Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Testimonios: Estas son las revelaciones de Daniel Salcedo y Mayra Salazar en el caso Purga

Daniel Salcedo y Mayra Salazar rindieron su testimonio anticipado en el caso Purga. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Diana Salazar.

Fiscal Diana Salazar durante la audiencia para recibir dos testimonios anticipados en el caso Purga. Quito, 3 de junio de 2024

Fiscal Diana Salazar durante la audiencia para recibir dos testimonios anticipados en el caso Purga. Quito, 3 de junio de 2024

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 jun 2024 - 17:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este lunes 3 de junio de 2024, Mayra Salazar, exrelacionadora pública de la Corte del Guayas, y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria, rindieron su testimonio anticipado por el caso Purga.

La audiencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, desde las 09:00.

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada. Entre los procesados están, por ahora,  un exasambleísta del PSC, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura.

  • 04/06/2024

    17:24

    Fiscalía inicia investigación previa a juez

    Después del testimonio de Salcedo, la Fiscalía anunció que abrirá, de oficio, una investigación previa contra el juez Byron G. por su presunta participación en el delito de concusión.
    Presuntamente, solicitó dinero en el contexto de una causa de lavado de activos, en la que él participaba como Juez Nacional.
     

  • 03/06/2024

    13:48

    Salazar da pistas de la influencia de Muñoz

    En medio de su testimonio anticipado, que fue bastante parecido al que dio en Metástasis, Mayra Salazar mencionó al juez Ronald Cevallos, que dijo que era funcional al exasambleísta Pablo Muentes para que fallara a su favor de casos de gráficos de tierras en Durán.
    Pero, además, Salazar mencionó que este juez trabajaba también para Xavier Muñoz, quien era vocal del Consejo de la Judicatura. Agregó que Muñoz que consiguió que Cevallos fue traslado de El Triunfo a Samborondón.
    Mayra Salazar indicó que a cambio de este traslado, Muñoz habría pedido al juez Cevallos que favoreciera a Roberto Godlbaum en las causas judiciales que tenía en contra de Daniel Noboa, que era su exyerno, y que actualmente es el Presidente de la República.
    Según Salazar, Muñoz era parte de una mayoría al interior del Consejo de la Judicatura que era funcional a Muentes. Está mayoría la habrían conformado, además de Xavier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno

  • 03/06/2024

    12:41

    Inicia el testimonio de Salazar

    A las 11:45, inició el testimonio anticipado de Mayra Salazar. Ella era funcionaria de la Corte de Justicia del Guayas y cercana a la expresidenta de la institución, Fabiola Gallardo.
    Tras su captura y vinculación en el caso Metástasis, la Fiscalía accedió a su teléfono celular. En ese dispositivo, las autoridades encontraron millones de mensajes enviados y recibidos por esta joven: parte de esos mensajes dieron pie al caso Purga.

  • 03/06/2024

    11:54

    Salcedo: "He sido parte de la trama de corrupción"

    Según la Fiscalía, Salcedo también reconoció haber sido parte de la trama de corrupción de los jueces. "Conozco la trama de corrupción", dijo.
    Y contó que el juez Reinaldo C, también procesado, le solicitó USD 300.000 para darle arresto domiciliario. Pero Salcedo asegura que se negó a pagar esa cantidad y, por eso, intentó huir del país en la avioneta que se accidentó y fue detenido.
    Asegura que, a pesar de haber resultados herido en ese accidente, fue trasladado a prisión. Él cree que ese traslado pudo haber sido una represalia a la negativa a dar el dinero. Por eso, se habría comunicado nuevamente con el juez quien "me comunicó que podía mejorar mi estancia yéndome a otra cárcel".

