Miércoles, 24 de abril de 2024

Canciller resaltó cooperación con Estados Unidos en caso de Carlos Pólit

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 7:52

El ministro Juan Carlos Holguín se refirió a la detención del excontralor en ese país y al trabajo coordinado entre ambas naciones, para transparentar la situación legal de los prófugos de Ecuador.

Canciller Juan Carlos Holguin acuerdo comercial Mexico

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

30 Mar 2022 - 7:52

El canciller Juan Carlos Holguín, en una reunión virtual desde su despacho, en Quito, el 21 de enero de 2022. Ahora, se refirió al acuerdo comercial con México. - Foto: Cancillería

El ministro Juan Carlos Holguín se refirió a la detención del excontralor en ese país y al trabajo coordinado entre ambas naciones, para transparentar la situación legal de los prófugos de Ecuador.

El canciller Juan Carlos Holguín se refirió a la captura del excontralor General del Estado, Carlos Pólit, como resultado de la cooperación de Ecuador con Estados Unidos.

Holguín destacó el operativo conjunto de la Fiscalía de Ecuador y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que permitió la captura de Carlos Pólit.

"Se va transparentando la situación judicial que tienen algunos prófugos de Ecuador", dijo en entrevista con Ecuavisa.

De allí que enfatizó en la importancia de mantener esta cooperación "transparente y eficiente".

"Hemos sido testigos de que varios de los casos judiciales que se refieren al Ecuador se están destapando allá, mientras la justicia ecuatoriana no logra avanzar en los casos. Es una buena noticia para el país", explicó.

El canciller insistió en que el Gobierno seguirá trabajando de la mano de Estados Unidos "en todo lo que requiera, tanto de información y procedimientos, para que se pueda levantar con transparencia los casos de corrupción que afectan al Ecuador".

Holguín no quiso referirse a un eventual pedido de extradición de Carlos Pólit, al ser ciudadano americano.

Tras la captura del excontralor, el ministro espera que otros procesos de extradición se concreten, como el de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE).

"El señor Pedro Delgado se encuentra en medio de un proceso migratorio abierto, esperamos que pueda culminar con una definición. Ecuador ha solicitado en varias ocasiones que pueda venir a rendir cuentas acá", insistió.

El canciller también resaltó el proyecto de ley para fortalecer lazos con Estados Unidos, y espera su aprobación antes de la Cumbre de las América, prevista para junio de 2022.

"Esto nos permite a nosotros tener un trabajo coordinado de nuestras Fuerzas Armadas, la compartición de mecanismos de inteligencia entre Policía nacional y Fuerzas Armadas, sobre todo los departamentos inherentes a la lucha contra las estructuras criminales en Estados Unidos", detalló.

Dijo que el tener esta infraestructura compartida para los operativos han dado resultados exitosos.