Martes, 16 de abril de 2024

Presidente Lasso lanzará plan de seguridad desde la Playita del Guasmo

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Abr 2022 - 8:02

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anticipó que este plan abarcará tres procesos. Uno de ellos se enfocará en romper con la impunidad en el sistema de justicia.

Controles policiales y militares se activaron en el sector de la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, tras la balacera del 21 de enero de 2022.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

8 Abr 2022 - 8:02

Controles policiales y militares se activaron en el sector de la Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, tras la balacera del 21 de enero de 2022. - Foto: Gobernación del Guayas

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anticipó que este plan abarcará tres procesos. Uno de ellos se enfocará en romper con la impunidad en el sistema de justicia.

La Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, es el escenario que escogió el Gobierno para presentar su plan de seguridad ciudadana.

El presidente Guillermo Lasso liderará el evento, previsto para la tarde de este 8 de abril de 2022.

En la víspera, el ministro del Interior, Patricio Carillo, indicó que se trata de un plan de acción “inmediato y estratégico” para atender los problemas de seguridad ciudadana.

“Entendemos la demanda de seguridad que existe y la Policía Nacional se ha comprometido con ello. (…) Necesitamos devolverle un poco de tranquilidad a la ciudad de Guayaquil”, dijo Carrillo.

Este plan abarcará tres grandes procesos, adelantó esta mañana el ministro Carrillo:

  • Sistema penitenciario: Corregir fallas estructurales y cambiar la dinámica para las cárceles no sean solo un centro de aislamiento, sino que exista una verdadera rehabilitación social. Se planteará incorporar en la consulta popular algunas medidas que no se puedan adoptar legalmente.
  • Seguridad ciudadana: Control en las calles de la delincuencia común, el orden público y la migración.
  • Impunidad: Romper la impunidad en el sistema de justicia, elevar los estándares éticos y reducir la corrupción en las instituciones. También se trabajará en atacar las economías criminales del crimen organizado.

En enero de 2022, el presidente anunció desde Guayaquil la entrega de USD 9 millones para fortalecer a la Policía Nacional, dentro de las estrategias para mejorar la seguridad. Sin embargo, la institución aún no recibe esos recursos.

A finales de ese mismo mes, la Playita del Guasmo era escenario de una masacre sin precedentes en la ciudad.

Según la Policía, 15 sujetos llegaron en dos lanchas al sector Playita del Guasmo y dispararon contra varias personas que estaban en una cancha. El ataque dejó cinco muertos y nueve heridos.

En su momento, el mandatario adjudicó el ataque a la pugna de las bandas delictivas por ese territorio, que tiene acceso a puertos de Guayaquil. Según el presidente, las organizaciones utilizan esas rutas para contaminar contenedores con droga.

Las muertes violentas en el país superan las 1.000 en lo que va de 2022. De estas, casi 400 ocurrieron en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

También le puede interesar: