Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 22 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancadas ofrecen amnistía a policías y militares que "den de baja a criminales"

La Asamblea resolvió que tramitará indultos y administías para policías y militares que sean procesados por cumplir con su trabajo contra las bandas criminales.

Reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para tratar sobre los hechos de violencia delincuencial en el país. Quito, 9 de enero de 2024

Reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para tratar sobre los hechos de violencia delincuencial en el país. Quito, 9 de enero de 2024

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 ene 2024 - 15:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los más recientes sucesos violentos en Ecuador, que incluyen explosivos en las calles, fuga de reos y motines carcelarios, motivaron una reunión de emergencia del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea.

Desde las 11:00 de este 9 de enero, el CAL se reunió a puerta cerrada en Quito para tratar la crisis de seguridad que vive el país en las últimas horas.

La reunión fue dirigida por el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, quien declaró la cita como reservada "por los complicados momentos que atraviesa el país".

  • Atacantes armados ingresaron al canal TC Televisión en Guayaquil

Previo a la reunión, el movimiento Construye hizo pública una carta para el presidente Daniel Noboa.

Pidieron al Mandatario que autorice el uso de fuerza letal por parte de la Policía y de Fuerzas Armadas contra "criminales que siembran el terror", señaló el documento.

Además, el legislador Gabriel Bedón aseguró que las bancadas de Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialista ADN se comprometen a "dar amnistía a todas las fuerzas policiales y militares que den de baja a los criminales".

Al final, esa idea se acogió como una decisión de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea. Una de las resoluciones fue: "Expresamos nuestro respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional (...) Este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos".

Otra decisión tomada fue tramitar, cuanto antes, las normas relacionadas con el tema seguridad. Eso incluye unificar 41 proyectos de ley y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Kronfle leyó un comunicado en el que se exhorta a las autoridades de justicia que investiguen y den con los responsables de las fugas carcelarias y se les aplique todo el peso de la ley.

El Legislativo se comprometió además a no obstaculizar el trabajo de los funcionarios del gobierno, relacionados con el área de seguridad, mientras dure la coyuntura actual, sin que eso signifique abandonar el rol fiscalizador de la Asamblea.

Correísmo pide renuncia de Palencia 

En tanto que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, exhortó a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, a renunciar a su cargo y al encargo como ministra del Interior.

"Es evidente que no hay tal plan Fénix, no vas a generar toda una estrategia de cambio de reos en una cárcel para tener 'bombazos' (...) la ministra del Interior tiene miedo de venir a la Comisión de Seguridad", añadió Berrezueta.

Todos los hechos violentos en el país han ocurrido pese al estado de excepción, con toque de queda nocturno, decretado por el Gobierno la tarde del lunes.

  • #Asamblea Nacional
  • #PSC
  • #CAL
  • #Alias Fito
  • #atentado terrorista
  • #crisis de seguridad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Caso Sinohydro: Tribunal niega el pedido de Lenín Moreno para que le suspendan condicionalmente la pena por cohecho

  • 02

    Asamblea General de la ONU, en vivo: Trump defiende guerra en Irán y amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica si Estados Unidos es amenazado

  • 03

    Asambleísta denuncia supuesta extorsión a alcaldes a cambio de excluirlos de la lista de autoridades fiscalizadas

  • 04

    Desde México, Cristian Zamora responde a investigación por presunto enriquecimiento ilícito

  • 05

    Daniel Noboa inició agenda en Nueva York con participación en foro de líderes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026