Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Nilsen Arias: Asambleístas piden a Fiscalía solicitar asistencia internacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2022 - 13:04

El presidente de la Comisión de Fiscalización y un grupo de legisladores llamaron a la Fiscalía a mover las investigaciones por el caso Petrochina, que según Fernando Villavicencio, llevan más de cinco años.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2022 - 13:04

Fernando Villavicencio y un grupo de asambleístas, en rueda de prensa este 27 de octubre de 2022. - Foto: AN

El presidente de la Comisión de Fiscalización y un grupo de legisladores llamaron a la Fiscalía a mover las investigaciones por el caso Petrochina, que según Fernando Villavicencio, llevan más de cinco años.

Un grupo de asambleístas pidieron, este 27 de octubre de 2022, a la Fiscalía que reviva las investigaciones alrededor del caso Petrochina. El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que el caso puede caminar después de la justicia estadounidense procesara a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

Arias está colaborando con los fiscales en Estados Unidos mientras se sigue un proceso en su contra por conspiración para el lavado de activos. Las investigaciones de ese país revelan que habría recibido unos USD 20 millones en sobornos pagados a través de las empresas intermediarias de los contratos de preventa petrolera.

Villavicencio aseguró que la detención de Arias llevará a destapar el papel que jugó también el intermediario Enrique Cadena, y los también procesados en Estados Unidos, Enrique y Antonio Peré Ycaza.

"Nilsen Arias Sandoval, la persona de confianza de Rafael Correa y Jorge Glas, revela una de las mayores tramas de corrupción de las últimas décadas".

Fernando Villavicencio

Según el asambleísta, la investigación de Estados Unidos confirma la veracidad de un informe elaborado por la Comisión de Fiscalización que calcula que Ecuador perdió USD 4.700 millones por haber entregado petróleo a precios inferiores a los del mercado.

Según ese informe, Ecuador comprometió 1.300 millones de barriles de 2010 a 2024 para pagar una "abultada" deuda externa de USD 19.000 millones con intereses del 7%.

Con todos esos antecedentes, aseguró que la Fiscalía debería solicitar una asistencia penal internacional para obtener la versión de Arias. Señaló que la investigación previa en la Fiscalía fue abierta hace cinco años, sin que haya habido mayores avances.

Juicio político contra el ministro Xavier Vera

El mismo grupo de asambleístas impulsará un juicio político en contra del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera. El funcionario ha sido señalado de supuestamente haber recibido sobornos por cargos públicos, por un audio filtrado por el medio La Posta.

La misma Comisión de Fiscalización pidió al presidente Guillermo Lasso que separe a Vera de su cargo por un conflicto de intereses, por estar relacionado con la fiscalizadora del proyecto Coca Codo Sinclair.

"Parece que el Presidente no ha logrado entender que, habiendo un Código de Ética que él mismo decretó, debe aplicarlo", señaló el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik).

La iniciativa se da después de que la Fiscalía anunciara un allanamiento relacionado con una investigación previa abierta a Vera. Según Vanegas, redactarán el pedido y recogerán las firmas hasta la próxima semana.

También le puede interesar: