Miércoles, 24 de abril de 2024

Yunda: Gobierno adeuda más de USD 400 millones al Municipio de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2020 - 8:17

Jorge Yunda

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ago 2020 - 8:17

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una reunión en el Ministerio de Gobierno, el 29 de julio de 2020. - Foto: Cortesía Municipio de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que conversa con el Ejecutivo para llegar a un acuerdo sobre las deudas por asignaciones presupuestarias y la devolución del IVA.

En una entrevista en Teleamazonas, el alcalde de la capital Jorge Yunda expresó que el funcionamiento del Municipio peligra, debido al retraso en el pago de asignaciones estatales.

"El Gobierno adeuda más de USD 400 millones, es más de la mitad del presupuesto de Quito", dijo Yunda este 26 de agosto.

Dentro de este total, según Yunda, unos USD 120 millones corresponden a las deudas por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Alcalde adelantó que están en conversaciones para llegar a un acuerdo de pago con el Gobierno.

Los atrasos a los gobiernos seccionales, según ha informado el Ministerio de Finanzas, se deben a la caída de ingresos petroleros y de recaudación tributaria. A esto se suman las dificultades económicas producto de la pandemia.

Hasta el 20 de agosto, Finanzas realizó transferencias por USD 1.031 millones a los gobiernos seccionales

Por otra parte, Yunda informó que el Cabildo revisa impuestos y tasas municipales con miras a reactivar la economía de la capital.

"Ya hemos bajado sustancialmente los arriendos de varios inmuebles municipales y estamos trabajando en una ordenanza para atraer nuevas inversiones", agregó.

Un tema pendiente del Municipio es la venta de 698 terrenos municipales, que representarían ingresos por USD 90 millones.

Sobre esto, Yunda reconoció que hay terrenos inutilizados y que aún se realiza el inventario de los bienes municipales. "Desde hace más de 10 años, la información no ha sido concreta", indicó

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas