Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Testimonios: Estas son las revelaciones de Daniel Salcedo y Mayra Salazar en el caso Purga

Daniel Salcedo y Mayra Salazar rindieron su testimonio anticipado en el caso Purga. La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Diana Salazar.

Fiscal Diana Salazar durante la audiencia para recibir dos testimonios anticipados en el caso Purga. Quito, 3 de junio de 2024

Fiscal Diana Salazar durante la audiencia para recibir dos testimonios anticipados en el caso Purga. Quito, 3 de junio de 2024

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 jun 2024 - 17:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Este lunes 3 de junio de 2024, Mayra Salazar, exrelacionadora pública de la Corte del Guayas, y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria, rindieron su testimonio anticipado por el caso Purga.

La audiencia se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, desde las 09:00.

En este caso, la Fiscalía investiga un presunto delito de delincuencia organizada. Entre los procesados están, por ahora,  un exasambleísta del PSC, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura.

  • 04/06/2024

    17:24

    Fiscalía inicia investigación previa a juez

    Después del testimonio de Salcedo, la Fiscalía anunció que abrirá, de oficio, una investigación previa contra el juez Byron G. por su presunta participación en el delito de concusión.
    Presuntamente, solicitó dinero en el contexto de una causa de lavado de activos, en la que él participaba como Juez Nacional.
     

  • 03/06/2024

    13:48

    Salazar da pistas de la influencia de Muñoz

    En medio de su testimonio anticipado, que fue bastante parecido al que dio en Metástasis, Mayra Salazar mencionó al juez Ronald Cevallos, que dijo que era funcional al exasambleísta Pablo Muentes para que fallara a su favor de casos de gráficos de tierras en Durán.
    Pero, además, Salazar mencionó que este juez trabajaba también para Xavier Muñoz, quien era vocal del Consejo de la Judicatura. Agregó que Muñoz que consiguió que Cevallos fue traslado de El Triunfo a Samborondón.
    Mayra Salazar indicó que a cambio de este traslado, Muñoz habría pedido al juez Cevallos que favoreciera a Roberto Godlbaum en las causas judiciales que tenía en contra de Daniel Noboa, que era su exyerno, y que actualmente es el Presidente de la República.
    Según Salazar, Muñoz era parte de una mayoría al interior del Consejo de la Judicatura que era funcional a Muentes. Está mayoría la habrían conformado, además de Xavier Muñoz, Wilman Terán y Maribel Barreno

  • 03/06/2024

    12:41

    Inicia el testimonio de Salazar

    A las 11:45, inició el testimonio anticipado de Mayra Salazar. Ella era funcionaria de la Corte de Justicia del Guayas y cercana a la expresidenta de la institución, Fabiola Gallardo.
    Tras su captura y vinculación en el caso Metástasis, la Fiscalía accedió a su teléfono celular. En ese dispositivo, las autoridades encontraron millones de mensajes enviados y recibidos por esta joven: parte de esos mensajes dieron pie al caso Purga.

  • 03/06/2024

    11:54

    Salcedo: "He sido parte de la trama de corrupción"

    Según la Fiscalía, Salcedo también reconoció haber sido parte de la trama de corrupción de los jueces. "Conozco la trama de corrupción", dijo.
    Y contó que el juez Reinaldo C, también procesado, le solicitó USD 300.000 para darle arresto domiciliario. Pero Salcedo asegura que se negó a pagar esa cantidad y, por eso, intentó huir del país en la avioneta que se accidentó y fue detenido.
    Asegura que, a pesar de haber resultados herido en ese accidente, fue trasladado a prisión. Él cree que ese traslado pudo haber sido una represalia a la negativa a dar el dinero. Por eso, se habría comunicado nuevamente con el juez quien "me comunicó que podía mejorar mi estancia yéndome a otra cárcel".

  • 03/06/2024

    10:06

    Daniel Salcedo es el primero en dar su testimonio

    thumb
    La asambleísta Viviana Veloz, el abogado Christian Romero, y el dirigente correísta, Virgilio Hernández. 3 de junio de 2024

    Tras la instalación de la audiencia, a las 09:15, la fiscal Diana Salazar llamó a Daniel Salcedo, quien tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.
    Durante su testimonio, Daniel Salcedo dijo que, en 2022, un abogado llamado Emilio Bowen le presento a Banny Molina, juez de Manabí, quien le ofreció sacarlo de la prisión. Le dijo que enviaría a un operador a la Cárcel 4 de Quito para que negociaran el tema.
    Entonces, mencionó que a la prisión fue el abogado Christian Romero: se reunió con él y con el exvicepresidente Jorge Glas, que también estaba detenido en esa prisión. Según Salcedo, Romero le dijo que el costo por la libertad, a través de un habeas corpus, sería de USD 150.000.
    Además, Salcedo dijo que le preguntó a Romero cuánto era lo que debía pagar Glas. Pero Romero le había dicho que eso ya lo tenía coordinado "Virgilio". La fiscal Diana Salazar le preguntó cual era el apellido de esta persona, y Salcedo respondió que no recordaba bien pero que era algo parecido a "Hernán".
    Según Salcedo, él pago los USD 150.000 para Banny Molina a Christian Romero en Santo Domingo, a través de su operador llamado David Congo.

  • 03/06/2024

    11:54

    La acusadora

    Antes de las 08:30, llegó a la Sala de Audiencias la fiscal Diana Salazar, quien será la encargada de interrogar a Daniel Salcedo y Mayra Salazar.
    Poco después, ingresó Lauro de la Cadena, juez de la Corte Nacional, a cargo del caso Purga.

    #CasoPurga | La fiscal Diana Salazar llega a la Corte Nacional de Justicia. Será la encargada de interrogar a Mayra Salazar y Daniel Salcedo. Reporta: Mario Alexis González (@MarioAlexisGon3) https://t.co/aoDt007ERq pic.twitter.com/heNJPoqxpX

    — Primicias (@Primicias) June 3, 2024
  • 03/06/2024

    10:06

    Los procesados


    Desde temprano, en los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito, existe un amplio contingente policial y militar. Las medidas de seguridad para el ingreso al predio judicial son rigurosas.
    Salcedo y Salazar llegaron hasta la Corte desde la Cárcel de Cotopaxi y la Casa de Confianza de Chillogallo donde están detenidos, respectivamente. Ambos son testigos protegidos de la Fiscalía en esta causa.

    #CasoPurga | Ya se prepara la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional. Oficiales de la Policía ingresan las cajas que contienen el expediente. Reporta: Mario Alexis González (@MarioAlexisGon3) pic.twitter.com/BezNRM6TxF

    — Primicias (@Primicias) June 3, 2024

El caso Purga

En el caso Purga, la Fiscalía investiga un esquema de corrupción que habría funcionado en la justicia del Guayas. Según las investigaciones, bajo el liderazgo de Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, y operado por Mayra Salazar.

  • Caso Purga: Pablo Muentes reaparece y dice que Mayra Salazar "miente"

Este proceso se desprendió del caso Metástasis, en el que se investiga una red de corrupción judicial que comandó el narcotraficante Leandro Norero, desde la Cárcel de Cotopaxi. En esa causa están procesados Salazar y Salcedo.

Para la tarde del 3 de junio, además, está previsto que la Fiscalía vincule a la investigación a 13 personas más. Entre las que resalta Hugo González, expresidente de la Corte del Guayas. En total, ya serán 25 procesados.

  • Caso Purga: expresidente de la Corte de Justicia de Guayas y otras 11 personas serán vinculadas
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Daniel Salcedo
  • #testimonio anticipado
  • #caso Purga
  • #Mayra Salazar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024