo con el Gobierno Central, para el pago de las deudas con tres municipios locales y no han llegado las transferencias ofrecidas.

"Ya no hay camino, hemos agotado todas las vías", indicó el prefecto y advirtió que "no hay más diálogo con el gobierno y así no se puede avanzar". Dijo que las manifestaciones se organizarán y pidió a la ciudadanía que precautele la infraestructura pública.

https://www.facebook.com/carchiprefectura/videos/928640980846700/

El anuncio se da después de que varios representantes del Gobierno nacional, como la ministra de Gobierno, María Paula Romo hayan confirmado un alto de las movilizaciones y un acuerdo con las autoridades locales para dar prioridad en los pagos a los municipios del Carchi.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, también dio una rueda de prensa. Dijo que los ciudadanos no se detendrán hasta que la ciudad sea convertida en una Zona Especial de Desarrollo Económico y se salden las deudas con el municipio.

https://www.facebook.com/lanuevafm97.7/videos/3013810425312454/