Sábado, 20 de abril de 2024

Asamblea volverá a tramitar la amnistía para Leonidas Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 16:23

El Pleno de la Asamblea se equivocó en un número de investigación previa del caso por secuestro, que se sigue contra Iza y otras cuatro personas por el paro nacional de 2023.

leonidas iza presidente de la conaie

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2023 - 16:23

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante la Asamblea Nacional en Puyo, el 18 de noviembre de 2022. - Foto: Facebook Conaie

El Pleno de la Asamblea se equivocó en un número de investigación previa del caso por secuestro, que se sigue contra Iza y otras cuatro personas por el paro nacional de 2023.

La Asamblea tendrá que volver a tratar en su Pleno la amnistía a favor del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. Un error en la resolución que le otorgó la amnistía a Iza y una centena de personas, en marzo de 2022, hizo que esta no llegue a publicarse en el Registro Oficial.

Este 21 de marzo de 2023, la Comisión de Garantías Constitucionales conoció un informe sobre el tema. Allí se establece que hubo un "inconveniente" en el número de investigación previa que se debía archivar por la amnistía.

Se trata del caso por secuestro abierto después de la retención de un grupo de policías en el Ágora de la Casa de la Cultura, durante el paro de octubre de 2019. Aquí están procesados Leonidas Iza; el expresidente de la Conaie, Jaime Vargas, además de Mesías Tatamuez, Luis Alfonso Morales y Agustín Cachipuendo.

Esto quiere decir que estas cinco personas no tienen todavía amnistía y este proceso penal sigue en firme.

Victoria Desintonio (UNES), miembro de la Comisión de Garantías, señaló que esa mesa legislativa trabajará en un nuevo informe recomendando la amnistía a favor de estas cinco personas. Este deberá pasar nuevamente al Pleno de la Asamblea, para que apruebe la corrección.

Para esto, se necesitaría mayoría calificada, es decir 92 votos. En la votación de las amnistías en 2022, el Pleno las aprobó con 99 votos.