Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cinco casos contra políticos sustanciará Walter Macías a su regreso

La jueza Martha Vimos ordenó el reintegró de Walter Macías a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Cuatro casos de corrupción y uno por violación, que involucran a políticos, están en su despacho.

Walter Macías (der.), juez nacional, llega a la audiencia de la acción de protección que impuso para recuperar su cargo, el 14 de septiembre de 2023.

Walter Macías (der.), juez nacional, llega a la audiencia de la acción de protección que impuso para recuperar su cargo, el 14 de septiembre de 2023.

API

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 sep 2023 - 17:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

26 días después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) lo destituyera, la justicia constitucional falló a favor de Walter Macías. El abogado recobrará su despacho en la CNJ.

Esta es la segunda vez que Macías se reintegra a su puesto tras superar -a través de acciones de protección- sanciones impuestas por el CJ.

La primera separación del magistrado ocurrió el 11 de mayo de 2023. Ese día el Consejo suspendió a Macías de su cargo.

En esa ocasión, Macías también recurrió a una acción de protección. El juez Santiago Altamirano, el 26 de junio, le dio la razón y le devolvió a su puesto.

Aunque ese reintegro le duró solo 57 días, ya que el 19 de agosto de 2023, Wilman Terán y Xavier Muñoz, presidente y vocal de la Judicatura, fueron más allá y destituyeron a Walter Macías.

Otra vez el juez acudió a la justicia y presentó una acción de protección. El 15 de septiembre de 2023, la jueza Martha Vimos volvió a determinar su reintegro. Además, esta vez ordenó a la Judicatura pedir disculpas públicas. La Judicatura acató esa decisión.

El 15 de septiembre, Macías fue notificado formalmente y dijo que el dictamen a su favor es un triunfo para la independencia judicial y el fin de los atropellos a la Constitución.

  • La eterna pugna entre el juez Walter Macías y el Consejo de la Judicatura

Macías forma parte de la CNJ desde febrero de 2021. En este tiempo, el magistrado ha asumido varias causas polémicas. Por ejemplo, fue parte del Tribunal que sentenció al excontralor Pablo Celi y a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, a 13 años de prisión por delincuencia organizada.

Además, el juez fue sorteado para procesar a los vocales de la Judicatura, Ruth Barreno y Juan José Morillo, por un supuesto tráfico de influencias. Aunque fue separado de ese proceso por una recusación presentada por Barreno.

Casos de Walter Macías

A su regreso a la CNJ, Walter Macías tendrá que volver a asumir los casos que quedaron pendientes en su despacho como juez de la Sala Penal, que también trata los procesos por corrupción.

En la lista están -al menos- cinco casos importantes:

pablocelidespiece

Caso China CAMC

Procesados: Pablo Celi y otros

  • Según la teoría de la Fiscalía en este caso, Pablo Celi, como contralor, desvaneció una glosa que se había determinado en contra de China CAMC Engineering por USD 22,6 millones, en abril de 2019. A cambio, habría recibido USD 1,3 millones. El 16 de junio de 2023, Celi y otras personas fueron llamadas a juicio por presunto cohecho. En este caso, Macías forma parte del Tribunal de Apelación. Es decir, deberá revisar una eventual sentencia.
walter solis despiece

Caso Senagua

Procesados: Walter Solís y otro

  • Según la investigación, el proceso se refiere a un abuso de fondos públicos. En los años 2012 y 2013, cuando Walter Solís dirigía Senagua, se dispuso USD 8.130.626,16 para ejecutar el pago de una mediación por un contrato privado de honorarios. El 4 de enero de 2021, Walter Solís y una persona más fueron sentenciados a ocho años de cárcel. Ahora está pendiente el recurso de apelación, que será analizado por Macías.
correadespiece

Caso Sobornos 2012-2016

Procesados: Rafael Correa, Jorge Glas y otros

  • En este caso, la Fiscalía probó la existencia de una estructura criminal que cobró sobornos a contratistas del Estado. Ese dinero financió las campañas de Alianza PAIS. Entre los sentenciados por cohecho están el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. Si bien la sentencia de este caso ya está en firme, todavía no se ha ejecutado por completo. Correa y Glas todavía no han pagado la reparación de USD 778.224. Macías preside el Tribunal a cargo de la ejecución forzosa de ese fallo.
pablo romero despiece

Caso Balda

Procesados: Pablo Romero y Rafael Correa

  • En este proceso se investiga la participación estatal en el secuestro del activista Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012. Pablo Romero, exjefe de la Senain, fue sentenciado a nueve años de cárcel en dos instancias. Mientras que el juicio de Correa no ha empezado, ya que está prófugo. Walter Macías forma parte del Tribunal de Casación de ese caso. Es decir, deberá votar por ejecutar la sentencia. Romero intentó separarlo del caso a través de una recusación, pero el recurso fue desechado.
peter calo despiece

Caso de violación

Procesado: Peter Calo

  • El 5 de septiembre de 2023 concluyó el juicio en contra de Peter Calo, exasambleísta por Pachakutik, por presunta violación. Está pendiente que el Tribunal dé a conocer la sentencia. En caso de que los jueces condenen a Calo, para que la sentencia quede en firme, todavía el exlegislador podrá plantear recursos de apelación y casación. Walter Macías forma parte del Tribunal que analice el primero de esos recursos.
  • #Rafael Correa
  • #corrupción
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #caso Balda
  • #Jorge Glas
  • #Walter Solís
  • #Pablo Romero
  • #Wilman Terán
  • #Peter Calo
  • #Walter Macías

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador, según Jaime Nebot: "Un país muy rico, pero pobremente administrado"

  • 02

    Jaime Nebot ofreció su visión de país en la conferencia 'Un Ecuador para todos, visión ciudadana, no partidista'

  • 03

    Revolución Ciudadana sufre otra derrota: el TCE ratifica la suspensión del movimiento correísta

  • 04

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 05

    Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025