Sábado, 27 de abril de 2024

Las incógnitas que persisten en Argentina por la familia de alias 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 10:53

Las autoridades argentinas siguieron a la familia de alias 'Fito' hasta su expulsión, pero aún se desconocen detalles de su presencia en Córdoba.

Mariela Peñarrieta, esposa de alias 'Fito' en el lago San Roque de la provincia de Córdoba.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Ene 2024 - 10:53

Mariela Peñarrieta, esposa de alias 'Fito' en el lago San Roque de la provincia de Córdoba. - Foto: Archivo

Las autoridades argentinas siguieron a la familia de alias 'Fito' hasta su expulsión, pero aún se desconocen detalles de su presencia en Córdoba.

La expulsión de la familia de José Adolfo Macías, alias 'Fito', fue el punto culminante de un proceso de vigilancia que realizaron las autoridades de Argentina desde que los parientes del narcotraficante se instalaron en Córdoba.

Pese a que la familia estuvo permanentemente en el radar de los cuerpos argentinos de seguridad, hay detalles de esta historia que aún se desconocen.

  • ¿Cómo se abonó la casa?

    La compra de una vivienda de campo por USD 300.000 en efectivo alertó a las autoridades de que algo sospechoso estaba ocurriendo. Pero, como lo señala el medio Perfil, se desconoce la manera en que la vivienda fue abonada. Se sospecha que hubo triangulaciones con cuentas en el extranjero, lo cual será investigado para hallar a posibles socios de los ecuatorianos.

  • ¿Por qué usaban remis?

    La familia y allegados de alias 'Fito' no usaban autos nuevos, como los vecinos del lugar al que llegaron. Se movilizaban en remis, es decir, rentaban automóviles con conductor las 24 horas. Habitualmente, viajaban en modelos viejos de Corsa y Renault. No se entiende por qué no adquirieron un auto costoso, lo cual hubiera ayudado a camuflarse mejor en el vecindario.

  • ¿Alias 'Fito' se dirigía a Córdoba?

    Las autoridades argentinas estiman que la idea de alias 'Fito' era proteger a su familia en Córdoba y no usar ese lugar como base de operaciones del crimen. Pero no quedó claro si el narcotraficante estaba por llegar a ese lugar.

    A diferencia de sus familiares, alias 'Fito' es buscado por la Interpol y se presume que usa papeles falsos. Su paradero es desconocido, pero ha sido práctica habitual en estos casos que los familiares se instalen por vías normales, mientras que el capo usa otras rutas para llegar a casa.

  • La elección de Córdoba, la segunda ciudad más poblada de Argentina, intriga a las autoridades de ese pais. Se investiga si alias 'Fito' tiene contactos en Argentina que le recomendaron esconder a su familia es esa ciudad, centro de negocios y de entretenimiento del país. Es evidente, en todo caso, que el lugar le gustó a Mariela Peñarrieta, la esposa de alias 'Fito', que se tomó fotos en el lago San Roque y otros lugares.