Viernes, 29 de marzo de 2024

Seis casos judiciales clave deberán esperar hasta 2020

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

Este lunes 16 de diciembre de 2019, en la Corte Provincial de Justicia se suspendió la audiencia de revocatoria de prisión preventiva por el caso rebelión.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:03

Este lunes 16 de diciembre de 2019, en la Corte Provincial de Justicia se suspendió la audiencia de revocatoria de prisión preventiva por el caso rebelión. - Foto: Mario Alexis González

Los diferimientos, por distintas razones, han ocasionado que estos procesos se alarguen. Faltando 15 días para que el año termine, las diligencias se empiezan a agendar para 2020.

Los motivos son distintos: enfermedades, actos administrativos, las movilizaciones de octubre, entre otros. Varios factores han conjugado para que los casos demoren en resolverse y queden para 2020.

En la recta final del año, casos que han sido considerados clave, por su repercusión social o el trabajo que han demandado de la Función Judicial, no han tenido final.

A continuación una síntesis de estos procesos y las causas de sus diferimientos:

Sobornos 2012-2016

El caso ya tiene 227 días en proceso, desde que empezó el 4 de mayo de 2019. Sin embargo, su etapa definitoria no ha podido iniciarse.

Desde el 25 de noviembre, el país aguarda por la decisión de la jueza Daniella Camacho. Ella debe dar a conocer cuántos de los 24 procesados son llamados a juicio.

Mientras tanto, la audiencia preparatoria de juicio está suspendida.

La diligencia ya había sido fijada para el 12 de diciembre. Pero, por pedido de cuatro procesados, se suspendió.

William Philips, María de los Ángeles Duarte, José Verdú y Édgar Salas solicitaron el diferimiento. Las razones, en tres de los cuatro casos, fueron por dolencias médicas.

A estas solicitudes se suma Viviana Bonilla, quien el mismo día para en que estaba fijada la audiencia, tenía agendada una cesárea.

La audiencia se reinstalará el 3 de enero de 2010. Pero la magistrada adelantó que está nueva fecha no será diferida por ningún motivo. En caso de un llamado, empezará la etapa de juicio.

María Alejandra Vicuña

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña tiene dos procesos pendientes. El primero ligado al caso 'diezmos', por el que enfrenta un proceso por concusión, es decir, con una pena de hasta siete años.

En este proceso, Vicuña fue llamada a juicio. Pero esta etapa no ha podido instalarse, pese a que ha sido convocada cinco veces.

La primera fue para el 28 de junio de 2019. Fue diferida por pedido de la acusación particular. Luego fue fijada para el 23 de septiembre, pero la Fiscalía General solicitó su aplazamiento.

La tercera llamada se citó para el 14 de octubre, pero las movilizaciones obligaron a suspenderla. Posteriormente, fue convocada para el 2 de diciembre.

Esta última se difirió porque Vicuña fue sometida a una gastrectomía subtotal y una cirugía antirreflujo esofágico. La quinta convocatoria está para el 6 de enero de 2020.

El segundo caso de Vicuña involucra al Servicio de Rentas Internas (SRI). La entidad la demandó por lesividad, ya que al haber solicitado licencias sin sueldo para desempeñarse como ministra de Vivienda, y luego como Vicepresidenta, incumplió la ley.

Caso SRI Vicuña

Caso SRI Vicuña 

La denuncia fue presentada el 31 de mayo de 2019. Y la audiencia preliminar del proceso, luego de la instrucción fiscal, se fijó para el 29 de abril de 2020.

IESS (Peculado)

Otro caso que ha ido de diferimiento en diferimiento tiene que ver con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La Fiscalía investiga un supuesto peculado por la prestación de servicios de lavanderías en Santo Domingo y en Babahoyo.

Los procesados son Bolívar Bolaños, Wilmer Veloz, Carlos Carrión, Carlos Benavides, Jaime Zanipatín, Marlon Muñoz y Juan Dávalos.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizará el 17 de enero del 2020.

Luego de esta diligencia se conocerá quienes, de los acusados, serán llamados a juicio y cuáles serán sobreseídos, de ser el caso.

Paro de octubre

Dos casos del paro de octubre, también, tendrán que esperar a 2020. Por la cercanía de los hechos, estos procesos no tienen una resolución cercana.

Por un lado está el proceso por rebelión que involucra a Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González.

Recién el 13 de enero de 2020 terminará la instrucción fiscal. El Ministerio Público tendrá seis días para presentar un dictamen acusatorio o abstentivo.

En el primer caso, el juez tendrá 10 días desde la presentación del dictamen para convocar a la audiencia preliminar. En esa etapa se decidirá si los procesados van a juicio.

Actualmente, a la par de las pericias de investigación, en el caso está pendiente una audiencia de revocatoria de prisión preventiva. Fue citada para el lunes 16 de diciembre, pero se suspendió porque Pabón decidió cambiar de abogado.

El otro caso ligado al paro es el presunto secuestro a 10 policías. En este caso, está en curso una indagación previa. Hasta el 8 de enero de 2020, seis dirigentes indígenas y un sindicalista deberán rendir su versión sobre los hechos.

Luego de la indagación previa, se decidirá si se inicia un proceso penal formal con la instrucción fiscal, que podría durar hasta 90 días.

También le puede interesar: