Viernes, 19 de abril de 2024

Abogados de los acusados piden la nulidad del proceso que investiga aportes a Alianza PAIS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 10:41

sobornos preparatoria de juicio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 10:41

La audiencia se cumple en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia y está presidida por la jueza Penal, Daniella Camacho. - Foto: Ana Angulo

Se desarrolló la primera jornada de la audiencia preparatoria de juicio del caso 'Sobornos 2012 - 2016'. La Fiscalía emitió dictamen abstentivo en favor de dos procesados. La diligencia continuará mañana, viernes 18 de octubre, desde las 09:30.

A las 17:15, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso 'Sobornos 2012 - 2016.

Durante la primera jornada, intervinieron 18 defensores. De ellos, 16 pidieron declarar nulo el proceso. Mientras tanto, los abogados de Ítalo Centanaro y Francisco Noboa solicitaron el sobreseimiento: ellos recibieron dictamen abstentivo de la Fiscalía.

En este caso, por la presunta entrega de aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS están procesados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros ex altos funcionarios del anterior gobierno y varios directivos de empresas privadas.

Por ahora, 26 personas que fueron acusados por los delitos de concusión, asociación ilícita y tráfico de influencias. Eso podría cambiar si es que la jueza Camacho acepta el dictamen abstentivo.

Las protestas de la defensa

Durante la diligencia, 16 abogados de los procesados pidieron la nulidad del proceso. Entre ellos están los defensores de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

En términos generales, los abogados alegaron tres causales para una supuesta nulidad:

  • Falta de competencia de Camacho para sustanciar la diligencia por encontrarse recusada. Aun cuando aún no ha sido notificada, ella dijo saber que hay el recurso.
  • Vulneración al derecho a la defensa por parte de Fiscalía al declarar reservada la instrucción fiscal y por haber superado 120 días establecidos en la ley.
  • El Consejo Nacional Electoral, primero, y luego el Tribunal Contencioso Electoral debieron establecer la existencia de aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS. Sin esos informes, Fiscalía no podría investigar y peor acusar de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Únicamente los defensores de Pamela Martínez y Laura Terán no objetaron la instalación de la audiencia.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas