Viernes, 19 de abril de 2024

Acalorado cruce de acusaciones en la sesión del Concejo de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2021 - 12:30

Los concejales opositores al alcalde aseguraron que la convocatoria realizada el martes 13 de julio es ilegítima, pues la remoción de Jorga Yunda fue ratificada por el TCE.

concejo metropolitano quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2021 - 12:30

La concejala Brith Vaca protesta contra el alcalde Jorge Yunda en la sesión del Concejo Metrópolitano. Quito, 15 de julio de 2021 - Foto: API

Los concejales opositores al alcalde aseguraron que la convocatoria realizada el martes 13 de julio es ilegítima, pues la remoción de Jorga Yunda fue ratificada por el TCE.

El enfrentamiento se trasladó a la sala de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito. Jorge Yunda, alcalde removido por la mayoría los concejales de la capital, se defendió de las críticas y cuestionamientos que le hicieron sus opositores.

La sesión extraordinaria del Concejo había sido convocada por el alcalde Jorge Yunda, para este 15 de julio de 2021, para definir la conformación de las comisiones municipales.

Después de dos sesiones fallidas por falta de quórum, esta sesión empezó con la presencia de 16 concejales, pero no llegaron a tratar el tema de la convocatoria. Durante casi una hora y media solo hubo un cruce de acusaciones entre los concejales de oposición y la autoridad municipal.

La primera concejala en pedir la palabra fue la correísta Brith Vaca. Recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción de Yunda, por lo que calificó de "ilegítima" la convocatoria.

Y justificó que su presencia en la sesión era "para que Quito no se 'Yunda' más". Vaca se refirió a Yunda como "exalcalde".

La concejala Luz Elena Coloma (Creo) se sumó a las críticas hacia Yunda. "Usted ha sido removido por este Concejo, órgano máximo de la ciudad. El TCE ha certificado eso con una fuerza de sentencia. Estamos usted y nosotros obligados a hacerla cumplir".

Al igual que Vaca, aseguró que su presencia en la sala no era para legitimar la convocatoria.

El intercambio de Yunda con Coloma fue más tenso. La concejala lo acusó de no respetar la ley, ni los procedimientos y le recordó que consiguió acciones de protección por violencia de género y por pago de honorarios "que bloquean la decisión de remoción y bloquean a Quito, para que usted pueda seguir haciendo el show de alcalde".

Habló de "artimañas" y Yunda respondió: "Le voy a pedir que no se me endilgue actividades ilícitas o artimañas" y pidió respeto al Estado de derecho.

En esta línea, el concejal Juan Manuel Carrión (Concertación) le dijo a Yunda que ya no es el alcalde de Quito y que debería dejar el cargo para que el Municipio pueda trabajar con normalidad.

Carrión empezó su intervención con una pregunta: ¿Qué haces aquí Jorge? Tú ya no eres alcalde de Quito.

Pero Yunda también atacó. Ofreció prestarle una oficina al concejal para que pueda ducharse porque usa bicicleta para movilizarse. Y le preguntó: ¿Ya estás conforme con el sueldo que te pagan porque dijiste que era irrisorio?

Mientras que la concejala Paulina Izurieta (Izquierda Democrática) aseguró, con relación a la negativa de Yunda de acatar la sentencia del TCE, que "hay cosas que se enseñan en la casa, en el hogar, y esos son los principios, la ética, la moral".

Y agregó que "en ese sentido a mí me preocupa muchísimo que durante este tiempo, estos principios que muy probablemente su madre, su padre, su familia le dieron desde pequeño, los está olvidando".

Yunda volvió a decir que aún hay instancias legales que no han determinado su salida del Municipio y que agotará los recursos que le permite la ley y la Constitución para echar abajo la remoción.

Además, reiteró que durante la remoción, los concejales no cumplieron con el debido proceso establecido en el Código de Ordenamiento Territorial.

Y así, tras más de una hora y media de intervenciones y acusaciones, los concejales opositores a Yunda abandonaron la sesión, que tuvo que ser clausurada, otra vez, por falta de quórum.

Yunda convoca a sesión para elegir nuevo Vicealcalde

En un nuevo intento por alargar su permanencia en el Municipio capitalino, el alcalde Jorge Yunda convocó a una nueva sesión extraordinaria para este 16 de julio de 2021 con el objetivo de elegir a la Vicealcaldesa de la ciudad.

"La sesión se realizará de forma presencial en la salsa de sesiones del Concejo Metropolitano a las 10:00", dice el texto.

Con esta convocatoria, Yunda apunta a sacar de su cargo al vicealcalde Santiago Guarderas, quien debería asumir la Alcaldía tras la remoción en su contra.

Pero, la concejala Luz Elena Coloma (Creo) insiste en que Yunda no está habilitado legalmente para convocar a una sesión del Concejo Metropolitano.

Y adelantó que en la noche de este 15 de julio mantendrá una reunión con los concejales de mayoría para analizar la convocatoria.

Horas después de conocerse la convocatoria para la elección de la nueva Vicealcaldesa, Yunda citó a los concejales para otra sesión extraordinaria para el mismo viernes 16 de julio.

El tema que se trataría en esa sesión tiene que ver con la conformación de los directorios de las empresas municipales.

Los concejales fueron llamados para las 16:00 en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.


También le puede interesar: