Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

'Casa para Todos' es la mayor apuesta de Moreno para 2020

El presidente Lenín Moreno durante el lanzamiento del proyecto de vivienda popular ‘Guayaquil de mis Amores’, parte del plan 'Casa para Todos', el 24 de julio del 2019.

El presidente Lenín Moreno durante el lanzamiento del proyecto de vivienda popular ‘Guayaquil de mis Amores’, parte del plan 'Casa para Todos', el 24 de julio del 2019.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

21 feb 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ejecutivo está alineando sus piezas de frente a su último año fiscal de gestión. Por ejemplo, en tan solo un mes y medio, el Gobierno del presidente Lenín Moreno elevó el monto de inversiones del programa 'Casa para Todos' en un 161% para 2020.

El plan pasó de un presupuesto inicial de USD 290 millones a USD 756 millones. Pero eso no es todo. Según Finanzas, en lo que va del año y hasta el 18 de febrero, ya se ejecutaron USD 400,2 millones. Más de la mitad de lo presupuestado.

Según el Plan Anual de Contratación de la empresa pública Casa para Todos, para este año están previstos solo USD 82,5 millones, representados en 231 partidas presupuestadas y dos consolidadas.

Ni el Ministerio de Vivienda (Miduvi), ni las empresas públicas Casa Para Todos y Ecuador Estratégico han contratado productos o servicios relacionados con el proyecto desde el 1 de enero de este año.

Al menos no hay procesos registrados en Compras Públicas ni en sus respectivas páginas web.

PRIMICIAS consultó con el Miduvi y Finanzas sobre el destino de estos recursos, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Movilización y promoción

Además, el Ejecutivo quiere asegurarse de que el país se entere de lo que están haciendo o, al menos, de lo que están ofreciendo.

A través del Miduvi, y con el año preelectoral por delante, el Gobierno planea destinar casi USD 1,5 millones para campañas promocionales del "proyecto emblemático de vivienda".

La entidad también tiene previsto destinar USD 362 mil para que los funcionarios del proyecto puedan moverse dentro del país, vía aérea.

Así como otras 11 contrataciones para mantenimiento de vehículos, suministros de oficinas, software, servidores, telefonía y tecnología, por USD 1,4 millones.

Nadie sabe para quién trabaja

Desde la Presidencia, la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida es la entidad rectora de las misiones y los programas sociales que el presidente Moreno ofreció durante la campaña electoral de 2017, que lo llevó a Carondelet. Y su oferta estrella fue, precisamente, 'Casa para Todos'.

Sin embargo, esta Secretaría, adscrita al Palacio, solo emite los lineamientos, en papeles, y coordina su implementación.

Para la ejecución de los proyectos habitacionales se requiere, además, de la participación articulada de los ministerios de Finanzas y de Vivienda. El primero desembolsa los fondos y el segundo define a la población beneficiaria.

Mientras que la ejecución de las obras, es decir la contratación de las construcciones y servicios, queda en manos de las empresas públicas Casa para Todos y Ecuador Estratégico.

Sin embargo, vía Decreto Ejecutivo, hay además un gerente del proyecto 'Casa para Todos', pero esta dependencia forma parte del Miduvi. No de la Secretaría, ni de la empresa pública dedicada a ello.

Pero cuando se requiere información para transparentar las inversiones y gastos del Gobierno en su programa estrella, el silencio de las autoridades es la respuesta.

Desde el 23 de julio de 2019, PRIMICIAS ha solicitado información pública, con base en la Ley de Transparencia, para conocer el detalle de los contratos ejecutados y de las viviendas entregadas por el Gobierno con el proyecto 'Casa para Todos'.

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida respondió el 26 de julio y afirmó que la responsabilidad recae sobre el Miduvi y las empresas públicas.

El Ministerio de Vivienda respondió con una reunión 'off the record'.

Y, siete meses después, las empresas públicas Casa para Todos y Ecuador Estratégico siguen guardando silencio.

thumb
Una vista panorámica de un plan de vivienda del Gobierno, en Jipijapa (Manabí), Presidencia

También le puede interesar:

Gobierno apura el plan 'Casa para Todos' a un año de las elecciones

Según los datos oficiales, el Ministerio de Vivienda ha invertido USD 400,2 millones para el proyecto 'Casa para Todos', hasta el 18 de febrero.

  • #Lenín Moreno
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Ejecutivo
  • #Casa para todos
  • #miduvi
  • #ejecución presupuestaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Tres concejales de Guayaquil piden a Contraloría "evaluar la legalidad" de la subrogación de funciones de la alcaldesa Tatiana Coronel

  • 02

    CNE adelanta las elecciones seccionales de Ecuador para el 29 de noviembre de 2026

  • 03

    Raúl Chávez reaparece en un video previo a la audiencia del caso Goleada: "No vamos a regalar la libertad"

  • 04

    CNE decide este 27 de marzo si adelanta las elecciones seccionales para noviembre de 2026, ¿cuál es la razón?

  • 05

    Corte de Justicia envía terna para la Judicatura, pese a la sentencia en favor de Alexandra Villacís

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025