Jueves, 25 de abril de 2024

La Asamblea busca la manera de subirse a la camioneta del diálogo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Jul 2022 - 0:03

Mientras el Gobierno avanza en los diálogos con el movimiento indígena, el Legislativo busca la manera de recuperar la maltrecha relación con el Ejecutivo.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Jul 2022 - 0:03

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (centro), presidió la sesión solemne por las Fiestas Julianas, en Guayaquil, este 25 de julio de 2022. - Foto: AN

Mientras el Gobierno avanza en los diálogos con el movimiento indígena, el Legislativo busca la manera de recuperar la maltrecha relación con el Ejecutivo.

La relación entre la Asamblea y el Ejecutivo atraviesa uno de sus peores momentos. Pero después de la reconfiguración de fuerzas en el interior del Legislativo, es esta función del Estado la que busca un acercamiento con el Ejecutivo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, envió una carta al presidente Guillermo Lasso en la que solicita que se sume a la iniciativa de conformar una comisión mixta. La idea es que esta ayude a definir los "acuerdos mínimos que necesita el país".

La petición de Saquicela se da en medio de los diálogos que el Gobierno lleva adelante con la Conaie, la Feine y Fenocin. Este 27 de julio de 2022, se reinstalarán las mesas de diálogo, con dos temas: control de precios y subsidios.

Pero, la Asamblea quedó fuera de estas conversaciones. Aunque fue Saquicela quien hizo los primeros acercamientos para estas conversaciones durante el paro nacional, su voto a favor de la muerte cruzada hizo que el Gobierno lo excluya, y con él a la Asamblea.

El Legislativo quedó tan relegado que el Pleno, mediante resolución, pidió a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ser tomados en cuenta. La resolución recomienda que un miembro de determinadas comisiones forme parte de cada mesa de diálogo.

Pero la solicitud ni siquiera obtuvo una respuesta. Y a pesar de que algunos puntos de la agenda planteada por el movimiento indígena requerirían reformas legales, de momento el Gobierno no se ha comprometido en nada que tenga que ver con el trabajo de la Asamblea.

Por ello, esta insistencia de Saquicela, ahora directamente con el Ejecutivo, apunta a eso: que el Legislativo también sea incluido en los acuerdos con el movimiento indígena.

La comisión mixta

En entrevista con Ecuavisa este 26 de julio de 2022, Saquicela aseguró que no está determinado el funcionamiento de esta comisión mixta entre Ejecutivo y Legislativo. Pero adelantó que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, habría aceptado una reunión la primera semana de agosto.

Saquicela aseguró que hay que "virar la página", en referencia a la iniciativa de invocar a la muerte cruzada y destituir a Lasso. Y señaló que la carta enviada es a nombre de toda la Asamblea, y surgió después de los diálogos con las distintas bancadas y las comisiones legislativas.

La conformación de esta comisión mixta, sin embargo, aún no está clara. Aunque la idea sería que, de parte de la Asamblea, participe al menos un delegado de cada bancada; algo que complica a los divididos Pachakutik e Izquierda Democrática, con facciones más blandas y otras radicales en contra del Gobierno.

Pero la realidad es que, puertas adentro, en el Legislativo la situación es mucho más complicada. La oposición a Lasso en la Asamblea es amplia, tanto que archivó su propuesta de Ley de Libertad de Expresión y aprobó otra diametralmente opuesta.

Por lo que el escenario para posibles nuevas iniciativas legislativas del Ejecutivo es pobre. Sobre todo, porque el porcentaje de éxito de sus propuestas es mínimo: la única que ha logrado pasar es la reforma tributaria, pero sin aprobación de la Asamblea, sino por el ministerio de la ley.

Según había anunciado Jiménez en una reunión con las bancadas en abril de 2022, el Gobierno pensaba enviar una nueva y reformulada Ley de Inversiones y la pendiente reforma laboral. La idea era trabajar con los bloques legislativos en la construcción de las propuestas, para evitar su oposición en la Asamblea.

Sin embargo, esa propuesta también quedó en nada. Y de momento el Gobierno no ha confirmado si esas iniciativas legislativas siguen en la mesa.

La agenda legislativa, también en pausa

La construcción de la nueva agenda legislativa sigue en camino. Aunque estaba previsto su lanzamiento para mediados de julio, este será pospuesto para los próximos días. Los diálogos con el Ejecutivo buscan determinar parte de los ejes que esta deberá tener.

La agenda es construida por todas las bancadas. Y busca hacer también una evaluación a la anterior agenda, de Guadalupe Llori, que tuvo un mínimo avance en un año de gestión.

La nueva agenda también deberá ser para un año, el período que Saquicela debe cumplir en su cargo hasta el 14 de mayo de 2023. En esa fecha, al cumplirse dos años de la posesión de la Asamblea, los legisladores deberán designar nuevas autoridades.

También le puede interesar: