Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Estados Unidos ofrece USD 10 millones a Ecuador para inversiones en el área de seguridad

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:18

En los próximos días, equipos de los dos países se reunirán para evaluar los resultados obtenidos por Ecuador con la cooperación de Estados Unidos.

Cooperación Ecuador

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

18 Abr 2024 - 16:18

La cooperación estadounidense está enfocada, sobre todo, a temas de seguridad. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

En los próximos días, equipos de los dos países se reunirán para evaluar los resultados obtenidos por Ecuador con la cooperación de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos comprometió, este 18 de abril de 2024, la entrega de USD 10 millones adicionales a la cooperación que ha entregado a Ecuador para hacer frente a la crisis de seguridad.

La canciller Gabriela Sommerfeld y el encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Lauwrence Petroni, firmaron un memorando de entendimiento para empezar el proceso de entrega de esos recursos.

El funcionario estadounidense explicó que estos fondos ayudarán al gobierno de Ecuador a afrontar situaciones críticas e inmediatas en seguridad. La entrega de la contribución tiene que lograr la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Petroni también anunció que, en las próximas semanas, equipos de los dos países se reunirán para evaluar los alcances y resultados que ha logrado Ecuador con los recursos proporcionados por Washington.

Esto permitirá identificar las prioridades para el uso de los USD 10 millones adicionales. En 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador recibió un compromiso de inversión superior a los USD 3.000 millones, en los próximos cinco años.

Destino de recursos

La canciller Gabriela Sommerfeld resaltó la intensidad de la cooperación, de ambos países, en la lucha contra el crimen organizado en los últimos meses.

La funcionaria dio a conocer que esta propuesta de incrementar la cooperación por USD 10 millones surgió en una reunión de alto nivel que se produjo en Washington en marzo pasado.

Esta nueva contribución se enfocará en tres proyectos que están en marcha:

  • Lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
  • Seguridad ciudadana y apoyo al orden público.
  • Fortalecimiento de la capacidad y reforma del sistema judicial.

Sommerfeld aseguró que, apuntalando estos tres aspectos, se beneficiará el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; el Ministerio del Interior; la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).