Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea trabaja a medio gas durante la campaña electoral

La división en el Legislativo se hizo más profunda con la salida de los legisladores que buscan la reelección. Llena de alternos, la Asamblea no logró avanzar en las enmiendas constitucionales pendientes y que trabajó por más de un año.

La sesión de la Asamblea del 14 de enero de 2021, para analizar las enmiendas constitucionales.

La sesión de la Asamblea del 14 de enero de 2021, para analizar las enmiendas constitucionales.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 ene 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En media campaña electoral, la Asamblea Nacional se quedó entrampada. El trabajo no puede avanzar mucho con el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) incompleto. Y los proyectos de enmiendas pendientes se quedaron en el limbo tras no alcanzar los votos para su aprobación.

El actual Legislativo tiene a 25 alternos principalizados definitivamente, más los 42 asambleístas que buscan la reelección y están con licencia sin sueldo. Estos últimos regresarán a sus labores el 8 de febrero, después de las elecciones, y entre ellos está el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Pero mientras tanto, la Asamblea tiene problemas para trabajar. El Legislativo quedó a cargo de César Solórzano, primer vicepresidente. Pero, él solo puede encargarse de convocar y dirigir sesiones.

El CAL no puede funcionar porque cuatro de sus siete miembros (Litardo, Ana Belén Marín, Cristina Reyes y Rina Campain) están en campaña para la reelección.

Justamente por esa razón, el Ministerio de Finanzas ha pospuesto la entrega de la Ley de Defensa de la Dolarización. La propuesta sería un proyecto económico urgente, por lo que entregarla en este momento abriría la puerta a que pase por el ministerio de la ley, creando un conflicto Ejecutivo-Legislativo en los últimos meses del Gobierno.

El proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización retomaría las reformas al Código Monetario y Financiero que se quedaron pendientes con el archivo de la Ley de Crecimiento Económico. Su principal tema sería la autonomía del Banco Central.

Enmiendas en el limbo

Este 14 de enero de 2021, la Asamblea no logró aprobar dos proyectos que llevaban más de un año de trabajo y debate en la Comisión de Enmiendas, liderada por Elizabeth Cabezas (ex Alianza PAIS):

  • La enmienda que buscaba restar competencias al Consejo de Participación Ciudadana.
  • La enmienda que pretendía que la distribución de recursos a los gobiernos autónomos sea de acuerdo a los kilómetros de vías.

La votación de ambos proyectos y de uno más que está pendiente -que añade un requisito más para ser fiscal general o contralor- no podían postergarse. La Constitución establece plazos estrictos para el tratamiento de enmiendas, lo que obligó a la Asamblea a tratar los temas en media campaña electoral.

Pero, esto les resultó contraproducente. Revolución Ciudadana, con sus 30 curules, votó en contra de las dos enmiendas. A ellos se le sumaron alternos de Alianza PAIS, entre ellos la alterna de Litardo y la de Xavier Casanova.

La Asamblea tiene en agenda pendiente otros cambios constitucionales: las reformas para eliminar el Consejo de Participación. Solórzano no las ha incluido en agenda, a pesar de que el informe para segundo debate está listo desde diciembre. Su aprobación podría ser más sencilla, pues solo se necesita la mayoría absoluta (mitad más uno del Pleno, es decir, 70 votos).

También está pendiente la votación de la Ley de Extinción de Dominio, de la que ya se cerró el debate.

Una asamblea de alternos

Casi la mitad de los actuales miembros de la Asamblea en funciones son alternos. Hay 42 legisladores que no están trabajando por la campaña electoral, y solo entre ellos hay siete que eran suplentes principalizados.

Este período de la Asamblea es el que más reemplazos definitivos ha tenido. 24 legisladores se han separado por renuncia o destitución. Y Bairon Valle fue reemplazado después de su fallecimiento.


También le puede interesar:

Asambleístas por la reelección: pocos proyectos de ley y muchas ausencias

Los 42 legisladores que esperan trabajar por cuatro años más en la Asamblea pidieron ya permiso sin sueldo para dedicarse a la campaña electoral.

  • #Asamblea Nacional
  • #Banco Central del Ecuador
  • #Ley de Defensa de la Dolarización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Borbón, del sueño cumplido al desafío de gobernar: el nuevo cantón que busca dejar atrás décadas de pobreza y abandono

  • 02

    En apenas seis meses, el Estado ha comprado USD 2,5 millones en hojas de papel bond

  • 03

    La Fiscalía pide llamar a juicio por el caso Fernando Villavicencio, así como prisión preventiva, extradiciones y retención de cuentas bancarias

  • 04

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 05

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026