Viernes, 19 de abril de 2024

Atamaint cree que el CNE no debe hacer conteo rápido en segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2021 - 8:13

Diana Atamaint se inclina por que organismos privados hagan conteo rápido, sondeos a boca de urna. La decisión es del directorio del CNE.

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Mar 2021 - 8:13

La votación del domingo 7 de febrero de 2021 dio paso a una segunda vuelta presidencial en Ecuador. - Foto: API

Diana Atamaint se inclina por que organismos privados hagan conteo rápido, sondeos a boca de urna. La decisión es del directorio del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo el martes 16 de marzo que el organismo debe concentrarse en proclamar al vencedor de las elecciones y dejar que otras personas se encarguen del conteo rápido.

"Mi posición personal es que no debería haber este conteo rápido, pero sí lo pueden realizar instituciones que se encuentran fuera del CNE", dijo Atamaint en Teleamazonas.

Subrayó que la decisión se la debe tomar en el pleno del Consejo Nacional Electoral.

"Puedo anticipar que hay una tendencia de los consejeros que no habrá un conteo rápido que se realice como Consejo Nacional Electoral", añadió.

La noche del 7 de febrero, el CNE difundió el resultado de su conteo rápido, en el que se colocaba al candidato Yaku Pérez por encima de Guillermo Lasso, a pesar de que tenían una diferencia menor al margen de error.

Al avanzar el conteo de los votos, Lasso tomó ventaja, lo que originó el reclamo de Pérez, que incluyó una marcha indígena y la presentación de una serie de recursos jurídicos para lograr un recuento de votos.

"El CNE debe limitarse en proclamar resultados oficiales, estrictamente, para generar más confianza en la ciudadanía", comentó.

La segunda vuelta electoral se realizará el 11 de abril entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso.