Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 14 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un exministro y una exvocal de Judicatura aparecen en las versiones del caso Purga

El exministro César Rohon y Elcy Celi, exvocal del Consejo de la Judicatura, habrían ayudado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a obtener una cita con Fabiola Gallardo. Esto devino en un supuesto pago de favores a cambio de una sentencia.

El edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

El edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Twitter Corte Provincial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 may 2024 - 05:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las investigaciones del esquema de corrupción en la Corte Provincial de Justicia del Guayas en el caso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército han develado nuevas conexiones y amistades. Las versiones recogidas por la Fiscalía dan cuenta de una supuesta intervención indirecta de dos exfuncionarios públicos en este esquema: César Rohon y Elcy Celi.

Rohon, exministro de Transporte de Guillermo Lasso, y Celi, exvocal de la Judicatura (suplente principalizada en varias ocasiones), fueron mencionados por al menos cinco personas que han rendido versiones libres y voluntarias. Aunque su participación habría sido más indirecta, ambos aparecen como gestores de reuniones solicitadas por el Cuerpo de Ingenieros.

Detrás del supuesto pago de favores, está un conflicto entre el Cuerpo de Ingenieros y la Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito, por un contrato de asfaltado por USD 30 millones.

Según la teoría de la Fiscalía, Fabiola Gallardo ayudó a obtener un fallo favorable al Cuerpo de Ingenieros, a cambio de la remodelación del piso de un salón de la Corte Provincial del Guayas.

  • Caso Purga: cómo un contrato de obras en Quito terminó enredado en la Corte de Guayas

Mayra Salazar, la poderosa comunicadora de la Corte, dijo en su testimonio anticipado que ella coordinó la remodelación del piso con un funcionario del Cuerpo de Ingenieros identificado como 'Andrés Militares', a quien ella y Gallardo llamaban "el tóxico".

Esta persona fue identificada en la investigación como Andrés Chávez Peñaherrera, quien trabajaba en la parte jurídica del Cuerpo de Ingenieros. Se trata de un abogado con un largo recorrido en la función pública, que ha trabajado en el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y fue director ejecutivo de Arconel.

Actualmente, Chávez trabaja en la Agencia de Regulación y Control de Energía, y es uno de los funcionarios denunciados por el actual Gobierno de sabotaje al sector eléctrico. A esa fecha, era asesor de la directora de la Agencia, Kathya Delgado.

Así fueron las reuniones

El conflicto por el contrato de asfaltado tenía una grave preocupación para el Cuerpo de Ingenieros y para el Gobierno: que iban a declararlos contratistas incumplidos. Por ello, según la versión del coronel Abel Morales, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, buscaron la ayuda del entonces ministro César Rohon.

Las versiones de al menos cuatro funcionarios del Cuerpo de Ingenieros coinciden en que Rohon sugirió el nombre de Elcy Celi, entonces vocal suplente de Fausto Murillo en la Judicatura. Celi era conocida por ser amiga de Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte Provincial y procesada en el caso Purga.

  • Abogado de 'Fito' niega haber hecho regalos a expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo

Celi contó en su versión que se reunió con Rohon en septiembre de 2023 en las oficinas del Gobierno del Litoral. Dijo que allí, Rohon le puso en contacto con el coronel Morales, del Cuerpo de Ingenieros. Morales, más adelante, le pidió una reunión con Gallardo. Celi dijo que en total organizó dos reuniones entre los militares y Gallardo, en las que participó Andrés Chávez.

En la segunda reunión, contó Celi, participaron también los jueces Henry Taylor y Guillermo Valarezo. Gallardo, Taylor y Valarezo conformaron el tribunal que analizó la medida cautelar planteada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y les dio la razón.

Celi dijo que no recibió dinero por esta gestión.

La remodelación

Andrés Chávez, quien actuaba como abogado del Cuerpo de Ingenieros, aseguró en su versión que, después de la sentencia favorable, recibió una nueva llamada de Celi.

En ella, Celi le habría pedido "de favor" que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército "como cooperación entre entidades" disponía de 60 metros cuadrados de cerámica que serviría para sustituir una alfombra del Salón de Presidentes de la Corte Provincial del Guayas.

Chávez narró que poco después, Mayra Salazar le envió las medidas del salón, en el que querían cambiar la alfombra por cerámica. Y dijo que no sabía quién autorizó el cambio del piso del salón pues él era sólo un "subalterno de la Dirección de Asesoría".

Sin embargo, las comunicaciones entre él y Salazar, que constan en el expediente, demuestran que Chávez coordinó toda esta remodelación. Él no está procesado en este caso.

La única funcionaria del Cuerpo de Ingenieros procesada en este caso es Catalina Solano, también parte de la dirección jurídica del Cuerpo de Ingenieros. En su versión, ella dijo que el rol de Chávez fue importante porque era una persona con mucha "influencia".

  • Mayra Salazar tenía en su laptop un álbum de fotos de Rafael Correa y Mafer Vargas

Una remodelación mal hecha

La Fiscalía ordenó un peritaje para determinar el avalúo de las obras en el piso del Salón de Presidentes de la Corte Provincial. Esta concluyó que las mejoras habrían costado unos USD 6.400.

Sin embargo, la pericia también encontró que hay zonas en las que las juntas no están bien hechas y no respetan estándares, o zonas en las que están vacías y hay huecos.

Nota de la redacción: En una primera versión de la nota, se especificó que Andrés Chávez había trabajado en Conecel, cuando en realidad correspondía que trabajó en el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec). Pedimos disculpas por este error.

  • #Consejo de la Judicatura
  • #Corte Provincial de Guayas
  • #César Rohon
  • #caso Purga
  • #Fabiola Gallardo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Fiscalía pide condena para expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo por delincuencia organizada

  • 02

    En su visita a Washington, el presidente Daniel Noboa anunció que alista una reforma judicial en Ecuador

  • 03

    Amenazas de muerte, contratos a la medida y 104 millones perdidos: así fue el primer día de la audiencia por Progen

  • 04

    Daniel Noboa ratifica la solidez económica de Ecuador ante el BID, en el cierre de su visita a Washington

  • 05

    Casa en Miami, contratos y certificados de salud, los arraigos de los nuevos vinculados del círculo de Aquiles Alvarez en el caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025