Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 19 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Abogado de 'Fito' niega haber hecho regalos a expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo

El traslado de alias 'Fito' a La Roca y su retorno a la cárcel Regional, de donde se fugó, pasó por el despacho de Fabiola Gallardo, una de las juezas procesadas en el caso Purga. Ella habría intentado obtener dinero para mantener al narcotraficante en la Regional.

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas.

Corte Provincial del Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 may 2024 - 18:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La instrucción fiscal del caso Purga está cerca de llegar a su fin. A inicios de junio de 2024, se cumplen los tres meses que se fijaron para que la Fiscalía concluya su investigación sobre este caso, que destapó la corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Dentro de la investigación, la Fiscalía ha solicitado al menos 14 versiones libres y voluntarias, sin juramento, a personas relacionadas con el caso. Entre ellas, se encuentra la versión de Ronald Cantos, el abogado de Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Cantos es uno de los abogados de 'Fito' -también de Junior Roldán- expulsados de Argentina, después de que la familia del narcotraficante intentara establecerse en ese país. Macías está prófugo de la justicia en un paradero desconocido, desde que se fugara de la Cárcel Regional en una fecha desconocida entre diciembre y enero de 2024.

  • La expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, habría operado a favor de alias 'Fito'

El abogado rindió su versión el 2 de abril de 2024, un mes antes de que Argentina hiciera pública su expulsión hacia Ecuador. Él negó que haya entregado flores, chocolates y esmeraldas a Fabiola Gallardo, la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, procesada en el caso Purga.

Mayra Salazar, quien trabajaba como comunicadora de Gallardo, confirmó en su testimonio anticipado que su entonces jefa recibió un ramo de flores y un collar con una esmeraldas de parte de la defensa de 'Fito'.

La mano de Gallardo

Alias 'Fito' fue trasladado de la cárcel Regional a La Roca en agosto de 2023. De inmediato, sus abogados apelaron dicho traslado y con una decisión del juez Diego Poma lograron que vuelva a la cárcel Regional en septiembre.

El juez argumentó que no había fundamento para el traslado a La Roca.

El Servicio de Atención a los Privados de la Libertad (SNAI) apeló la decisión de Poma. Esa apelación cayó en manos de un tribunal encabezado por Fabiola Gallardo.

Mayra Salazar aseguró que cuando esto sucedió, Gallardo le pidió que contacte a 'Fito'. Pero Cantos narró en su versión que el contacto se hizo a través de otro abogado, Wilson Sánchez Zúñiga, un abogado guayaquileño, exdirector de Adelante Ecuatoriano Adelante (el partido de Álvaro Noboa, padre del presidente Daniel Noboa).

Dijo que lo conoce porque trabajaron juntos en el Banco del Litoral hace más de 10 años.

  • Caso Purga: La mansión de Pablo Muentes en Mocolí tiene un propietario 'secreto'

Cantos contó que Sánchez le pidió que asista a "un día de karaoke" y a otra reunión en un Yacht Club de Samborondón, en las que estaría Gallardo. Pero el abogado de 'Fito' dijo que no pudo asistir porque "no sale mucho" a causa de las amenazas que ha recibido.

El jurista aseguró que nunca ha conversado con Fabiola Gallardo, y que es falso que haya acordado una videollamada entre 'Fito' y Gallardo. Esto también fue parte del testimonio de Mayra Salazar, quien dijo que Sánchez llevó a Cantos a la casa de Fabiola Gallardo para que tengan una videollamada con 'Fito'.

Sin embargo, sí es cierto que la audiencia para tratar la apelación pedida por el SNAI se suspendió y difirió en varias ocasiones.

La apelación al traslado de 'Fito' regresa a cero

La apelación de la SNAI a la decisión de que 'Fito' regrese a la cárcel Regional, de donde se fugó, no llegó a ser resuelta por Fabiola Gallardo. Después de que la jueza fue detenida, la causa recayó en manos de un nuevo juez ponente: Gustavo Almeida.

El tribunal, integrado también por Olga Aguilera y Demóstenes Díaz, resolvió la apelación el pasado 23 de abril de 2024. La sentencia declaró la nulidad de todo lo actuado desde la primera instancia. Es decir que anuló la sentencia del juez Poma y un nuevo juez de primera instancia deberá volver a analizar el caso.

  • Mayra Salazar tenía en su laptop un álbum de fotos de Rafael Correa y Mafer Vargas

Esto quiere decir que, de momento, está en firme la decisión del SNAI de trasladar a 'Fito' de la cárcel Regional a La Roca. Por lo tanto, si el narcotraficante fuera apresado, tendría que ir a La Roca.

La causa ahora está en manos de un nuevo juez de primera instancia, que deberá resolver la apelación original planteada por la defensa de 'Fito'.

  • #Alias Fito
  • #Corte de Justicia del Guayas
  • #caso Purga
  • #Mayra Salazar
  • #Fabiola Gallardo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    TCE rechaza apelación y archiva intento de revocatoria contra presidente Daniel Noboa

  • 02

    Daniel Noboa se declara amigo de China y Xi Jinping defiende "independencia" de Latinoamérica

  • 03

    Ivonne Baki se suma a los candidatos oficiales para dirigir la ONU

  • 04

    Audiencia del caso Goleada se reinstala tras pronunciamiento del CNE sobre candidaturas

  • 05

    Quito suma 10 candidatos inscritos para la Alcaldía y otros 10 aspirantes buscan la Prefectura de Pichincha

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026