  • 03/06/2024

    10:06

    Daniel Salcedo es el primero en dar su testimonio

    thumb
    La asambleísta Viviana Veloz, el abogado Christian Romero, y el dirigente correísta, Virgilio Hernández. 3 de junio de 2024

    Tras la instalación de la audiencia, a las 09:15, la fiscal Diana Salazar llamó a Daniel Salcedo, quien tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.
    Durante su testimonio, Daniel Salcedo dijo que, en 2022, un abogado llamado Emilio Bowen le presento a Banny Molina, juez de Manabí, quien le ofreció sacarlo de la prisión. Le dijo que enviaría a un operador a la Cárcel 4 de Quito para que negociaran el tema.
    Entonces, mencionó que a la prisión fue el abogado Christian Romero: se reunió con él y con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba detenido en esa prisión. Según Salcedo, Romero le dijo que el costo por la libertad, a través de un habeas corpus, sería de USD 150.000.
    Además, Salcedo dijo que le preguntó a Romero cuánto era lo que debía pagar Glas. Pero Romero le había dicho que eso ya lo tenía coordinado "Virgilio". La fiscal Diana Salazar le preguntó cual era el apellido de esta persona, y Salcedo respondió que no recordaba bien pero que era algo parecido a "Hernán".
    Según Salcedo, él pago los USD 150.000 para Banny Molina a Christian Romero en Santo Domingo, a través de su operador llamado David Congo.

  • 03/06/2024

    11:54

    La acusadora

    Antes de las 08:30, llegó a la Sala de Audiencias la fiscal Diana Salazar, quien será la encargada de interrogar a Daniel Salcedo y Mayra Salazar.
    Poco después, ingresó Lauro de la Cadena, juez de la Corte Nacional, a cargo del caso Purga.

    #CasoPurga | La fiscal Diana Salazar llega a la Corte Nacional de Justicia. Será la encargada de interrogar a Mayra Salazar y Daniel Salcedo. Reporta: Mario Alexis González (@MarioAlexisGon3) https://t.co/aoDt007ERq pic.twitter.com/heNJPoqxpX

    — Primicias (@Primicias) June 3, 2024
  • 03/06/2024

    10:06

    Los procesados


    Desde temprano, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito, existe un amplio contingente policial y militar. Las medidas de seguridad para el ingreso al predio judicial son rigurosas.
    Salcedo y Salazar llegaron hasta la Corte desde la Cárcel de Cotopaxi y la Casa de Confianza de Chillogallo donde están detenidos, respectivamente. Ambos son testigos protegidos de la Fiscalía en esta causa.

    #CasoPurga | Ya se prepara la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional. Oficiales de la Policía ingresan las cajas que contienen el expediente. Reporta: Mario Alexis González (@MarioAlexisGon3) pic.twitter.com/BezNRM6TxF

    — Primicias (@Primicias) June 3, 2024

El caso Purga

En el caso Purga, la Fiscalía investiga un esquema de corrupción que habría funcionado en la justicia del Guayas. Según las investigaciones, bajo el liderazgo de Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, y operado por Mayra Salazar.

  • Caso Purga: Pablo Muentes reaparece y dice que Mayra Salazar "miente"

Este proceso se desprendió del caso Metástasis, en el que se investiga una red de corrupción judicial que comandó el narcotraficante Leandro Norero, desde la Cárcel de Cotopaxi. En esa causa están procesados Salazar y Salcedo.

Para la tarde del 3 de junio, además, está previsto que la Fiscalía vincule a la investigación a 13 personas más. Entre las que resalta Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas. En total, ya serán 25 procesados.

  • Caso Purga: expresidente de la Corte de Justicia de Guayas y otras 11 personas serán vinculadas
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Daniel Salcedo
  • #testimonio anticipado
  • #caso Purga
  • #Mayra Salazar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    Imágenes | Río de Janeiro se convierte en zona de guerra durante megaoperativo policial

  • 02

    Fiscalía vinculará a un asambleísta alterno del correísmo y otras tres personas en caso Otavalo

  • 03

    ¿Qué jugadores de Liga de Quito se perderían una eventual final de Copa Libertadores si reciben tarjeta amarilla ante Palmeiras?

  • 04

    La Conmebol se une a Alianza para proteger el fútbol de la piratería audiovisual

  • 05

    Palmeiras vs. Liga de Quito: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024